Inicio Ansiedad La ansiedad puede dar presión en la cabeza

La ansiedad puede dar presión en la cabeza

3
Compartir
presión en la cabeza por ansiedad
La ansiedad puede dar presión en la cabeza

Sin ninguna duda la ansiedad puede dar presión en la cabeza. La cefalea no es una enfermedad, es un síntoma que puede ser causado por múltiples procesos entre los que se encuentra la ansiedad. La ansiedad y el estrés frecuentemente producen la sensación de presión que es conocida como cefalea tensional.

Los músculos del cuello son estructuras potentes con la función de mantener la columna vertebral en una posición adecuada, manteniendo la cabeza y permitiendo su correcta movilidad. La depresión, estrés o ansiedad favorece la aparición de contracturas musculares a nivel cervical que se reflejan a nivel occipital (región posterior de la cabeza) que puede expandirse luego por todo el cráneo.

Cefalea Tensional – Presión causada por Estrés y Ansiedad.

Este tipo de dolor de cabeza por presión es conocido como cefalea tensional y es la causa más frecuente de dolor de cabeza en la consulta de atención primaria. Se llama tensional por su asociación con un aumento de la tensión de los músculos del cuello y no tiene ninguna relación con la tensión o presión arterial. Por este motivo no hay que confundir el diagnóstico de cefalea tensional con un dolor de cabeza de origen hipertensivo.
ansiedad puede dar presión en la cabeza
La cefalea Tensional esta asociada a contractura cervical.
La ansiedad puede dar presión en la cabeza. La sensación es la de llevar colocado en la cabeza un casco de una talla menor por lo que es una sensación opresiva y constante acompañada de hipersensibilidad de los músculos del cuello.

Tratamiento del dolor de cabeza causados por la ansiedad.

El tratamiento inicial está enfocado en disminuir las contracturas musculares, por lo que un relajante muscular es de primera elección. Se pueden utilizar analgésicos antiinflamatorios no esteroideos para aliviar el dolor aunque no tengan un efecto sobre la causa directa.

Son recomendables también las medidas físicas como el calor local que pueden ayudar a mejorar los síntomas favoreciendo la relajación muscular. Muchos pacientes se encuentran mejoría con el cambio a una almohada ortopédica, en 8 de látex, que favorece un apoyo correcto de la cabeza durante el descanso disminuyendo así las contracturas musculares.

tratamiento de la presión de cabeza causada por la ansiedad
La almohada de látex ayuda a disminuir la presión causada por la ansiedad.

No hay que olvidar tratar el origen del problema que es en sí misma la ansiedad. Suele ser “pluricausal” y estar influenciada por elementos externos que no podemos controlar. El paciente debe mejorar su estilo de vida haciendo énfasis en el descanso laboral y la actividad física. Muchos pacientes pueden necesitar apoyo en una unidad de higiene o salud mental para el control de los síntomas de ansiedad y depresión.

La ansiedad puede dar presión en la cabeza y es necesario realizar un correcto diagnóstico para iniciar el tratamiento correcto. Si tratamos la cefalea tensional solo con analgésicos no habrá mejoría de la contractura muscular y el dolor tiende a ser crónico. A largo plazo puede favorecer la aparición de alteraciones de la anatomía cervical como hernias discales y artrosis cervical empeorando aún más el cuadro.

presión en la cabeza
La Cefalea Tensional es habitualmente causado por estrés y ansiedad.

La ansiedad puede dar presión en la cabeza.

Si tienes alguna duda sobre la Asociación del dolor de cabeza y la ansiedad dejo un mensaje al final del entrada y con gusto te responderemos desde nuestro blog de salud.

3 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes A primero de año me dijeron que tenía ansiedad y la tensión alta desde entonces siento una presión en la cabeza que me preocupa y no hago más que pensar me médico de cabecera me dice que es de la ansiedad y me ha mandado el nolotil de que puede ser y gracias

    • La tensión alta no suele dar dolor de cabeza. De hecho la hipertensión es conocida por ser “silenciosa” no da síntomas hasta que el cuadro está muy avanzado. No se si lo que tienes es ansiedad pero la “presión” es característica de la cefalea tensional. Si te médico te ha dicho que es ansiedad probablemente lo sea. Es importante recalcar que la ansiedad es un diagnostico por descartes basado en los síntomas ya que no hay una prueba para diagnosticarla.

  2. Hola,yo llevo tres semanas de mucha tenSión, no he ido al medico,pero estas tres semanas no he dejado de pensar ni un solo segundo que me está pasando algo muy malo y voy a morir,tengo en la cabeza como ardor o presión, no sabría decir,sobre todo cuando la apoyo, parece que me están apretando por dentro,cuando mis latidos van más rápidos aun me siento peor,la vista a veces se me nubla,o siento mareo,y me pongo más nerviosa,el dolor de cabeza suele ser por detrás hasta el cuello,o por la sien la frente y los ojos,si me aprieto por las cejas me duele un poco,por las noches antes de acostarme me doy masajes en el cuello y parece que se me calma un poco esa presión, estoy asustada,he perdido peso,falta de apetito,estoy triste y sin ganas de nada,
    Muchos días me despierto sobresaltada y nerviosa pe sano que tengo algo malo,todo esto lo desencadenó una noche cenando que empecé a ver luces parpadeantes en el salón ,cómo estrellas grandes,fueron 10 minutos con la vista borrosa y luces, y después me empezó a doler la cabeza

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here