La Acarbosa, inhibiendo la absorción de Glucosa

La Acarbosa, inhibiendo la absorción de Glucosa

0
Compartir

La Acarbosa o Acarbose es actualmente el único fármaco antidiabético comercializado de la familia de los inhibidores de la alfa-glucosidasa. La Acarbosa es una sustancia que se obtiene de la bacteria Actinoplanes utahensi que tiene la capacidad de inhibir enzimas intestinales (hidrolasas) que durante la digestión de los alimentos, permite la liberación de glucosa a partir de carbohidratos más complejos. Podríamos resumir su función como bloqueador de la digestión de la glucosa, con lo cual esta no se absorbe en el intestino, en parte,  y es excretada por la heces.

Su efecto disminuyendo y retrasa la cantidad de glucosa que llega  a la sangre, permitiendo que la glucemia se eleve en menor grado y con menor rapidez favoreciendo la acción de la insulina endógena (producida en el páncreas del paciente) y la de otros antidiabéticos que se tomen en forma conjunta. Por estos motivos se indica Ingerir con un poco de agua al inicio de una comida.

la Acarbosa Es muy medicamento que poco se absorbe en el intestino (2%), por lo cual no presenta efectos adversos sistémicos. A nivel intestinal al no poder absorber parte de la glucosa, puede ocasionar muy frecuentemente flatos (gases intestinales) y frecuentemente disminución  de la consistencia de las heces, diarrea y nauseas. Los efectos son dosis dependientes y se modifican dependiendo de la dieta del paciente. Si la comida es rica en carbohidratos habrá más flatos y puede haber diarrea. En casos raros de hipoglucemia se puede utilizar glucosa en lugar de sacarosa.

No tiene contraindicaciones en caso de complicaciones de la diabetes, solamente se descontinúa en caso de efectos adversos intolerables para el paciente. Actualmente su utilidad para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la resistencia  a la insulina es muy poca debido a sus  efectos intestinales y a la presencia de nuevos fármacos.

No se debe utilizar en mujeres embarazadas, en estado de lactancia ni en niños por no tener estudios que demuestren su seguridad. Puede tener interacción con la absorción de algunos medicamentos, especialmente la Digoxina (disminuye sus niveles plasmáticos), otros fármacos como los antiácidos, progestágenos (Anticonceptivos orales) y corticoides  pueden disminuir el efecto hipoglucemiante de la Acarbosa.

DEJA UN COMENTARIO