Inicio Alimentación Alimentos prohibidos para bebés menores de 1 año

Alimentos prohibidos para bebés menores de 1 año

0
Compartir
alimentos que no deben comer los niños
Alimentos prohibidos bebes de 1 año

Existen muchos alimentos prohibidos para bebés menores de 1 año por los riesgos asociados a mala digestión y desarrollo de alergias. Ya cuando el bebé tiene 6 meses se puede comenzar a cambiar la dieta que desde el nacimiento la leche materna o las fórmulas son suficientes para tengan un buen desarrollo.

El aparato digestivo antes del año no ha alcanzado la suficiente madurez para asimilar muchos alimentos de la dieta diaria de un adulto, siendo esta unas de las razones principales por las que hay alimentos prohibidos para bebés menores de 1 año y que muchas madres primerizas lo desconocen. A continuación los principales.

¿Cuáles son los alimentos prohibidos para bebés menores de 1 año?

La miel de abeja es uno de los alimentos que son prohibidos para los bebés, es común que la miel pueda contener esporas o restos de polen que son alergénicas y el sistema inmunológico del bebé no esta aún preparado para activar el mecanismo de defensa ante un cuerpo extraño.

No miel en niños menores de 1 año
Hay que evitar la miel en niños pequeños con un sistema inmunológico inmaduro.

La leche de vaca es fuente de proteína animal, no está recomendada al igual que otros productos lácteos por ser alergénicos. La intolerancia a la lactosa es frecuente entre los neonatos, sobre todo cuando hay antecedentes familiares, a medida que se va desarrollando, en la mayoría de los casos es superada totalmente. Pueden tomar derivados de la leche pero siempre modificados para facilitar su consumo a través de las formulas comerciales para niños.

Huevos: Entre los alimentos prohibidos se encuentran los huevos ya que algunos bebés presentan cuadros alérgicos. Se recomienda cuando el niño ya es mayor de 1 año, se comience por darle solo la yema y luego de observar si presenta alguna reacción darle la clara.

Los frutos secos. El contenido de grasas en los frutos secos es muy alto para introducirlos en la dieta de un bebé menor de un año, el maní, las nueces, avellanas y almendras son alimentos que pueden desencadenar alergias, el contenido de grasas de los frutos secos es alto lo cual los hace difícil de digerir si no se tiene la madurez digestiva suficiente, otro punto negativo de los frutos secos es la dureza, un bebé puede ahogarse aún cuando se le den en trozos pequeños.

La sal. Los bebés menores de 1 año no tienen los riñones preparados para desecharla, las conservas tienen alto contenido de sal, productos industrializados enlatados no son recomendables por su alto contenido de sales.

Las golosinas El azúcar para los bebés no es recomendada, es común que los padres quieran darle dulces, pero los zumos y la leche materna ya contienen el azúcar necesaria y de manera natural. El consumo de azucares industriales puede desarrollar diarreas de larga duración.

Los mariscos, no tienen nutrientes necesarios para los bebés, el fósforo y el iodo que contienen se pueden obtener de otros alimentos, los mariscos son conocidos por ser alergénicos y es recomendable esperar a que el niño tenga 2 años.

Alimentos prohibidos para bebés menores de 1 año
Una alimentación sana es fundamental en niños menores de 1 año

Los embutidos, no son convenientes para al bebé por ser en su mayoría altos en grasas y sales, los chorizos, salchichas, jamones y otros embutidos similares contienen conservantes. Estas características los convierten en alimentos prohibidos para bebés menores de 1 año.

El pescado azul, los pescados de mayor tamaño, también llamados oceánicos no son convenientes porque pueden contener mercurio, el pez espada, el tiburón, cazón, atún y otros.

Los frutos rojos, las fresas, los arándanos y frambuesas no son aconsejables, para algunos bebés son potencialmente alergénicos.

Puedes descargar aquí el PDF con la Guía Alimentación de 6 a 24 meses por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

Lo más recomendable para los padres cuando consideren agregar alimentos por primera vez a la dieta de su bebé es consultar con el pediatra o su médico de confianza. En la mayoría de las consultas control de pediatra.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here