Inicio Ginecología Candidiasis Vaginal, Tratamiento Natural

Candidiasis Vaginal, Tratamiento Natural

El tratamiento natural de la candidiasis se basa en la utilización de probióticos.

0
Compartir
Tratamiento Natural de la Candidiasis genital femenina
La Candidiasis Vaginal, una enfermedad de la mujer que se puede tratar de manera natural.

Candidiasis Vaginal, Tratamiento Natural – Es una infección producida por un hongo, la cándida albicans. Habitualmente se encuentra como parte de la flora a nivel de la mucosa vaginal pero en algunos casos, cuando ocurre un desbalance bacteriano, puede multiplicarse de forma exagerada y causar enfermedad.  Es un problema muy común, sobre todo mujeres en edad fértil. Luego en infección peligrosa pero puede llegar a ser muy molesta por lo que es necesario iniciar el tratamiento lo antes posible.

La causa más frecuente es el consumo de antibióticos que al disminuir las colonias bacterianas favorecen el crecimiento de hongos en la mucosa intestinal, sobre todo oral, y a nivel vaginal.

Los síntomas de la candidiasis genital.

El síntoma principal de la candidiasis genital es la presencia de un flujo abundante de color blanco, que puede ser inodoro. Produce irritación y dolor en la zona con enrojecimiento de los genitales externos. Puede producir dispareunia, dolor tener relaciones sexuales.  Aunque en principio no es una infección contagiosa es posible que produzca también algunos síntomas locales en el hombre.

natural contra los hongos cándida
Tratamiento Natural para los hongos a nivel vaginal.

Candidiasis vaginal, tratamiento natural.

Debido a que su origen es un desbalance a nivel de la flora bacteriana, la utilización de Probióticos naturales es la mejor opción para lograr la curación sin utilizar la medicina tradicional. El yogur es por excelencia el mejor de los Probióticos. Consumir yogur a diario ayuda a regularizar la flora vaginal intestinal en el organismo previniendo su aparición y promoviendo su mejoría en casos de infección. Existen estudios clínicos que demuestran que mujeres que consumen yogur a diario tienen claramente menos probabilidades de tener infecciones de este tipo, como la candidiasis vaginal.

En las tiendas naturales se puede encontrar la presentación de supositorios de yogur para aplicar en la zona afectada. También existen probióticos específicos para restablecer la flora vaginal en forma de óvulos vaginales. Aunque no hay estudios que demuestran este método, la aplicación directa de yogur en el área vaginal parece ser efectivo en algunos casos. Es muy utilizado en los países árabes.

yogur para la cándida vaginal
El Yogur es un probiótico natural utilizado en el tratamiento de la cándida vaial

Uno de los remedios caseros más conocidos para el tratamiento de la cándida vaginal es la realización de baños de asiento con vinagre de sidra de manzana. Se diluye una taza de vinagre en un recipiente que debe tener de 2 a 5 litros de agua templada. Hacer un baño de asiento y sumergir los genitales produce un cambio en el pH, alcalinizando la mucosa vaginal y favoreciendo el crecimiento bacteriano normal y el retroceso de la cándida albicans.

Existen preparados Prebióticos como el agua enzimática, que se prepara a partir de brotes de cereales y legumbres, que ayudan a mantener una flora bacteriana sana a nivel intestinal y genital.

Candidiasis Vaginal, Tratamiento Natural. Así como existen medicamentos naturales para la cura de la candidiasis vaginal, la utilización de óvulos con antimicóticos suele ser muy eficaz. Los óvulos vaginales se deben colocar en el canal vaginal, profundamente, en momentos previos a dormir. El utilizarlo justo antes de  dormir permite que la medicación actúe durante más tiempo y que los resultados sean cuantificables en menor tiempo. Los síntomas suelen mejorar con una sola aplicación y desaparecer con la segunda, aunque muchas veces es necesario utilizar estos óvulos por una semana a 10 días para remitir la infección del todo, cada caso es distinto y hay que seguir la recomendación de tu médico.

cándida al microscopio
Cultivo de C. albicans de muestra vaginal

El tratamiento natural de la candidiasis vaginal es una opción en casos leves pero no es la mejor alternativa cuando es muy sintomática y nos urge la mejoría. Se pueden combinar sin problemas con los antimicóticos utilizados en la medicina tradicional como terapia combinada.

Debido a que la candidiasis es producida por un hongo que vive habitualmente en la flora vaginal también es frecuente que si no consumimos probióticos naturales con frecuencia, este tipo de infecciones pueden ser recurrentes.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here