Inicio Medicina Alternativa El Barbasco – Ñame salvaje, usos y beneficios

El Barbasco – Ñame salvaje, usos y beneficios

0
Compartir
ñame salvaje, barbasco natural
El Barbasco, plata medicinal mexicana con multiples usos y beneficios

El Barbasco, ñame mexicano o ñame salvaje es una planta medicinal que es conocida desde tiempos antiguos por los aborígenes mexicanos, esta planta es trepadora y sus hojas tienen forma de corazón. En la raíz se forma un tubérculo similar al camote mexicano o la también conocida patata dulce o batata.

El barbasco es utilizado como desinflamatorio y sobre todo para el climaterio y la menopausia, cuando se presentan una serie de síntomas en la mujer que están relacionados con la finalización de la etapa de fecundidad, es debido a la baja del nivel de estrógenos. El barbasco contiene la Diosgenina que es la hormona natural  precursora de la progesterona, hormona necesaria para aliviar estas dolencias.

El barbasco usos y beneficios.

El barbasco (Discorea composita Hemsley)  su uso más común es como analgésico para los dolores corporales.

  • El Barbasco - Ñame salvaje, usos y beneficios
    El barbasco se cultiva como medicina natural pero aún se puede encontrar salvaje en la naturaleza

    Para el reumatismo y la artritis. Reduciendo los dolores y las inflamaciones.

  • Se utiliza para el tratamiento hormonal de la mujer. Cuando la mujer está en etapa de climaterio o menopausia, aminora los dolores y otros malestares producidos por el desequilibrio hormonal.
  • El barbasco es utilizado para tratar erupciones alérgicas. Tiene propiedades antisépticas que ayudan a eliminar las bacterias.
  • Se utiliza para el tratamiento de cólicos intestinales o colon irritable.
  • En la fabricación de anticonceptivos. La Diosgenina es principio activo para la fabricación del primer anticonceptivo que se usó a nivel mundial.
  • Para ayudar a estimular la producción de testosterona en el hombre. Se debe aplicar la crema en el vientre directamente o en cataplasma.
  • En infusión es utilizado como abortivo.
  • Al aumentar la producción de las hormonas, reduce el estrés y la caída del cabello.
  • Se usa en la fabricación de anabolizantes para el ganado.

¿Cómo se utiliza el barbasco o ñame mexicano?

El barbasco se usa frecuentemente en crema que luego es aplicada en el lugar donde se siente el dolor.

Para la fabricación de la crema o pomada se debe machacar la raíz o tubérculo y luego macerar en alcohol. Al aplicar la pomada en el vientre del hombre o la mujer, estimula la producción de hormonas, en caso de cólicos se aplica la pomada en la panza o barriga.

El barbasco esta considerado como la planta medicinal más importante de México debido a la contribución que aportó para la medicina mundial. Actualmente se utilizan fuentes sintéticas para la producción de la mayoría de estas hormonas y su cultivo y producción se ha reducido a zonas exclusivas del país. No se aconseja nunca su utilización sin estar bajo la supervisión médica.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here