Inicio Salud Femenina Cansancio y dolor de piernas, Causas y Tratamiento

Cansancio y dolor de piernas, Causas y Tratamiento

8
Compartir
dolor de piernas y cansancio
Cansancio y dolor de piernas, Causas y Tratamiento

La sensación de cansancio y dolor de piernas es problema común, sobre todo en mujeres con trastorno de peso y en época de verano. La presencia de trastornos de la circulación sanguínea sumado a retención de líquidos o edema son las principales causas de la sensación de piernas cansadas.

El síntoma de cansancio de piernas.

El cansancio de piernas, a diferencia de lo que piensa mucha gente, no es una enfermedad. Es una manifestación física que habitualmente se asocia a trastornos cardiovasculares. Es necesario realizar una valoración completa para hacer un diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado. El dolor de piernas se suele asociar a una sensación de pesadez, calambres, hinchazón, edema sobre todo en la parte baja de la pierna o pantorrilla. Se suele relacionar con la presencia de sobrepeso, celulitis insuficiencia venosa crónica, varices en piernas.

dolor y cansancio de piernas
Es necesario realizar exploraciones para encontrar la causa del dolor de piernas.

Anatomía del sistema venoso en las piernas.

El sistema venoso de los miembros inferiores está compuesto por tres tipos de venas o sistemas. Un sistema venoso superficial, que son las varices que podemos observar debajo de la piel, un sistema venoso profundo donde las alteraciones son muy sintomáticas y no se pueden ver fácilmente y un sistema de venas comunicantes qué entrelazan el sistema superficial y el profundo. Dependiendo del lugar o lugares donde ocurran las alteraciones los síntomas de cansancio y dolor de piernas pueden variar su severidad.

Causas de cansancio y dolor de piernas

Varices de miembros inferiores.

Causado por herencia genética, poco ejercicio y aumento de peso. Cuando está presente pueden condicionar una insuficiencia a nivel de las válvulas (dentro de las venas) lo que produce un enlentecimiento en la circulación y del retorno venoso, produciéndose un éxtasis a nivel de miembros inferiores causando los síntomas de cansancio y dolor de piernas.

Drenaje linfático de las piernas.

Al igual como existe una circulación de sangre, con un retorno venoso, tenemos un sistema de drenaje linfático que cuando está comprometido suele ser muy sintomático, con dolor de piernas y pies, y de difícil diagnóstico.

El calor como causa de cansancio dolor de piernas.

En época de verano con el aumento de las temperaturas se produce a nivel corporal un efecto de vasodilatación, lo que significa de las arterias y venas se ensanchan aumentando su espacio luminal y la cantidad de sangre que pueden contener.

En épocas de calor el edema o la llamada retención de líquidos suele empeorar mucho los síntomas de dolor en miembros inferiores. Es frecuente en la consulta que muchas mujeres utilicen medicamentos antivaricosos solo en esta época.

Cansancio y dolor de piernas, Causas y Tratamiento
Los dolores son frecuentes a nivel de la pantorrilla y empeoran con el calor.

Asociación de la menstruación con el dolor de piernas.

Durante el ciclo menstrual se producen cambios hormonales por aumento de la producción de estrógenos y progestágenos a nivel de ovarios. El aumento de los estrógenos produce vasodilatación y retención hídrica lo que exacerba los síntomas de edema, inflamación, cansancio y dolor de piernas. Estos síntomas suelen ser mayores durante los días del sangramiento y en algunas mujeres también durante la ovulación.

Empeoramiento durante el embarazo.

El embarazo es un proceso en el cual ocurren múltiples modificaciones en la fisiología de la mujer. Los cambios hormonales produce un aumento de la cantidad de sangre, aumento de peso y vasodilatación, lo que conlleva un empeoramiento progresivo de la circulación venosa en los miembros inferiores. En caso de úteros voluminosos este puede incluso ejercer presión sobre la vena cava inferior dificultando aún más la circulación. Por este motivo es que se recomienda a la mujer embarazada dormir sobre el lado izquierdo (decúbito lateral izquierdo) A medida que progresa el embarazo habrá un empeoramiento de los síntomas de dolor en miembros inferiores.

Enfermedad arterial en las piernas.

En la minoría de los casos se encuentra asociado a los síntomas un trastorno en la circulación arterial, de la sangre oxigenada que va del corazón hacia los tejidos. La arteriosclerosis y el tabaquismo son las principales causas del trastorno. Al igual que los casos anteriores la paciente presentara síntomas pero con marcados calambres y parestesias. Pueden haber cambios de coloración de los dedos y el pie. Los síntomas producidos por enfermedad arterial implican cierta gravedad y deben ser controlados por un médico desde el primer momento para evitar complicaciones.

piernas hinchadas edemas
Cansancio y dolor de piernas, Causas y Tratamiento.

Tratamientos o Remedios para piernas cansadas.

La contracción de la musculatura de los miembros inferiores produce un ordeñamiento del sistema venoso y una mejoría de la circulación. El estar de pie, caminar, trotar o nadar suelen mejorar mucho los síntomas de cansancio dolor de piernas.

Una dieta baja en grasas y rica en fibra se asocia con una disminución de la neoformación de celulitis y acúmulos de grasa en miembros inferiores, lo que contribuyen negativamente en la presencia de estos síntomas.

Existe medicación vasoactiva qué produce contracción, aumento del tono venoso mejorando la circulación y mejorando el cuadro doloroso

El remedio para piernas cansadas casero suele ser la elevación de las piernas, lo que mejora el retorno venoso y la circulación por efecto de la gravedad, así como como el frío local (vasoconstricción venosa) y las medias de compresión.

Si sufres de molestias, cansancio y dolor en miembros inferiores es conveniente que lo comentes a tu médico para que realice un diagnóstico preciso y te haga las recomendaciones necesarias para superar este incordio y llevar una vida sana.

8 COMENTARIOS

  1. Hola, me duelen y siento mucho cansancio en mis piernas, no consumo mucha sal, tampoco tengo sobrepeso, como tampoco uso ropa muy ajustada, consumo mucha agua, como mucha frutas y verduras, no soy buena para consumir alcohol, pero, si fumo y tomó café ahhh, y tengo problemas de estreñimiento y tomó pastillas laxantes, soy hipertensa y tomo enalapril y tengo trastornos del sueño.
    Les agradecería me pudieran aconsejar ya que ese problema me descompone y ando de más ánimo. Soy Corredor de Propiedades, por ende mi trabajo me mantiene muy activa, pero también paso muchas horas sentadas.
    Espero sus comentarios, muchas gracias

  2. Ayer tuve un insoportable dolor de piernas, podía caminar, pero no importaba que posición adaptara me seguían doliendo. Tomo suficiente agua, no hago mucho ejercicio y tengo obesidad 1 no padezco de ninguna enfermedad. No estaban hinchadas sólo era dolor en los músculos que sentía que se irradiaban a los huesos. Lo curioso es que me levanté hoy sin dolor.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here