Inicio Alimentación Azúcar invisible – Comer mucho azúcar

Azúcar invisible – Comer mucho azúcar

0
Compartir
comer azúcar no es sano
Azúcar invisible – Comer mucho azúcar

Actualmente hay un despertar hacia la salud ¿Comemos azúcar invisible? Es una preocupación de muchas personas y que hacen notables esfuerzos por mantener una dieta sana dentro de los parámetros de consumo de azúcar pautados por organismos internacionales.

La OMS y organizaciones gubernamentales de diferentes países hacen recomendaciones para regular el consumo de azúcar pero existen muchos productos en tiendas y mercados que no muestran de manera clara y entendible la cantidad de azúcar que contienen y las personas los consumen desconociendo que comen azúcar que no se ve.

Azúcar oculta o invisible
Los Azucares invisibles son aquellos ocultos bajo nombres complicados para no ser detectados por el consumidor

¿Qué son azucares invisibles?

Los azucares invisibles son aquellos que están en la formulación de los alimentos y no aparecen reseñados de manera clara. Un ejemplo específico de azúcar invisible se muestra en algunos empaques de leche pasteurizada y UHT, en su contenido señala que “Contiene Leche, Contiene Lactosa”, luego muestran un cuadro de información nutricional en el cual no aparece el contenido de azúcar, pero en realidad la lactosa es llamada azúcar de la leche, cuando se consume leche está consumiendo azúcar (invisible) que no se está tomando en cuenta por desconocer que está presente en su consumo diario. Comer mucho azúcar no es saludable.

Nombres del azúcar en las etiquetas de alimentos industrializados.

Hay un gran número de nombres que son utilizados por los fabricantes de alimentos que no se identifican con el nombre de azúcar y por tanto es azúcar invisible para el consumidor. Se considera necesario que se reglamente el uso de estos nombres para que se tomen en cuenta en las etiquetas nutricionales y se identifiquen como azúcares.

  • Etil Maltol.
  • Jarabe de Maíz.
  • D-Ribosa.
  • Sirope dorado.
  • Jarabe de Arce.
  • Jarabe de Arroz.
  • Néctar de Agave.

Estos son algunos de los nombres utilizados y que en muchos casos como el del jarabe de Agave y el jarabe de maíz  pueden ser más perjudiciales para la salud que la misma azúcar blanca refinada.

Te puede interesar: ¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos?

Consumo de edulcorantes beneficios
Los Edulcorantes son una opción saludable para disminuir el consumo de azúcares.

Comer mucho azúcar ¿Son saludables los edulcorantes?

En el caso de los edulcorantes existen una serie de opiniones que son antagónicas en lo que a salud se refiere. El verdadero beneficio no está en el edulcorante, está en la disminución del consumo de azucares. Comer mucho azúcar es nocivo para la salud

Los edulcorantes artificiales:

Esplenda, la sacarina y el aspartamo se encuentran vinculados con problemas de altos niveles de insulina y almacenamiento de grasas, existen algunos estudios que relacionan estos edulcorantes artificiales con ciertos tipos de cáncer.

Edulcorantes naturales:

La stevia o el azúcar moreno y la miel de abeja son una alternativa más saludable que consumir el azúcar blanca refinada.


Existen regulaciones diferentes de acuerdo a las leyes de cada país pero lo importante es que se está tomando conciencia de la importancia de bajar el consumo de azúcar por cuestiones de salud pública.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here