Compartir
No es suficiente comer de todo un poco o un entrante y un principal diferentes, La alimentación en la diabetes debe ser equilibrada entre los 6 grupos de alimentos principales.

La Alimentación en la diabetes es fundamental para el control de la enfermedad. Muchos pacientes acuden frecuentemente a consulta por que no lo se logra regularizar sus niveles de glucemia en la sangre, pueden tomar de 1 a 3 fármacos o incluso inyectarse insulina sin conseguir la estabilidad, algunos pierden la fe en su médico, que ajusta cada día la medicación sin resultados, sin tomar conciencia que el enemigo de su enfermedad es un mal habito alimentario. La Alimentación en la Diabetes no necesariamente debe ser poca o muy limitada, la clave está en ser correcta y estable.

Hay que comer respetando el horario. Tenemos un ciclo circadiano que rige el funcionamiento de nuestro organismo, horas de dormir, de despertar, de ir al baño, de aumentar el ácido gástrico, se secretar enzimas y hormas, de tomar los fármacos. Si rompemos esta armonía fundamental del cuerpo comiendo a cualquier hora del día o saltándonos alguna comida, los niveles de glucemia en la sangre también se encontrarán en desequilibrio.

Es fundamental las meriendas en las diabetes. El paciente debe comer a mitad de mañana un almuerzo/merienda e igual a mitad de la tarde, esto permite evitar el ayuno prolongado además de disminuir el riesgo de hipoglucemias.

La cantidad de comida debe ser acorde. Dependiendo del sexo, la edad, peso y actividad física, vamos a necesitar una dieta con aportaciones calóricas diferentes. Si eres un hombre joven que realiza deporte y su trabajo le requiere energía física tendrás que comer más calorías (más comida).

Una Dieta de 1,200 a 1,600 calorías/día sería correcta para:

  • Mujer pequeña que realiza ejercicio regular.
  • Mujer pequeña/mediana que necesita perder peso.
  • Mujer mediana que hace poco ejercicio.

Entre 1,600 a 2,000 calorías/día:

  • Mujer grande que necesita perder peso.
  • Hombre pequeño que tiene un peso normal.
  • Hombre mediano que no hace ejercicio.
  • Hombre de mediano/grande necesita bajar de peso.

Entre 2,000 a 2,400 calorías/día:

  • Hombre mediano/grande que hace mucho ejercicio o realiza un trabajo que requiere actividad física.
  • Hombre grande con un peso estable.
  • Mujer mediana/grande que realiza mucho ejercicio o realiza un trabajo con mucha actividad física.

La alimentación debe ser balanceada. No es suficiente comer de todo un poco o un entrante y un principal diferentes, La alimentación en la diabetes debe ser equilibrada entre los 6 grupos de alimentos principales. No es solo comer de todo, también debe ser en una proporción adecuada entre un alimento y otro.

Existen métodos sencillos para aprender a organizar la alimentación, los principales son:

  • El método del plato.
  • Intercambio de alimentos.
  • Contador de calorías.

Es necesario el apoyo por parte de personal sanitario (médicos, enfermeras, nutricionistas), para aprender a comer sana y adecuadamente. Existen libros de recetas e información sobre menús para diabéticos (librerías, internet) que pueden servir de guía para el paciente inexperto. Con el paso del tiempo, la rutina diaria y la necesidad de comer fuera de casa nos imponen el reto de controlar los alimentos en el día a día. La buena gestión de la alimentación en la diabetes es la clave para el control de glucemia, sin él, los tratamientos no serán suficientes e irremediablemente llegarán las temidas complicaciones.

DEJA UN COMENTARIO