Inicio Alimentación Carnes rojas, ¿Riesgo de Cáncer?

Carnes rojas, ¿Riesgo de Cáncer?

0
Compartir
carnes rojas
Las carnes rojas y el riesgo de cáncer colorrectal

El consumo de carnes rojas y el riesgo de cáncer es un tópico que debe discutirse ya que hay grupos de personas que están de acuerdo con su consumo y otros que lo censuran sin conocer realmente la base científica de la afirmación. Antes de entrar en la polémica, vamos a definir ¿Qué son las carnes rojas?.

Las Carnes Rojas.

Existen diferentes maneras de clasificar la carne, si lo vemos desde el punto de vista culinario, se define como carnes rojas la que presenta color rojizo cuando esta cruda. Desde el punto de vista nutricional, toda carne que provenga de animales mamíferos es considerada como carne roja.

Se puede ver que la carne de Avestruz es roja, perteneciendo a un ave y la carne del Atún es roja, siendo este un pez, por esto nos quedamos con la definición nutricional basada en sus propiedades y componentes.

El concepto de la Organización mundial de la salud sobre carnes rojas es toda aquella carne muscular de los mamíferos, incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra.

carnes rojas
¿Pueden las carnes rojas aumentar el riesgo de cáncer colorectal?

¿Hay riesgo de cáncer por comer carnes rojas? 

De acuerdo a diferentes estudios realizados en muchos países, el riesgo de cáncer no esta totalmente demostrado. No se considera que el comer carnes rojas sea cancerígeno, la misma O.M.S. Organización Mundial de la Salud clasifica a las carnes rojas en el apartado 2A el cual dice que presenta una evidencia limitada. Esto significa que puede estar relacionado su consumo con el cáncer colorectal, pero las observaciones están confusas y no son determinantes.

En el caso de las carnes procesadas la O.M.S. las clasifica como grupo 1 hay suficiente evidencia de carcinogenicidad en humanos.

carnes
Carnes Rojas

¿Se pueden comer carnes rojas?

Si, se puede comer carne, de hecho se recomienda el consumo de carnes rojas como una buena fuente de proteínas, vitaminas y de hierro, lo que se considera es que el consumo debe ser moderado, pero esto lo recomiendan no por el riesgo de cáncer, sino para la prevención de accidentes cardiovasculares asociados a colesterol alto y problemas de ácido úrico (gota).  En la carne encontramos vitaminas difíciles de sustituir con otros alimentos.

En el caso de las carnes procesadas, carnes en lata, salchichas, embutidos y otras preparaciones, si tienen una evidencia de mayor en el riesgo de cáncer pero no por que éstas sean catalogadas directamente como cancerígenas, lo que está considerado es que son factor de riesgo, más no una causal. En el caso de las procesadas estas tienen cantidades altas de sales dañinas para el organismo que se usan como conservantes en su preparación.

riesgo de cáncer
Las carnes rojas

¿Debo cocinar las carnes rojas o comerlas crudas?

Desde el punto de vista médico, el consumo de carne cruda es de mayor riesgo  debido a que la carga microbiana es mucho mayor que en la cocida. Como ejemplo la carne del cerdo debe estar bien cocida para evitar enfermedades como la triquinosis y hay parásitos como la Tenia o solitaria que se eliminan con la cocción.

Se recomienda el consumo de carnes rojas pero no en exceso, tres veces por semana es aceptable y preferiblemente evitar su consumo por las noches, las carnes rojas aportan vitaminas y hierro que ayudan para acabar un cuadro de anemia.

El consumo de carnes procesadas debe ser hecho con moderación. Hay estudios que consideran que ningún alimento da cáncer, según  un  panel de asesoría en alimentación, sigue siendo lo más importante, la eliminación de los hábitos de fumar y el alcoholismo para evitar el riesgo de cáncer colorectal.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here