Inicio Alimentación Agua Enzimática, Beneficios

Agua Enzimática, Beneficios

0
Compartir
Rejuvelac
Agua Enzimática, Beneficios.

El agua enzimática hace la vida más saludable, descubre sus beneficios para la salud. La bebida llamada agua enzimática, que aprovecha el poder de las enzimas de crecimiento de las semillas y la fermentación para obtener una bebida energética que en Francia es llamada rejuvelac por su uso en tratamientos y terapias rejuvenecedoras y belleza.

Beneficios del agua enzimática.

El agua enzimática está compuesta por enzimas y bacterias reguladoras que son necesarias para la buena digestión de los alimentos por lo que tiene grandes beneficios en la recuperación y mejora de la flora intestinal y estomacal, elimina las flatulencias y refuerza el sistema inmunológico, contiene vitaminas y proteínas.

El rejuvelac, dependiendo del grano que se utilice para la preparación, tiene diferentes nutrientes y propiedades que actúan como antioxidantes, repara el colágeno, aporta carbohidratos y otras series de beneficios que la hacen la preferida para fortalecer el sistema.

¿Qué Cereales o Legumbres se pueden usar para preparar el agua enzimática?

En la fabricación del agua viva, se pueden utilizar diferentes cereales y legumbres de acuerdo con el gusto de cada persona, los más comunes para preparar son el ajonjolí o semilla de sésamo, el trigo, el centeno o la quínoa, el maíz es uno de los preferidos para la fermentación, la alfalfa Medicago sativa da excelente resultados.

Agua Enzimática, Beneficios
Su preparación es muy sencilla y nos aporta muchos beneficios.

¿Cómo se prepara el agua enzimática?

Preparar el agua en casa es realmente fácil, pero debemos disponer de algunos materiales para el proceso. El agua que tiene vida por ser fermento y contener bacterias vivas de una semilla como el maíz es considerada un alimento probiótico.

Para la preparación se llevan a cabo dos procesos, el primero es la germinación de la semilla y el segundo el aprovechamiento o recolección de las enzimas y bacterias de los brotes de las semillas.

Materiales para la germinación de las semillas.

Para germinar las semillas y obtener los brotes se debe disponer del siguiente material.

  • Un frasco de vidrio de boca ancha de una capacidad de 2 litros.
  • Una taza de semillas para germinar, en este caso granos de Maíz o Quinoa
  • Agua potable, preferiblemente de mineral.
  • Un paño o tela de color oscuro que sirva para cubrir el frasco.
  • Proceso para la germinación.

Se lavan las semillas con agua limpia y se colocan dentro del frasco. El frasco debe estar completamente limpio.

Se le agrega el agua aproximadamente dos veces más que el volumen de las semillas. Al cabo de unas 12 horas dependiendo de la temperatura del ambiente, las semillas mostraran los pequeños brotes, (A mayor temperatura el crecimiento es más rápido). El agua inicial se desecha, enjuagar las semillas y escurrir bien.

Se cubre el frasco con el paño cuidando de no tapar toda la boca de este y se coloca en un sitio con poca luz. Se repite el enjuagado y escurrido de la semilla 3 veces al día por dos días, en este tiempo los brotes deben alcanzar alrededor de ½ centímetro, tamaño suficiente para el siguiente paso.

Se toman las semillas germinadas y se colocan en un frasco limpio se le agrega un litro de agua potable y se tapa la boca del frasco con una gaza o un tul y se sujeta con una banda elástica, se deja reposar por 48 horas a temperatura ambiente. Pasado este tiempo ya se encuentra lista el agua enzimática. Una vez filtrada de semillas y resto está lista para su uso.

Rejuvelac o Agua Enzimática
Con Limón mejora mucho en sabor ademas de completar con Vitamina C

Esta agua probiótica tiene un color ámbar y de aspecto turbio, su aroma es a fermento, se trasvasa a una jarra pasándola por un colador o simplemente decantando y se guarda en el refrigerador bien tapada.

¿Algunas maneras de tomar el agua enzimática?

Dado sus características el sabor es algo ácido y carbonatado lo cual a algunas personas no lo consideran agradable,agregar algunas gotas de zumo de limón lo hace más agradable al gusto, se puede utilizar el agua en la preparación de zumos como el de naranja o fresa, preparación en sopas frías o quesos. Nunca debe calentarse ya que se desnaturalizan algunas enzimas, mueren las bacterias y pierde muchas propiedades digestivas y probióticas.

El agua viva o enzimática no es fuente de juventud pero sus beneficios para la salud están reconocidos.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here