Inicio Anemia Anemia ferropénica crónica refractaria al tratamiento

Anemia ferropénica crónica refractaria al tratamiento

4
Compartir
hemoglobina baja por hierro bajo
Anemia ferropénica crónica refractaria al tratamiento.

Caso clínico de paciente femenina con anemia ferropénica crónica refractaria al tratamiento (que no ha mejorado con hierro). Actualmente muy sintomática.

Caso Clínico de Anemia.

Hola doctor mi nombre es paciente con anemia, quisiera saber si me puede ayudar ya que convivo hace 16 años con el problema de hierro y no me dan solución , siempre tome hierro y controles hasta que hace un 1 año y 1/2 que lo deje de tomar. Me hicieron estudios de urgencia porque estaba con muchas palpitaciones y me sentía asfixiada. Los estudios simples me dieron 7,7 de hemoglobina y 27 % de hematocrito.

mujer con anemia hemoglobina baja
Debilidad, intolerancia al frío y palpitaciones son síntomas frecuentes de hemoglobina baja – anemia ferropénica

Me han recomendado que haga reposo y que acuda a consulta con el hematólogo. Un segundo médico amigo me dijo que tomará hierro hasta que vaya, durante 5 días tomé hierro de 100 mg con ácido fólico 1000 mcg día y noche durante 6 días, y me mandaron estudios completos en los cuales los valores subieron un poco .

Hematología Completa.

  • Eritrocitos 4.380.000 xmm3
  • Hematocrito 30%
  • Hemoglobina 8,7 grs%
  • Hemoglobina.corpus.media 19,9 mmg
  • Con. Hemoglobina Corp. media 29,0 gr%
  • Volumen Corp. Medio 68,0 u3
  • Leucocitos 6,600 xmm3
  • Neutro. En cayado 1%
  • Neutro. Segmentado 46%
  • Eosinófilos 1%
  • Basófilos 1%
  • Linfocitos 45%
  • Monocitos 6%

Fórmula leucocitaria (valores absolutos)

  • Neutro. En cayado 66 xmm3
  • Neutrofilos – segmentados 3.036 xmm3
  • Eosinófilos 66xmm3
  • Basófilos 66xmm3
  • Linfocitos 2.970 xmm3
  • Mónocitos 396 xmm3
    • Ob .serie roja microcitosis c/anisocitosis
  • Plaqueta recuento 423.000 xmm3
  • Ferremía 34,30
  • Ferritina 6,20

Me hicieron el estudio de heces y me salio negativo. Quiero saber si hay algún estudio específico, me dicen que es un problema de falta de hierro y nada más, el tema es que lo dejo de tomar y me baja enseguida , tengo una buena alimentación y no tengo vicios de ningún tipo, tampoco me dicen que tipo de anemia es y desde hace 16 años que vengo pasando por lo mismo una y otra vez. Quiero tener un hijo pero vivo con dolores y siempre levanto hasta 9,5 de hemoglobina con hierro y ahí quedo!!!!

¿Qué podría hacer o si existe un tratamiento alternativo? quisiera tener una vida un poco más normal con mi anemia.

Muchas Gracias de antemano, espero me pueda ayudar.

anemia menos glóbulos rojos
En la Anemia hay menos glóbulos rojos y además son de peor calidad.
Niveles de hemoglobina por edades
Valores normales de la Hemoglobina según la edad del paciente.

Anemia ferropénica Crónica Refractaria al Tratamiento.

Lamentablemente tu caso de Anemia es más frecuente de lo que debería. Los síntomas que describes (debilidad, palpitaciones, disnea, cansancio fácil) son típicos y limitan mucho a la mayoría de los pacientes.

Tienes una hemoglobina de 8 g/dL lo que significa Anemia Moderada, acompañada de un Hematocrito bajo. El volumen corpuscular medio o “tamaño del glóbulo rojo” está bajo lo que la hace una Anemia Microcítica (De eritrocitos pequeños) y con la concentración de hemoglobina corpuscular media baja (La concentración de la Hb en el glóbulo rojo le da su color) por lo que es Hipocrómica. También la tienes desde hace 16 años lo que la hace a su vez crónica.

La causa más frecuente en cuadros como el tuyo es el déficit de hierro, lo que parece ser tu caso, por lo que es también Ferropénica (Por falta de hierro). El diagnóstico de forma precisa sería Anemia Ferropénica Moderada Crónica, Microcítica e Hipocrómica.

En la médula osea, donde se producen los glóbulos rojos, no hay suficiente disponibilidad de hierro por lo que lo que tienes menos y de peor calidad.

¿Cuál es el Tratamiento de la Anemia ferropénica?

Sin ninguna duda es el hierro, ya sea oral o intravenoso. Existen numerosas presentaciones de hierro en el mercado. Lo más importante es saber que se debe tomar en ayunas, preferiblemente con zumo (jugo) de Naranja o limón debido a que podrá ser absorbido mejor (mayor cantidad) en un medio estomacal ácido.

Alimentos para la Anemia ferropénica crónica refractaria al tratamiento
Una dieta adecuada es suficiente para mantener los niveles de hierro y evitar la anemia.

¿Por qué no sube el hierro en la sangre?

Responder es más fácil de lo que parece debido a que hay el nivel de hierro dependerá del equilibrio entre dos factores solamente. Entradas (Ingesta) y Salidas (Pérdidas). El tratamiento con hierro oral puede corregir temporalmente el problema pero solo tratando la causa podrás mejorar.  Por este motivo no es que tu Anemia ferropénica crónica  sea refractaria al tratamiento, es solo que la causa que la origina sigue allí.

Ingesta y Absorción de Hierro.

Una alimentación balanceada contiene todo el hierro necesario para estar sano. Si la alimentación es correcta podría haber un problema de absorción (En el intestino). Una buena evaluación suele ser suficiente para descubrir la mayoría de los problemas en este punto. ¡Cuidado! Los antiácidos puede dificultar la biodisponibilidad del hierro.

Si comes bien y tomas suplementos de hierro además de no tener problemas estomacales entonces aquí no es el problema.

alimentos ricos en hierro
Tabla de los alimentos y su concentración de hierro.

Perdidas de Hierro (Sangre).

El hierro se encuentra formando parte de la hemoglobina por lo que los “sangramientos” son la causa principal de la disminución de su valor. En mujeres la causa más frecuente es la ginecológica. Si tu menstruación o regla es muy frecuente o abundante (o ambas) produce anemia con el paso del tiempo. Otro punto es el intestino. La presencia de úlceras estomacales, parasitosis o enfermedades que cursan con colitis (inflamación del colon) pueden hacer perder sangre “microscopicamente” en las heces (evacuaciones). Algunos pacientes pueden tener perdidas a través de la orina.

Debido a esto es muy fácil saber donde están las pérdidas de sangre. Un análisis de orina y una prueba de sangre oculta en heces descartan prácticamente todo ya que la menstruación si hay alteraciones es evidente.

Una vez aclarada la causa de los niveles bajos de hierro es solo tratar directamente el problema. La solución de la Anemia ferropénica crónica refractaria al tratamiento es tomar hierro… El tratamiento a largo plazo es eliminar la causa.

Descarga la Dieta para Subir la Hemoglobina

Gracias por confiar en segundomedico.com Tu Blog de Salud. Deja un mensaje al final de la entrada si tienes dudas.

4 COMENTARIOS

  1. Dr. Buen día, microadenoma hipofisiario epilepsia del lóbulo temporal con crisis complejas secundariamente generalizadas disautonomia anemia es mi realidad la hemoglobina esta en 8 pero mi cuerpo no responde al despertar puedo levantarme a cepillarme ir al bano mareada y en zig zag logro desyunar pero ya luego no puedo hacer mas nada los dolores entumecimiento convulsiones falta de aire dolores de cabeza el solo voltear a un lado de la cama me deja sin aliento. En mi país no hay tratamiento para la disautonomia, no han podido ubicar el complejo vitaminico que me receto el medico. Que otra opción puedo tener doctor algo que me mantenga mientras se ubica el tratamiento.

  2. Dr. Buenos dias. Mi hijo de 6años paciente de transplanted de corazon, le Han dectectado problema intestinal chron y no absorbe Los nutrientes pero no tiene sangrado en las heces y le ha bajado la hemoglobina en dos ocaciones de: 10.5 a 7.5, toma hierro hace un año tiene alergias a algunos alimentos ud que me recomienda. Gracias.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here