Inicio Embarazo Caída de Cabello en Mujeres Lactantes

Caída de Cabello en Mujeres Lactantes

0
Compartir
el cabello se cae en el puerperio
Caída de Cabello en Mujeres Lactantes

Después del parto, la caída de cabello en mujeres lactantes puede generar mucho estrés en la madre y ser una causa errónea de destete. En este artículo explicaré los cambios hormonales que ocurren en la mujer, las causas de una perdida aumentada del cabello y que podemos hacer para evitar caída del pelo después del parto.

Causas de la caída de cabello en mujeres lactantes.

No existe una única causa de la perdida de cabello en la mujer postparto por lo que no todas sufren el problema con a misma intensidad. Es necesario abordar el problema desde un punto de vista multifactorial.

El Cabello está influenciado por los cambios hormonales.

Causas de la caída de cabello en mujeres lactantes
Las hormonas disminuyen a caída del cabello durante el embarazo lo que “de rebote” se traduce en un aumento después del parto.

Existen múltiples alteraciones metabólicas durante el embarazo, la desviación de recursos para la creación de una vida es controlada por las hormonas femeninas de la gestación. Las principales alteración ocurren en los niveles de:

  • Gonadotropina coriónica humana (HCG).
  • Progesterona.
  • Estrógenos.
  • Oxitocina.
  • Prolactina.

Presentan numerosas alteraciones que favorecen el crecimiento del pelo durante los 9 meses de embarazo así como una disminución de la caída.

Una vez llega el momento del parto, la ausencia de la placenta produce una normalización, con lo que la disminución de a tasa de perdida se convierte en un aumento de la caída del pelo que no está relacionado con la lactancia materna (aunque ocurre durante este periodo lo que produce confusión).

El déficit de micronutrientes produce debilidad del cabello.

Durante el embarazo aumentan los requerimientos de nutrientes y vitaminas. Entre ellos el hierro que se encuentra relacionado directamente con la caída del pelo.

caída del pelo en la mujer lactante
El hierro y hemoglobina baja son factores fundamentales en la pérdida del cabello.

Hemoglobina baja y caída del cabello.

En toda cesárea o parto ocurre perdida de sangra de la madre lo que aunado con la anemia transitoria del embarazo puede producir niveles de hemoglobina baja con la consiguiente disminución de la oxigenación de cuero cabelludo aumentando la caída de cabello en mujeres lactantes.

En la producción de nuevos glóbulos rojos es fundamental el hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico lo que aumenta más el déficit vitamínico y de oligoelementos aumentando la caída del pelo.

¿Cómo evitar la caída del pelo después del parto?

Una vez analizadas las causas queda claro que no se puede evitar del todo su aparición. La caída del pelo es multifactorial y no se puede culpara a la lactancia materna. Debido a que no se puede evitar del todo la caída del cabello después del parto es necesario tomar medidas para reducir la tasa de caída y evitar los problemas cosméticos.

Vitaminas para la caída pelo postparto.

Así como se toman suplementos vitamínicos durante el embarazo es necesario continuar con ellos durante 3 a 6 meses después del parto. Existen productos específicos pero también se puede mantener la misma medicación prenatal basada en hierro, vitamina B12 y ácido fólico principalmente.

El hierro es fundamental y se utiliza como tratamiento de la caída del cabello en mujeres lactantes, aún presentando niveles sanguíneos adecuados  y en ausencia de anemia.

Medidas Físicas a tener en cuenta en el cuidado del pelo.

  • Lavar el pelo con champú neutro y acondicionador hidratante.
  • Secar el pelo con cuidado evitando el peinado rudo y el exceso de secador.
  • Mantener el cabello suelto. Las colas de caballo y trenzas aumentan la caída.
  • Cuidados con aceite de Lavanda.
  • Evitar el uso de tintes, especialmente con amoniaco.

¿Suspender la Lactancia Materna?

No existen motivos para suspender la lactancia en casos de caída del cabello. Los cambios hormonales afectan a todas las mujeres por igual (lactantes o no), sin embargo la oxitocina y prolactina favorecen la recuperación en la mujer postparto y solo se mantienen elevadas durante la lactancia por lo que la suspensión puede traer más problemas que beneficios para la mujer.

la caída del cabello mejora con el tiempo
Caída de Cabello en Mujeres Lactantes. Después de unos meses la mayoría de las mujeres recuperan un cabello normal.

Si tienes dudas sobre la Caída de Cabello en Mujeres Lactantes consulta a tú médico para que explore tu cuero cabelludo en busca de otros problemas. El Dermatólogo es el especialista en el área pero cualquier médico general (Familia – Interna) se encuentra preparados para hacer el diagnóstico y pautar tratamientos de ser necesario.

Para terminar quiero comentar que el cabello que se pierde en el puerperio y primeros meses de lactancia se recuperará del todo en casi todas las pacientes.

Gracias por visitar nuestro Blog de salud, si te parece la información relevante deja un comentario, me gusta o comparte en las redes sociales para que nos ayudes a crecer.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here