Inicio Alimentación Colesterol alto, síntomas.

Colesterol alto, síntomas.

0
Compartir
Conoce el mito de los síntomas de colesterol alto. Saber tus niveles de colesterol permitirá tomar las medidas necesarias para disminuir tu riesgo cardiovascular.

El colesterol es una molécula de lipídica tipo esterol, que es fundamental en la estructura de la membrana celular. Su presencia es indispensable para poder realizar las funciones celulares y su ausencia es incompatible con la vida. Es particularmente abundante en el hígado, médula ósea y el cerebro.

Metabolismo del Colesterol

El colesterol se sintetiza en las células de todos los animales vertebrados y está regulada por la concentración de colesterol en la célula que a su vez es proporcional a la concentración de LDL (colesterol de baja densidad o “colesterol malo”). Por este motivo es la ingesta de colesterol en la dieta lo que regula la producción endógena, si no comemos colesterol el cuerpo lo reduce y viceversa.

No tenemos enzimas capaces de degradar la molécula de colesterol por lo cual debe ser excretada con el núcleo intacto por el hígado a través de la bilis. Por este motivo su eliminación en casos de cifras elevadas de colesterol es más bien lenta.

Funciones del Colesterol

  • Tiene una función a nivel estructural en la formación de todas las membranas celulares.
  • Es la base desde la cual se forman las hormonas sexuales femeninas (progesterona y estrógenos) y masculinas (testosterona).
  • Es la molécula precursora del cortisol y aldosterona en la glándula suprarrenal.
  • Junto a otras moléculas forma la vitamina D, fundamental en la estructura del hueso.
  • Las enzimas biliares encargadas de la digestión de los alimentos son en su mayoría productos del colesterol.

Daño que produce el colesterol alto.

Daño del colesterol elevado
Proceso de ateroesclerosis.

La presencia de niveles elevados en sangre conduce  al deposito de las moléculas de colesterol a nivel de las paredes de los vasos sanguíneos, siendo la base de la ateroesclerosis. Niveles altos de colesterol aceleran el proceso desencadenado la mayoría de las enfermedades cardiovasculares, principalmente el mortal infarto cardiaco y el accidente cerebro vascular.

Colesterol alto, síntomas.

Los síntomas del colesterol alto son muy importantes en la cultura popular. Existen muchos síntomas que la gente atribuye a niveles de colesterol altos en sangre y a la elevación de la molécula de LDL. Los principales síntomas son:

  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio.
  • Debilidad.
  • Sueño.
  • Mareo.
  • Vértigo.
  • Palpitaciones.
  • Diarrea

Sin embargo clínica y científicamente está demostrado que es mentira. El colesterol alto es en la gran mayoría de los pacientes asintomático y son las enfermedades derivadas de su concentración elevada en el tiempo los únicos síntomas observables. Por ejemplo el infarto puede ser producido por niveles de colesterol alto, sin embargo el dolor en el pecho lo produce el infarto, no el colesterol alto. El colesterol alto no produce síntomas. 

Personas con muchos molestias o síntomas que no puede explicar tienden a atribuirlo al colesterol alto y es esta la base del mito. El miedo al colesterol alto está calado en la población debido a las campañas publicitarias destinadas a prevenir la enfermedad cardiovascular que es la primera causa de muerte en el mundo.

Concentraciones elevadas de colesterol pueden producir acumulaciones que si son evidenciables (pero muy raras veces) como el caso de Xantomas que son manchas en la piel producidas por la acumulación de grasa, habitualmente en ancianos.

xantomas sintomas de colesterol alto
Xantomas cutaneos que aparecen con niveles muy elevados de colesterol en forma sostenida.
Arco senil puede ser un síntomas de niveles elevados de colesterol.
Arco senil puede ser un síntomas de niveles elevados de colesterol.

El arco senil es una coloración blanquecina que se evidencia bordeando el iris en personas mayores. Es un proceso normal del envejecimiento pero que puede ser acelerado como un síntoma del colesterol alto y visible en personas jóvenes cuando presentan cifras de colesterol elevado por mucho tiempo.

Xantomas en los ojos bilateral
Xantomas en los ojos bilateral

Tratamiento del Colesterol Alto.

No es tan simple como la gente piensa. En principio la dieta baja en grasas en fundamental y recomendada a todas las personas con y sin colesterol alto, pero no es suficiente. El colesterol se produce en nuestro cuerpo y muchos pacientes pueden tener una genética con predisposición a presentar niveles de colesterol elevados por aumento de la producción. El consumo de carbohidratos en grandes cantidades y los dulces y galletas hechos con aceites industriales favorece la producción.

Comida sana
La Dieta Sana es fundamental para el control del colesterol alto.

El ejercicio debe estar presenta si o si en una vida sana. No solo disminuye la producción de colesterol sino que ayuda a tener un peso ideal con poca grasa acumulada en el cuerpo y es una de las mejores medidas para prevenir la enfermedad cardiovascular.

ejercicio
El Ejercicio es fundamental para estar saludable.

 Otra complicación es que no todos los pacientes necesitan medicamentos para colesterol alto. El cálculo del riego cardiovascular de una persona  con resultados de aumento de la probabilidad de accidente vascular son los únicos que lo deben recibir.

Si tienes colesterol alto debes acudir a tu médico para solicitar una evaluación personalizada de tu caso y decidir el tratamiento óptimo para tu situación. Recuerda que la única forma de saber tus niveles de colesterol es mediante un análisis de sangre ya que el colesterol alto no da síntomas.

Bibliografía de síntomas de colesterol elevado.

  1. High cholesterol By Mayo Clinic Staff
  2. High Cholesterol Symptom By emedicinehealth.com

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here