Alimentos para subir la hemoglobina baja

Alimentos para subir la hemoglobina baja

5
Compartir
Subir hemoglobina comiendo
Alimentos para subir la hemoglobina baja.

Para conocer los alimentos para subir la hemoglobina baja en forma natural, es necesario tener claro que significa padecer de Anemia. La hemoglobina es una hemoproteína de coloración roja que tiene como función transportar el oxígeno desde nuestros pulmones hasta el resto de tejidos. Se considera como una porción de los glóbulos rojos que está compuesta de cadenas de proteínas y de hemo (formado por hierro). Los niveles de hemoglobina están bajos cuando se tienen menos de 13,5 gramos de hemoglobina por decilitro, en el caso de los hombres y de 12 gramos de hemoglobina por decilitro, en el caso de las mujeres (en los niños puede varias de acuerdo al peso y la edad).

La hemoglobina baja se puede determinar a través de un examen de sangre de laboratorio.

Alimentos para subir la hemoglobina baja
Una comida balanceada ayuda a mantener los niveles de hemoglobina.

Consecuencias de padecer hemoglobina baja.

La hemoglobina baja produce en muchos casos fatiga, pérdida de peso, piel pálida, escalofríos, irritabilidad, dificultadas para respirar, muchas ganas de dormir y problemas de arritmia, que vienen dados por latidos irregulares del corazón, habitualmente taquicardia.

Alimentos para subir la hemoglobina baja.

Los alimentos para subir la hemoglobina baja son aquellos que tienen importantes concentraciones de vitaminas, especialmente las de tipo B, C y  ácido fólico. Esto se debe a que las vitaminas B y el ácido fólico intervienen en la fabricación de glóbulos rojos y C ayudan a absorber el hierro. A su vez, entre los alimentos más ricos en hierro podemos encontrar los huevos, el pescado y la carne de vaca, así como también algunas verduras como el brócoli y las espinacas.

A continuación, algunos alimentos para subir la hemoglobina baja de acuerdo a sus tipos y orígenes:

Carnes rojas y blancas.

Estos alimentos son los ideales para aumentar los niveles de hemoglobina en el cuerpo, ya que absorben el hierro con mayor facilidad. Dentro de estos alimentos, los más recomendados serían las carnes de vacuno, las carnes de ternero, el pescado, los camarones y los caracoles.

Morcilla rica en hierro
La Morcilla es un derivado animal muy rico en Hierro. Es el alimento ideal para subir la hemoglobina baja.

Vegetales y legumbres.

Las personas que no consumen carnes se preocupan por saber si su alimentación les permite adquirir todos los nutrientes que necesitan. Ahora bien, para mantener los niveles de hemoglobina adecuados basta con que consuman  vegetales  como: espinacas, brócoli y remolacha. Además, hay legumbres ricas en hierro que también son ideales como los frijoles y las lentejas.

Frutas.

Las mejores frutas para acabar con la hemoglobina baja son las bananas, las uvas, las guayabas, los higos, las sandías, el mango y el kiwi.

Moluscos:

Las Almejas y demás moluscos con concha son muy ricos en hierro. Las Almejas son la carne con la mayor concentración de hierro y se deben incluir en toda dieta en el tratamiento de anemias por déficit de hierro.

Almejas Alimentos para subir la hemoglobina baja
Las Almejas y moluscos con concha son muy ricos en hierro.

Tabla de Alimentos ricos en Hierro.

Alimento (100g)  Hierro (en mg)  Alimento (100g)  Hierro (en mg)
Germen de trigo 7,5 Endivias 2
Levadura de cerveza 17,5 Col 4
Pan integral 2,6 Perejil 5 a 20
Garbanzos 6 Huevo entero 2,5
Monchetas 7,6 Yema de huevo 7
Lentejas 7,6 Anchoas 6,7
Soja 8 Ostras 6,5
Almendras 3,8 Mejillones 7
Nueces 2,9 Sardinas 4,8
Piñones 3 Boquerones 2,5
Acelgas 3,5 Magro de Cerdo 2,6
Espinacas 4 Conejo 2,4
Alcachofas 1,8 Ternera 2,5
Escarola 2,2 Hígado 10 a 13

Hemoglobina baja

Visita nuestra Centro de Información Sobre la Hemoglobina Baja y Anemia. Ven y encuentra toda la información que necesitas

 

Alimentos que deben evitarse para subir la hemoglobina baja.

Para aumentar la hemoglobina baja es necesario reducir o evitar el consumo de ciertos alimentos. Entre estos alimentos se encuentran los lácteos (como la leche y el queso, debido a que el hierro se absorbe en medios ácidos), las bebidas alcohólicas, el café y los que tienen altos niveles de gluten (como el trigo, el centeno y la cebada) que pueden obstaculizar la absorción de hierro en el intestino. Estos alimentos se pueden consumir pero hay que tratar de evitarlos juntos a los que si tienen hierro.

Jugos (Zumos) utilizados para subir la hemoglobina baja.

Los jugos o zumos utilizados para subir la hemoglobina baja son los jugos de remolacha roja, los jugos de zanahoria, los jugos de naranja y el jugo de limón.

El jugo de remolacha es muy bueno para la sangre y se recomienda especialmente en los casos de anemia por problemas en la médula ósea. En ese sentido, también puede mezclarse el jugo de remolacha con el de zanahoria o el de naranja para subir la hemoglobina baja con mayor eficacia. Se recomienda tomarse por lo menos dos veces al día durante unos meses para subir la hemoglobina baja.

Alimentarse correctamente para prevenir la Anemia incluye comer alimentos de toda pirámide.
Alimentarse correctamente para prevenir la Anemia incluye comer alimentos de toda pirámide.

Hierbas con propiedades especiales para subir la hemoglobina baja.

Dentro de los alimentos para subir la hemoglobina baja, podemos encontrar recomendadas algunas hierbas con propiedades especiales, sin embargo no hay estudios científicos que abalen su uso. Las principales son:

El diente de león. Esta hierba puede consumirse en una ensalada utilizando las flores frescas o puede ser bebido como una infusión de té.

El eneldo. Se recomienda en los casos de hemoglobina baja por pérdida de sangre, como lo podría ser la menstruación cuando el sangrado es abundante. La mejor forma de usarlo como alimento para subir los niveles de hemoglobina baja, es triturando sus semillas para condimentar otros alimentos.

La ortiga. Esta planta se caracteriza por su gran cantidad de hierro y vitaminas, por lo que es muy efectiva como alimento para subir los niveles de hemoglobina baja. Se recomienda consumir sus hojas en ensaladas o sopas.

El Hierro y los Vegetarianos.

Los niveles de hierro y folatos se pueden ver disminuidos en pacientes con dietas estrictas vegetarianas como en el caso de los Veganos. es importante informase correctamente y acudir a control médico para balancear las diferentes vitaminas y oligoelementos y así prevenir carencias nutricionales, hemoglobina baja y anemia. Muchos vegetarianos necesitan tomar suplementos para mantener la salud. Los que consumen huevos y leche (que suele estar enriquecida) no sufren de tantas carencias nutriconales.

Importancia de una dieta balanceada.

Los alimentos para subir la hemoglobina baja se pueden consumir en una misma comida por medio de una dieta balanceada. Por ejemplo, una persona puede alimentarse en el mismo plato con carnes rojas y con una ensalada que incluya vegetales y frutas.

De igual forma, las personas con hemoglobina baja deben acudir a su médico, puesto que es la persona más indicada para establecer una dieta balanceada.

 

5 COMENTARIOS

  1. Hola que tal muy buenas noches estén viedo y leeiendo lfrutas…….verduras ……grano para el aumento de la sangre y mi esposa se encuentra en la face 2 y la verdAd deceamos saver al 100%coque alimentos…frutas y verduras ……legubres lo aumentaría y que es en cuestiones laborales ella trabaja 4 dias de lunes a jueves y es 06:00 am a 06:00 pm y descansa muy poco por eso no pregunta es si está para laborar o es su responsabilidad de ella

DEJA UN COMENTARIO