Inicio Nefrología Alimentos prohibidos en insuficiencia renal

Alimentos prohibidos en insuficiencia renal

0
Compartir
Alimentos prohibidos en insuficiencia renal

Los alimentos prohibidos en insuficiencia renal. Es importante que el paciente sea consiente de las restricciones alimentarias para evitar la progresión de la enfermedad renal. El consumo de una dieta baja en proteínas facilita la función renal y previene empeoramiento de la enfermedad. La insuficiencia renal puede ser de diferentes grados y en algunos casos incluso reversible en algunos casos pero siempre es la misma dieta.

¿Qué se busca con una dieta controlada?

Los pacientes con insuficiencia renal crónica deben intentar detener o retrasar el deterioro del riñón. Una dieta adecuada mejora y alarga la calidad de vida. Conocer los Alimentos prohibidos en insuficiencia renal es fundamental.

Alimentos prohibidos en insuficiencia renal
Una Dieta adecuada es clave para controlar la enfermedad renal.

Alimentos prohibidos en insuficiencia renal.

Microelementos (Electrolitos y minerales).

Limitar el consumo de sodio, sal común o de mesa que eleva la presión arterial y aumenta la filtración renal. Es recomendable bajar su consumo al mínimo, los alimentos procesados como las salchichas, sopas de sobre, enlatados y bebidas carbonatadas tienen alto contenido de sodio.

evitar la sal en la insuficiencia renal
Hay que moderar el consumo de sal.

El potasio, debido a la dificultad para mantener un balance que sufre el paciente con insuficiencia renal, hay acumulación de electrolitos y en el caso del potasio su función principal de conducción, es fundamental en el ritmo cardíaco, los niveles altos (hipercalemia-hiperpotasemia) pueden causar arritmias severas. Limitar el consumo de las frutas y verduras como melocotones, bananos, ciruelas, papaya, patatas, champiñones y camote es recomendable.

El fósforo, Limitar alimentos que lo contengan, los huevos, los quesos, sardinas en lata, salmón, nueces, almendras.

Consumo de Proteínas.

Las carnes, son desaconsejables, la carne de pollo, conejo, ternera, costillas de cerdo, liebre, pato, hígado, pavo, pierna de cordero debe ser moderadas por su alto contenido proteico, no consumir mas de una vez al día. Es aconsejable consumir mayor cantidad de proteínas de alto valor biológico como derivados de la leche y el huevo.

proteinas prohibidas en la enfermedad renal
Las proteínas de origen animal se deben limitar a 1 porción al día.

En pacientes tratados con diálisis pueden requerir aumentar la ingestión de proteínas, sobre todo pollo, lácteos y huevo con la finalidad de recuperar masa muscular.

Los mariscos, langosta, camarones, cangrejos, caracoles, todos estos son ricos en fósforo y sodio. Hay que evitar su consumo.

Limitar los Pescados, lenguado, sardinas, merluza, Rape, salmón, calamares, trucha, atún, bacalao…

Carbohidratos.

Intentar reducir el exceso de carbohidratos contenidos en Harinas, pan, bollería, pastas, pizzas, tacos, galletas dulces o saladas, torticas, empanadas y favorecer los de origen natural como la miel y frutas. Tratar de no consumir harinas mas de una vez al día.

El alcohol, beber alcohol para una persona sana, puede ser causal para sufrir presión arterial alta, enfermedades del hígado y corazón. Las bebidas alcohólicas interfieren en la acción de algunos medicamentos, provoca mayor frecuencia de micción por inhibición de la hormona anti diurética que puede desencadenar en deshidratación. El alcohol no tiene ningún valor nutritivo, solo calórico.

Alimentos prohibidos en insuficiencia renal
Los carbohidratos son una fuente buena de energía en la insuficiencia renal pero hay que tratar de consumir los saludables.

Los frutos secos, son alimentos de gran poder energético. Para las personas que están recibiendo diálisis o con problemas en insuficiencia renal no están recomendados por tener altos niveles de potasio. Las nueces, las almendras, avellanas, pistachos, piñones, anacardos, cacahuetes y castañas, contienen más potasio que la mayoría de las frutas.

Grasas.

No hay una restricción específica para las grasas, se recomienda el consumo de grasas saludables de origen vegetal, especialmente aceite de oliva y fuentes ricas en omega 3 como cualquier persona.

Líquidos en Insuficiencia renal.

Varia mucho la cantidad de líquidos a ingerir en función de la capacidad de filtración renal. En fases tempranas no suele haber restricción pero a medida que avanza la enfermedad sera necesario contabilizar los líquidos, sobre todo en pacientes con diálisis. Cada paciente tendrá una pauta personalizada por su medico.

Todos los pacientes con insuficiencia renal deben estar en control por Nutrición.

La insuficiencia renal tiene diferentes grados y evolución. Cada paciente puede reaccionar de una manera diferente dependiendo del modo de vida que ha llevado. Cada paciente deba tener una dieta ajustada a sus necesidades personales.

Si tienes alguna duda deja un mensaje al final de la entrada y con gusto intentáramos ayudarte desde nuestro Blog de Salud.

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here