Causas de Rabdomiolisis, Destrucción Muscular

Causas de Rabdomiolisis, Destrucción Muscular

Síntomas, Causas y Tratamiento.

0
Compartir
La Rabdomiolisis es causada en la destrucción o Lisis del músculo estriado. Es una patología benigna, habitualmente es de fácil resolución y poca gravedad.

La Rabdomiolisis puede pasar muchas veces desapercibida.  Consiste en la destrucción o Lisis del músculo estriado (Rabdo  =Estriado, Mio =Músculo, Lisis = destrucción). Es una patología benigna que habitualmente es de fácil resolución y poca gravedad motivo por el cual la mayoría no llegan a ser diagnosticados.

Síntomas y Fisiopatología de la Rabdomiolisis.

Fue descrita la Rabdomiolisis por primera vez posterior a los bombardeos en la ciudad de Londres, donde personas que quedaron atrapadas bajo los escombros ,después de ser rescatada murieron por una falla renal aguda acompañada de orinas oscuras y dolores musculares. Posteriormente se demostró que la falla renal era producida por el depósito principalmente de mioglobina, que es una proteína que se encuentra en grandes concentraciones en el músculo. Al ocurrir la muerte muscular causada por el aplazamiento la ruptura de las células permite la salida al torrente sanguíneo de múltiples proteínas y enzimas intracelulares qué en el riñón son los causantes de la patología.

hematuria por Rabdomiolisis
Orinas oscuras por Rabdomiolisis

No solo es producida la Rabdomiolisis por aplastamiento en situaciones extremas, también se reconoce las causadas por el ejercicio extremo, toxicidad farmacológica y alimentaria así como algunos caso de enfermedad congénita muscular.

Rabdomiolisis Posterior a Ejercicio.

Cuando se produce la combinación de un ejercicio fuerte y continuado con una hidratación inadecuada se favorece la destrucción de fibras musculares. En una persona sin entrenamiento es normal que luego presenté agujetas y dolores en las principales masas musculares ejercitadas, causadas por el aumento del ácido láctico y una Rabdomiolisis leve. El problema ocurre cuando se presentan los casos extremos con mucha destrucción donde la cantidad de mioglobina en sangre supera la concentración máxima que es capaz de filtrar el riñón, produciendo la destrucción de los túbulos renales filtrado y reabsorción de electrolito,s desencadenando lo que se conoce como una necrosis tubular aguda con insuficiencia renal.hombre ejercicioRabdomiolisis como Efecto de Medicamentos.

Algunos medicamentos puede producir toxicidad muscular con algún grado de Rabdomiolisis. En la práctica clínica es habitual con el uso de las estatinas, qué son los medicamentos más usados a nivel mundial para el tratamiento del colesterol alto (hipercolesterolemia). El médico vigila la aparición del efecto adverso más común de las estatinas, que es dolores musculares al poco tiempo de iniciar el tratamiento. En la práctica clínica es recomendable realizar un control de enzimas hepáticas y mioglobina en los primeros 2 meses de tratamiento con cualquier estatina (simvastatina, atorvastatina, rosuvastatina) para descartar inflamaciones menores asintomáticas.

Rabdomiolisis por fármacosEl Tratamiento de la Rabdomiolisis.

El tratamiento de la Rabdomiolisis secundaria a estatinas es la discontinuación del tratamiento, lo cual habitualmente es suficiente para la remisión total. En casos muy leves en los cuales el beneficio de las estatinas es indiscutible para la salud del paciente, se pueden realizar cambios de la medicación entre diferentes estatinas, fármacos de la misma familia, hasta encontrar el de menor toxicidad hepática y muscular.

El tratamiento inicial de la Rabdomiolisis es la hidratación del paciente, mejorando el volumen plasmático total mejoramos la tasa de filtración glomerular y el flujo renal. La necrosis tubular renal en la mayoría de los casos es reversible sin embargo en casos graves en los que la hidratación no sea suficiente se puede plantear la realización de diálisis para disminuir el volumen de mioglobina circulante.

Es recomendable cuando salgamos a hacer ejercicio tomar suficiente líquido previamente durante y posterior al ejercicio además de los estiramientos finales para disminuir el sufrimiento muscular, evitar la aparición de la Rabdomiolisis. Si posterior a ejercicios o al inicio de nuevos medicamentos presenta, dolores musculares, debilidad, orina de color rojo o CocaCola, consulta tu médico inmediatamente ya que podría ser una Rabdomiolisis.

Mas información sobre Rabdomiolisis https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000473.htm

DEJA UN COMENTARIO