Compartir
¿Por qué la afecta más a la mujer?. La uretra de la mujer es aproximadamente de 5 cm lo que favorece el paso de bacterias de la vagina a la vejiga.

7 maneras de prevenir la infección de orina en la mujer.

La infección urinaria es una patología muy frecuente en la población femenina de cualquier edad pero hay formas de prevenir su aparición.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes en una infección de orina?

Los síntomas principales son: el dolor al orinar, escozor o ardor al orinar, aumento de la frecuencia miccional, disminución de la cantidad de orina y tenesmo vesical (sensación postmiccional de tener más orina y no poder orinar), orinas oscuras y puede haber algo de hematuria (sangre en la orina). También puede producir síntomas sistémicos como fiebre, escalofríos, palpitaciones, mareos e incluso síncope.

¿Por qué la infección de orina afecta más a la mujer?

La uretra de la mujer es aproximadamente de 5cm lo que favorece el paso de bacterias de la vagina a la vejiga. La cercanía de la vagina con la región anal también puede ser un factor de contaminación con bacterias intestinales como la e. coli, la cual es la bacteria más frecuentemente aislada.

¿Qué podemos hacer para prevenir la aparición de una infección de orina en la mujer?

1Cambio frecuente de ropa interior.

El uso continuado de la misma prenda durante el día permite el crecimiento bacteriano asociado a la acidificación del tejido y a la acumulación de sudor y secreción aunque sea visible para la mujer por lo cual es recomendable cambiar la prenda a lo largo del día, sobretodo en verano y después de hacer ejercicio. Tampoco es adecuado llevarla muy ajustadas.

2Limpieza adecuada después de ir al aseo.

Muchas niñas y algunas mujeres acostumbran, después de ir al aseo, a limpiar la zona con movimientos de atrás hacia adelanté lo cual permite que suciedad del ano se y las bacterias se acerquen a la uretra.

3No aguantar las ganas de ir al baño.

El hecho de tener que sentarse en la taza del baño para orinar produce en las mujeres, por higiene, un rechazo a utilizar el aseo fuera de su hogar, por lo que acumulan más orina y por más tiempo en la vejiga permitiendo una mayor replicación de una bacteria que logre llegar allí causando finalmente la infección.

4Tomar abundantes líquidos.

El tomar suficiente liquido permite producir cantidades adecuadas de orina y evitar el envejecimiento de la orina (similar a aguantar las ganas de ir al baño), al contrario tomar poco liquido aumenta el tiempo que permanece la orina y favorece la infección.

5Tomar alimentos o zumos (jugos) ácidos y ricos en Vitamina C.

La vitamina C (ácido ascórbico) es excretado por la orina cuando consumimos más de lo necesario, esto produce una acidificación de la orina que tiene un efecto negativo en la replicación bacteriana y se utiliza junto con el jugo de arándanos como coadyuvante en el tratamiento curativo en infecciones urinarias.

6El sexo anal.

Cada vez es más practicado en la población pero es muy importante saber como realizarlo adecuadamente hay que proteger al hombre y a la mujer de infecciones con el uso del preservativo (que se debe cambiar en el paso de anal a vaginal) ya que el ano es un reservorio de enterobacterias que luego pueden producir infección vaginal y urinaria.

Infección de orina en la mujer.

7Cambio de pañal.

Tanto en niños pequeños como en ancianos el retraso en el cambio en un factor determinante para la aparición de la enfermedad.

Algunas pacientes pueden tener infecciones a repetición o recidivas de la misma constantemente, el médico estudiará la causa de la infección y hará tratamiento y recomendaciones específicas.

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here