Inicio Alimentación Antojos de Cítricos en el Embarazo

Antojos de Cítricos en el Embarazo

0
Compartir
Cítricos en el embarazo
Beneficios de cítricos en el embarazo - Antojos de cítricos en el embarazo

Muchas mujeres reconocen presentar antojos de cítricos durante el embarazo; conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo y las razones por las cuales se presentan los antojos, es fundamental para comprender lo que nuestro organismo requiere.

¿Que son los Antojos durante el Embarazo?

Son deseos impulsivos, generalmente relacionados con los alimentos, que afectan a un alto porcentaje de mujeres en estado de gestación. Durante estos deseos, pocas veces se consigue apaciguar la necesidad con un alimento que sustituya el que se quiere. Se cree que surgen por necesidades fisiológicas de la mujer para compensar necesidades nutricionales.

frutas cítricas
Antojo de cítricos en el embarazo

Antojos de Cítricos en el Embarazo.

Los antojos pueden ser consecuencias de necesidades nutricionales durante la etapa de gestación; en el caso de los antojos de alimentos cítricos, como lo son la lima, limón, pomelo, mandarina, naranja etc.; estos pueden ser requeridos por la mujer embarazada en respuesta a una deficiencia en Vitamina C y ácido fólico; sustancias presentes en la mayoría de los  frutos cítricos.

Necesidades Nutricionales durante el Embarazo.

Durante el embarazo las necesidades nutricionales de las mujeres son bastantes especificas,  ya que de un correcto equilibrio en la alimentación dependerá otro ser que se encuentra en formación y crecimiento. Ahora bien, las mujeres embarazadas deben de consumir entre  2.200  2.600 Kcal al día, sin superar esta cantidad ya que puede acarrear un aumento de peso fuera de lo aconsejable. Por otra parte no se debe bajar de 1700 Kcal al día ya que podría tener consecuencias de malnutrición para el feto.

Con respecto a la cantidad de Vitamina C requerida durante el embarazo, se estima que una mujer en estado de gestación debe consumir aproximadamente 85 mg diarios.

Cantidad de Vitamina C de algunos cítricos:

Fuente

Vitamina C (mg/100gr)

Naranja

50

Limón

40

Mandarina

30

Lima

20

 

comer limón en el embarazo
el limón es una fruta con alto contenido de vitamina C y es recomendada para el embarazo.

Beneficios de los Cítricos en el Embarazo.

Los antojos de cítricos en el embarazo, a pesar de ser deseos impulsivos, traen consigo numerosos beneficios para la mujer en su etapa de gestación. Alguno de estos beneficios de mencionan a continuación:

  • Durante el embarazo la absorción de hierro disminuye moderadamente; el consumo de cítricos mejora esta condición.
  • Los cítricos son fuentes naturales de de vitaminas y minerales como Vitamina A, B1, B2, C potasio, cobre azufre. Estas sustancias revitalizan el organismo y equilibran la tensión arterial entre otros.
  • En la gestación, en particular, se recomienda el consumo de Vitamina C y acido fólico, sustancias que se encuentran presentes de manera natural en los cítricos
  • Según la American Pregnancy Association (Asociacion Americana del Embarazo), el consumo de limón puede minimizar las nauseas matutinas; estos se pueden consumir, chupar o simplemente olerlos para aliviar los vomitos.
  • Algunos estudios sugieren que la Vitamina C presente en los cítricos, mejora el funcionamiento del sistema inmunológico, trayendo como consecuencia un aumento en las defensas para evitar virus, gripes, resfriados etc.
  • Las frutas cítricas ayudan a controlar los niveles de colesterol y ácido úrico en la sangre.
  • Poseen propiedades que contribuyen al embellecimiento de la piel
  • Los cítricos ayudan a evitar el sangramiento de encías y caída del pelo durante la etapa de gestación.

Los antojos de cítricos en el embarazo en general no constituyen un problema para las mujeres en gestación, siempre y cuando se respeten las cantidades recomendadas, ya que el consumo de este tipo de frutos trae consigo números beneficios para la salud. Es importante mencionar que una dosis elevada de 500 mg diarios de Vitamina C (una de las principales sustancias presente en los cítricos), puede provocar la oxidación del ADN y por ende un aumento en las probabilidades de sufrir cáncer o artritis.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here