Amigdalitis y Fiebre ¿Qué tomar? Anginas

Amigdalitis y Fiebre ¿Qué tomar? Anginas

2
Compartir
amigdalitis pultacea
Amigdalitis y Fiebre ¿Qué tomar? Anginas

Preguntas sobre amigdalitis o anginas con y sin fiebre, bacteriana estreptocócica o vírica, posibilidades de contagio, ¿cuánto dura la amigdalitis? y el control de los síntomas (tratamiento) son muy frecuentes en la consulta de atención primaria. En este artículo trataremos de aclarar cada una de ellas.

Las amígdalas, anginas o tonsilas son estructuras linfáticas, similares a los ganglios linfáticos que se encuentran detrás del paladar al final de la boca. Funcionan como un centro inmunológico para gestionar las defensas frecuentes de los gérmenes a través de la faringe y la boca.

amigdalitis bacteriana sin fiebre
Amigdalitis estreptocócica Anginas) en adultos – Síntomas

La gran mayoría de las amigdalitis son de origen viral por lo que no requieren ningún tipo de antibióticos. La utilización de medicamentos, principalmente derivados de la penicilina, se reserva exclusivamente a la amigdalitis bacteriana estreptocócica.

Amigdalitis y Fiebre

Las anginas o amigdalitis estreptocócica se caracterizan por presentar dolor fuerte para tragar, odinofagia, fiebre alta, exudado amigdalar pultáceo y adenopatías laterocervicales. En ausencia de estos síntomas no se deberían prescribir antibióticos.

La presencia de Amigdalitis y Fiebre alta son sugestivas infección bacteriana.

Cuando en la clínica es incompleta o ambigua, existe la posibilidad de realizar una prueba diagnóstica de estreptococo llamada streptotest la cual orientara al facultativo para decidir la prescripción de tratamiento antibiótico.

Las amigdalitis virales suelen cursar con menos fiebre y menos dolor. En estos casos el tratamiento es netamente sintomático para el alivio de las molestias causadas por la inflamación faringoamigdalar.

Amigdalitis Contagio.

La mayoría de las amigdalitis, virales y bacteriana es, con y sin fiebre, son contagiosas a través de la saliva. Por este motivo el enfermo con Amigdalitis y Fiebre se debe aislar para evitar el contagio a través de gotas durante el habla y no compartir alimentos ni utensilios de cocina, vasos, platos o cubiertos. Mucho menos besos los que ocurre intercambio de saliva.

El curso de la enfermedad no suele ser largo. La mayoría de las amigdalitis duran entre dos y cinco días, aunque el antibiótico se pueda mantener por hasta siete días.

Amigdalitis Tratamiento.

La combinación de analgésicos y antipiréticos es fundamental, como el caso del paracetamol o acetaminofén para la fiebre alternado con ibuprofeno para la inflamación y el dolor. Es posible aplicar pulverizaciones con anestésicos locales, como el caso de la lidocaína o por medio de caramelos para aliviar el dolor, sobre todo antes de comer.

Amigdalitis y Fiebre ¿Qué tomar? Anginas
El Absceso se evidencia por la perdida de la simetría y desviación de la úvula por la amígdala hipertrofiada.

En caso de anginas O amigdalitis con pus y fiebre que no mejora, más un aumento de volumen brusco de la amígdala o el cuello, es necesario descartar la complicación del absceso periamigdalino.

Si tienes dudas sobre el diagnóstico o tratamiento de Amigdalitis y Fiebre, deja tu mensaje al final de la entrada y con gusto te responderemos desde nuestro de Blog de Salud.

2 COMENTARIOS

  1. doctor mi pregunta es la siguiente hace dos dais tuve relaciones sexuales con una mujer y le practique el sexo oral pero me quedo ardiendo el pene al orinar y se me inflamo las amigdolas que devo hacer le agradesco

DEJA UN COMENTARIO