Inicio Medicina Arándanos para Cistitis

Arándanos para Cistitis

2
Compartir
Arándanos
Arándanos para Cistitis, tratamiento natural para la infección de orina.

Cada vez se hace más popular la utilización de medicamentos naturales. Los arándanos para cistitis son ampliamente recomendados, incluso en zonas de parafarmacia y herboristerías se pueden encontrar los arándanos rojos en cápsulas o para preparar infusiones.

¿Existe una base científica que respalde la utilización de estos frutos en el tratamiento de la infección urinaria?

Está demostrado in vitro que el arándano rojo contiene una sustancia que limita la adhesión de la bacteria Escherichia colí en las paredes de las vías urinarias. También es conocido que acidifica el pH de la orina, lo que tiene un efecto bactericida sobre la mayoría de los patógenos causantes de la cistitis.

El Arándano rojo tiene un efecto preventivo en la infección de orina.
El Arándano rojo tiene un efecto preventivo en la infección de orina.

¿Existe evidencia de la utilización del arándanos para infección de orina en fase aguda?

Haciendo una revisión de la literatura científica encontramos varios estudios en los que se han utilizado diferentes presentaciones y concentraciones de arándanos rojos en la prevención y tratamiento de la cistitis. Si vamos al detalle, encontraremos que la utilización de arándanos para cistitis más antibióticos no ha demostrado en la fase aguda de la infección una mejoría de los síntomas en comparación con pacientes que sólo han recibido antibiótico terapia.

Otros estudios en pacientes con infecciones de orina a repetición, en especial aquellos con patologías crónicas, que pueden predisponer a la recurrencia como el caso de la diabetes, malformaciones, prolapso, enfermedades oncológicas y pacientes colonizados con gérmenes resistentes, si ha demostrado que existe una menor tasa de reinfección con la utilización continuada de suplementos de arándano rojo o directamente zumo de la fruta.

infección de orina
Arándanos para infección de orina

Visto los resultados científicos hasta ahora, la utilización de arándanos para cistitis se debe recomendar exclusivamente en la prevención de pacientes con infección de orina o cistitis a repetición con enfermedades predisponentes. Sin embargo en vista de que gran parte de las cistitis o infecciones de orina tienden a tener una resolución espontánea, es probable que la utilización de arándanos rojos para infección de orina pueda tener un efecto beneficioso como tratamiento coadyuvante.

¿Debo tomar arándanos para cistitis aguda?

la respuesta es sí, puedes tomarlo ya que su efecto en la disminución de la adhesión de la Echerichia coli en la mucosa urinaria, y su efecto acidificante de la orina, es probable que contribuya a una mejoría más rápida y disminuidas las posibilidades de una posterior recaída. Podría teóricamente mejorar los síntomas de ardor al orinar.

Cistitis
Arándanos para la Cistitis

¿Debo tomar arándanos para infección de orina de repetición?

La respuesta aquí también es afirmativa y con el respaldo de literatura científica como aval, la utilización de suplementos de arándanos para cistitis a repetición tiene un efecto preventivo. Sin embargo no existe un consenso con respecto a las cantidades o dosis a utilizar. Es frecuente que los pacientes lo consuman una vez al día.

Los productos naturales y de parafarmacia que contienen arándanos no han demostrado efectos adversos en pacientes sanos. Si el paciente es alérgico al arándano debe evitar consumir este tipo de productos.

Si tienes alguna duda deja tu comentario al final de la entrada y con gusto te responderemos a la brevedad.

2 COMENTARIOS

  1. Estoy muy preocupada siempre me da infección urinaria paso con mucha sensación de orinar voy al baño y quedo con las mismas ganas de orinar tomo antibioticos y me vuelve a dar que hago

    • Puede ser una infección que no se termina de curar o una nueva del todo. Igualmente la solución es hacer un urocultivo para conocer el germen y el mejor antibiotico. También es recomendable que mire tu médico para buscar una causa solucionable como un pequeño prolapso o infección vaginal.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here