Inicio Enfermedades Cáncer de hígado ¿Cuánto tiempo de vida?

Cáncer de hígado ¿Cuánto tiempo de vida?

2
Compartir
cancer de higado
Tasas de supervivencia a 5 años para el cáncer de hígado

Es muy difícil estimar o predecir el tiempo de vida o supervivencia de un paciente que sufre cáncer de hígado. Cada paciente se comporta de forma diferente y va a tener una enfermedad que lo ataca o lo invade de una manera individual y se comportará dependiendo de los problemas previos o complicaciones que tenga cada persona o del tratamiento que ésta reciba.

tiempo de vida cancer de higadoEstados de progresión del cáncer hepático.

Si evaluamos todos los posibles cánceres primarios que ocurren en el hígado nos encontramos con que podemos hacer una subdivisión para evaluar individualmente el tiempo de vida.

Cáncer de hígado localizado

Es decir el cáncer se encuentra en el hígado y no ha salido ni se ha expandido a territorio cercano estos son los que habitualmente llamamos estadio I y II , importante destacar que algunos tipos de cánceres son más fáciles de tratar que otros. Es el que tiene el mayor tiempo de vida.

Cáncer hepático con infiltración regional

Son todos aquellos pacientes en los que el cáncer se ha expandido hacia órganos adyacentes o ha tenido algún tipo de propagación a ganglios linfáticos cercanos sin llegar a dar metástasis a distancia. Éstos son habitualmente los estadios III y IVa

Cáncer hepático con metástasis

Es cuando el cáncer se ha propagado a otros órganos o tejidos del organismo generando metástasis es lo que llamamos habitualmente estadio IVb. Es el caso más severo y de peor pronóstico. Es el que tiene el meno tiempo de vida.

Por medio de estudios de seguimiento tenemos datos que nos hablan de la relativa supervivencia de nuestros pacientes a 5 años, con lo cual podemos establecer una tasa o porcentaje de pacientes que en cada una de estas etapas supere los 5 años de vida.

Cáncer de hígado ¿Cuánto tiempo de vida?

Enfermedad/porcentaje de sobrevivientes a 5 años

  • Cáncer hepático localizado: 28%
  • Cáncer hepático con infiltración regional: 7%
  • Cáncer hepático con metástasis: 2%

Si hacemos una combinación de todos los pacientes que diagnostica en cada una de las etapas tendremos una taza relativa de supervivencia para 5 años de aproximadamente un 15%. Destacar que algunos pacientes pueden fallecer de otros problemas, incluso relacionados con el hígado como el caso de la cirrosis hepática, virus del VIH, virus hepatitis C, o complicaciones hemorrágicas etc.

Cirrosis de hígadoCuando un paciente se somete a cirugía para erradicar el tumor, independientemente de la etapa se ha demostrado que aumenta la tasa de supervivencia en general. Estos pacientes operados tiene una supervivencia general a 5 años cercana al 50%

En el mejor de los casos, los pacientes que se detecta cáncer hepático en estados primarios que se realizan trasplante hepático, tienen una supervivencia general a los 5 años entre el 60% y 70%.

manos que se ayudanCada caso debe ser evaluado en forma individual y depende de muchos factores el que estemos nuestro paciente en un grupo u otro. No hay que perder la esperanza y continuar siempre con el tratamiento en busca de la recuperación por que actualmente es posible. El tiempo de vida de cada paciente con cáncer de hígado es diferente e imposible de predecir con exactitud.

2 COMENTARIOS

  1. HOLA, muchas gracias por la orientación e información que proporcionas, mi madre fué diagnosticada en julio de este año con una metástasis al higado estado 4.-
    cuando la diagnosticaron no se encontraba mayormente enferma la practicaron un whipple en el 2014 pero no según los medicos todo salió bién hasta junio del 2016 que perdió el conocimiento y cayó de un dolor muy fuerte que tuvo, acto seguido con algunos examenes resonancias a la pelvis estomago y otras se detectó que tenía una metastásis en el hígado… la orientación que dan los doctores es mínima solo te dicen que ya no hay nada que hacer y que si quiere la quimio debe pagarla y esta no es curativa solo paliativa… aún tengo algunas dudas… cuando recién le detectaron esto se enronchaba entera terrible… no le ha pasado nuevamente pero se queja mucho de poco ánimo cero apetito y muchos dolor de caderas y columna… me gustaría saber que mas le ira sucediendo…..

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here