Inicio Cáncer Cáncer, ¿decir la verdad al enfermo en fase terminal?

Cáncer, ¿decir la verdad al enfermo en fase terminal?

4
Compartir
cancer familia y verdad
Cáncer, ¿decir la verdad al enfermo en fase terminal?

Cuándo se hace el diagnóstico de cáncer, decir la verdad al enfermo en fase terminal suele ser un punto álgido para médicos y familiares. Los hijos y pareja no quieren comentar nada ante la posibilidad de que se hunda y comience una depresión severa.

¿Decir la verdad al enfermo en fase terminal? La información en los pacientes con cáncer se debe manejar con mucho cuidado y de ser posible con asesoría de expertos, sobre todo cuando no existe un consenso entre la actitud a tomar.

A nivel Médico Legal la respuesta es muy clara es necesario decir la verdad al paciente siempre. Un paciente que se encuentre capacitado para entender y tomar sus propias decisiones debería conocer su diagnóstico y todo lo referente a la enfermedad que padece, incluso primero que los familiares. El paciente debería autorizar al médico para que esté pueda facilitar información a familiares y amigos.

paciente terminal
En el cáncer, decir la verdad al enfermo terminal es la base de la confianza entre médico, paciente y familia.

Cuando el paciente se presenta para hablar con el médico por primera vez, se debería preguntar si quiere hablar en privado o si desea pasar acompañado a la entrevista. Lo habitual es que el paciente acceda a que la familia escuche, pregunte y opine sobre el proceso pero algunas veces no es así y el paciente tiene la potestad de tomar sus propias decisiones y de manejar como considere conveniente la información sobre su salud.

En la práctica lo más frecuente es que en personas mayores con enfermedades graves la pareja, familia o cuidador principal se enteren incluso antes que el paciente de la naturaleza de la enfermedad. En este punto la petición de engañar al paciente y no decirle el carácter maligno de su enfermedad es muy frecuente y debemos saber cómo manejarlo.

Cáncer, ¿decir la verdad al enfermo en fase terminal?

Está demostrado que decir la verdad al enfermo en fase terminal es muchísimo mejor a la larga qué mentir al paciente. Esto no significa que hay que soltar la bomba en la primera consulta y arrebatar al paciente todo tipo de esperanza y posibilidades de adaptarse progresivamente a la nueva situación.

Una paciente con cáncer de cuello de útero en sometida a una cirugía para un extirpación parcial del tumor. La paciente no sabe lo que tiene, médico y familiares toma en la opción de la mentira y ocultación de la información y le comentan que ha sido operada de un mioma y que ya todo está resuelto. Hasta este punto todo bien… la paciente se va contenta a casa con una idea de curación y no sabe todo lo que le viene por delante.

cáncer y mentiras
El paciente con cáncer engañado, siente miedo y desconfianza. Está atrapado en una cárcel de silencio.

El problema radica en que el paciente empeorará y a cada problema o situación habrá que agregar una nueva mentira. El resultado es que el paciente desconfía de la familia y sospecha el diagnóstico de cáncer pero no habla de él abiertamente. Se genera un estado de silencio en el cual la familia sabe que el paciente tiene cáncer y morirá y el paciente sabe que tiene cáncer y morirá pero nadie habla de ello. En este punto lo mejor es decir la verdad al enfermo en fase terminal.

El paciente que ha sido engañado y ha descubierto o tiene una alta sospecha de que padece cáncer en fase terminal no podrá comentar abiertamente sus preguntas y dudas con respecto a su salud y se convierte progresivamente en una tortura psicológica que sólo se puede agravar. Está demostrado que mientras la familia piensa que el paciente no conoce su diagnóstico el 95% de los mismos saben que tienen cáncer y que van a morir, sin embargo no pueden compartir esa etapa de su vida con su familia y se sienten solos y muchas veces engañados. Es recomendable decir la verdad al enfermo en fase terminal.

Existe un tipo de pacientes que por su personalidad optan por la negación de la enfermedad y que prefieren no conocer qué les depara el futuro. Aquí el médico y la familia deben tener cuidado ya que el paciente debe recibir toda la información que él desee pero igualmente la información que no quiera recibir no es necesario decirla.

El paciente debe entender que tiene una enfermedad neoplásica, cáncer y que los tratamientos disponibles son para buscar el control de la enfermedad pero no curativos. En este punto todos los pacientes entienden en qué situación se encuentran y formularán las preguntas necesaria para aceptar comprender y entender su situación, habitualmente en forma progresiva.

cáncer y familia
Cáncer, ¿decir la verdad al enfermo en fase terminal?

Un día el paciente puede hacer una pregunta vaga como: seguramente de esto moriré…. ellos se encuentran preparados para recibir la respuesta a la pregunta que formulan, siempre. Pero las respuestas deben ser tan vagas o precisas como el mismo paciente lo requiera. Es posible que de no controlarse adecuadamente la enfermedad podría avanzar…. es una respuesta vaga a una pregunta vaga pero sin embargo correcta y entendible.

Caso diferente es el del paciente que preguntar ¿cuántos meses voy a vivir o cuando me voy a morir? En este punto si es necesario tirar de las estadísticas para explicar al paciente que existe un lapso de tiempo en el cual puede ocurrir la muerte. Hay que tratar que la respuesta sea muy técnica y específica.

En un paciente con cáncer, decir la verdad al enfermo en fase terminal es el pilar de la confianza y el apoyo familiar. Mentir en forma flagrante desde el principio suele bloquear las vías de comunicación y conducir al paciente a una cárcel de silencio donde se encontrará atrapado con sus miedos durante la etapa más difícil de su vida. Decir la verdad una verdad a medias deja abierta la puerta a que el paciente en forma progresiva comprenda lo que ocurre y pregunte lo que quieras saber cuando esté preparado para saberlo.

Si tienes un caso particular de un paciente con cáncer en el cual hay dudas de cómo transmitir la información, puedes dejar al final de la entrada un comentario y con gusto trataremos de a ayudar.

4 COMENTARIOS

  1. Que pasa si la enfermedad no es terminal osea que no implica la muerte pero el diagnostico es duro ya que implica enfrentar probablemente durante años un deterioro fisico pero nadie en la familia habla del tema todos estan en estado de negacion y personalmente he pensado en suicidarme para no tener que ser testigo del deterioro fisico de ina persona que amo

  2. Estimado, mi pareja tiene metastasis T4 comenzo con cancer de colon se opero en el 2012 se hizo quimio y en ahora 2016 7 sesiones de quimio. Su oncologa tengo la sensacion q es reticente de dedirle la gravedad de su enfermedad yo misma le he preguntado y contesta con evasivas y que se debe seguir haciendo quimio. Por favor me querria aconsejar q pasos debo seguir. sldos cordiales Marcela

    • Sin duda necesita la quimioterapia para prolongar la vida y mejorar a calidad de vida. Los carcinomas estadios IV presentan metástasis y la mayoría de las veces no hay curación pero si se puede alargar la vida. No podría hablar en particular de tu caso (No lo conozco) pero no suele haber cura cuando está tan avanzado. ¿Has pensado en acudir a la consulta tu sola y plantear estas preguntas sin tu pareja?

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here