Inicio Cardiología Botón aórtico prominente, Importancia

Botón aórtico prominente, Importancia

Importancia clínica y causas del aumento de tamaño del botón aórtico.

0
Compartir
botón aórtico prominente
El botón aórtico corresponde con la impresión radiológica del cayado de la aorta.

El botón aórtico es una imagen radiológica que se observa en la Rx de tórax PA (posteror-anterior) que coincide con el cayado de la aorta. Se puede observar como un abultamiento del mediastino en el tercio superior izquierdo. El botón aórtico prominente se observa como aun aumento de volumen redondeado que lo hace destacar y diferenciar del mediastino. Se considera normal cuando es menor de 35 mm.

Botón aórtico prominente, importancia en la Rx

En el informe radiológico puede aparecer reportado como botón aórtico prominente (mayor de 35 mm) y la mayoría de las veces no tiene repercusión en la clínica del paciente (se describe en un porcentaje alto de pacientes sanos).

botón aórtico prominente
Rx de paciente con diagnóstico de hipertensión. Se puede observar el botón aórtico prominente.

Se encuentra asociado principalmente con el antecedente de hipertensión arterial que favorece la elongación y ensanchamiento de la aorta. Por este motivo su aparición se puede considerar un signo indirecto de hipertensión arterial.

Existen múltiples causas menos frecuentes de ensanchamiento de la aorta que pueden generar ansiedad en el paciente desinformado. Si el médico que realiza la evaluación de tu Rx de tórax no te transmite importancia en el hallazgo del botón aórtico prominente no hay que preocuparse. Cuando se asocia con otras enfermedades es necesario presentar signos y síntomas en sintonía con el diagnostico diferencial.

imagen en botón del cayado de la aorta toráxica
Comparativa de la aórta en la angiografía vs Rx de tórax para destacar el cayado que produce la imagen en botón.

Si tienes dudas sobre una Rx con botón aórtico prominente consulta a tú médico y deja un mensaje al final de la entrada y con gusto intentaremos ayudarte.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here