Inicio Dieta ¿Cómo bajar el hierro en sangre de forma natural?

¿Cómo bajar el hierro en sangre de forma natural?

Una Dieta con los alimentos adecuados bien combinados ayuda a bajar el hierro en sangre de forma natural.

87
Compartir
como bajar el hierro en sangre de forma natural
Con una dieta equilibrada y combinando adecuadamente los alimentos podemos como bajar el hierro en sangre de forma natural.

¿Cómo bajar el hierro en sangre de forma natural?

Existen enfermedades y condiciones que cursan con ferritina, hierro y hemoglobina alta. El mejor tratamiento consiste en bajar el hierro en forma natural, es decir, mediante una dieta adecuada ajustando los alimentos ricos en hierro y dificultando la absorción intestinal.

El primer paso es controlar y reducir la ingesta de alimentos ricos en hierro para bajarlo de forma natural.

Los alimentos con niveles elevados de hierro.

  • Morcilla y otros productos hechos con sangre (ricos en hierro y hemoglobina)
  • Vísceras animales, en especial el hígado (órgano que almacena el hierro).
  • La carne roja de todos los cortes contiene mucho hierro.
  • Carne de caballo, hay que tratar de evitarla por es muy rica en hierro.
  • Pescados y mariscos. La almejas es el animal con mayor concentración de hierro.
  • Consumo limitado de frutos secos en particular sésamo, pistachos, pipas y piñones.
  • Las espinacas son ricas en hierro pero poco disponible para su absorción.
Las Almejas son el animal con niveles más altos de hierro. Son recomendables en pacientes con anemia pero se deben evitar con hierro y hemoglobina alta.
Las Almejas son el animal con niveles más altos de hierro. Son recomendables en pacientes con anemia pero se deben evitar con hierro y hemoglobina alta.

Los alimentos fortificados con hierro.

Actualmente muchos alimentos son enriquecidos con múltiples vitaminas y minerales, uno de ellos es el hierro. Por este motivo hay que tratar de evitarlos revisando la descripción de los alimentos para aprender a identificarlos y sacarlos de nuestra dieta.

Evitar la absorción del hierro a nivel intestinal.

El hierro, cuando es indicado como medicamento, se debe tomar en la mañana y en ayunas, preferiblemente con zumo de naranja. Esto es debido a que un estomago vacío y con pH muy bajo (acido) favorece su absorción. Existen algunos alimentos que dificultan la absorción de hierro por diferentes mecanismos ayudando a bajar el hierro en sangre de forma natural. Algunos se unen al hierro formando una nueva sustancia no absorbible, otros pueden competir durante la absorción o cambiar el pH estomacal  (el hierro necesita un pH muy acido para absorberse).

El té es la bebida que por excelencia se usa para evitar la absorción del hierro, por eso en pacientes con hemoglobina alta y ferritina alta se recomienda tomar una taza de Té justo después de la comida. El Té es la medida más efectiva para bajar el hierro en sangre de forma natural. Es más efectivo el Té negro por su mayor concentración de taninos.

bajar el hierro de forma natural
El Té es un quelante natural del hierro. Una taza después de las comidas evita su absorción.

El salvado de trigo, las verduras de hoja como acelgas, espinacas, lechuga y los alimentos ricos en calcio dificultan la absorción del hierro. Por este motivo combinar estos alimentos cuando comemos otros ricos en hierro nos va a favorecer y es la clave para bajar el hierro en sangre de forma natural.

Ajustar el consumo alimentos ricos en vitamina C.

La vitamina C favorece la entrada de hierro desde intestino (por eso los pacientes con déficit de hierro se toman la pastilla con zumo de naranja). Conociendo este dato podemos utilizarlo para bajar el hierro en sangre de forma natural consumiendo frutas cítricas (como fruta o zumo) en horas diferentes  a las de la comida. La naranja, mandarina, pomelo, limón, fresas, melón, kiwi, piña y guayaba son las principales frutas a vigilar. Es importante hacer énfasis en el hecho de que podemos y debemos comerlas, solo que fuera del horario de las comidas.

bajar el hierro de forma natural
Las frutas ricas en vitamina C no deben combinarse con las comidas para evitar aumentar la absorción intestinal del hierro.

Evitar el consumo de Alcohol, cuidar el hígado.

Como el metabolismo del hierro se encuentra ligado al funcionamiento hepático (es almacenado en el hígado), es fundamental no consumir alcohol, drogas o fármacos que puedan afectar negativamente el metabolismo hepático ya que evitan poder bajar el hierro en sangre de forma natural y empeoran mucho el cuadro.

Cuidado con la Diabetes

Si la causa del hierro y la hemoglobina alta es por hemocromatosis hay que tener en cuenta que el paciente tiene un riego elevado de sufrir diabetes. Una dieta baja en calorías y azucares refinados, así como el ejercicio para en conjunto mantener un índice de masa corporal menor de 25 ayudará a prevenir la enfermedad.

El tener una dieta balanceada ajustada para bajar el hierro en sangre de forma natural no sustituye nuca un control médico especializado. Existen casos en los que valores muy elevados pueden ameritar tratamientos médicos específicos farmacológicos y físicos como en el caso de la sangría (extracción de sangre con finalidad terapéutica).

87 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes mi pregunta es que estoy transplantado de media y tengo necrosis ósea vascular y tengo la ferritina a 1200 y el hierro a 30 quisiera saber si esto es normal el tenerla a 1200 la ferritina por el transplante.

  2. Hola Dr. Antonio, hace un mes me realicé un examen de Biometría hemática, y química sanguínea me resultó con los niveles altos de hierro y colesterol, a partir de entonces he modificado mi dieta, en cuanto tiempo puedo hacerme otro examen?, o que examen recomienda para descartar hemocromatosis? muchas gracias por su tiempo.

  3. Después de un resultado de hierro y colesterol alto cuanto tiempo debo esperar para verificar si han bajado estos niveles?
    Que especialista puedo ver?
    muchas gracias!

    • Mínimo 1 mes para una nueva revisión. Yo particularmente suelo hacerla a los 3 meses debido a que el tratamiento basado en la dieta y cambios del estilo de vida suele requerir mayor tiempo para su instauración. Me hablas de problemas simples que puede tratar cualquier especialista de medicina general, familia, interna… Si hay oculto algo “más complicado” te recomendarán algo más especializado. Saludos

  4. Hola tengo 55 años y también ngo el hierro elevado 5 puntos arriba y l límite máximo que debo hacer para reducirlo a niveles normales el nivel de glucosa esta por los 90 puntos

  5. La consulta es que tengo la ferretina en 900 y el valor normal que tendria es de 300. Que me recomendaria en mi dieta ó es tendria que hacer otros estudios.Gracias

  6. Buenas tardes Dr. Tengo el hierro y el índice de saturación de la transferrina altos (254 y 79 respectivamente) pero la ferritina y la transferrina con valores normales (92 y 254), también me hicieron la prueba de la hemocromatosis y el resultado fue que tengo mutación H63D que implica muy bajo riesgo de hemocromatosis hereditaria. ¿Cree que con la dieta que Ud aconseja será suficiente para bajar los niveles de hierro o debería hacer sangrías?. Muchas gracias y un saludo.

  7. Hola mi nombre esRaquel pase por una pancreatitis grave estoy con la ferritina alta y el colesterol tomó pastilla porque aunque aga deporte me siguue saliendo alta me siento muy cansada me gustaria saber si es normal estoy con una dieta que no como grasas. Reciba un saludo. Me gustaria que me contestaste pues estoy un poco baja de moral. Gracias

  8. buenas tardes, mi nivel de hematocrito esta elevado que puedo hacer para que baje, y que puedo evitar comer

  9. Hola me han hecho una análisis y tengo el hierro en 172. Que debo hacer, tengo 50 años, y con premenopausia, lo cierto es que estoy muy asustada. Gracias

    • Niveles normales de Hierro en hombres de 80 a 180 µg/dl
      Niveles normales de Hierro en mujeres de 60 a 160 µg/dl
      Niveles normales de Hierro en niños de 50 a 120 µg/dl

      En tu caso, 172 no es un valor “significativo”, importante sería la Ferritina y la Hemoglobina. Si no tienes otros problemas no creo que tengas que estar asustada.

  10. Buen día, mis resultados de laboratorio arrojan eritrocitos en 6.130.000 y hematocrito 51.1%,… Los demás valores dentro de lo normal…. Que puede significar esto doctor? Vivo al nivel del mar.

  11. Buenos días Dr. Antonio, desde hace un año y medio me diagnosticaron Hemacromatosis heditaria, la cual no me ha ocasionado niveles altos del hierro pero si una displasia nodular focal de 7,4 cm mi digestivo en Córdoba no ha pensado en cirugía hasta ahora (si crece si).
    Me gustaría que me aconsejara sobre alguna dieta con la que mi cuerpo no se enriquezca de más hierro.
    Gracias
    Un saludo

  12. Buenas mi papa es un paciente de dialisis y tiene la ferritina en 1200 y tiene la hemoglobina en 6, quisiera saber que significa que la tenga tan alta?

    • La ferritina nos permite medir la cantidad de hierro almacenada en la sangre. Una Ferritina en 1200 es un valor alto que necesita tratamiento. Se puede tener ferritina alta y anemia. En el caso de tu padre es por que el origen de la anemia está tanto en la diálisis como en el déficit de Eritropoyetina por la insuficiencia renal

  13. Buenos dias Dr. Tengo un niño de 14 años y le salio en el cuadro hematico HGB 15.5 g/dl. Podria decirme que significa y como puedo alimentarlo para mejorarlo? Gracias Dios lo bendiga

  14. Buenas noches Dr. Tengo 41 años y fui tratado por Hepatitis C hace 3 años, tengo revisiones cada 6 meses y en general los niveles de varios elementos han disminuido, así como los ultrasonidos no han mostrado muestras de que el hígado haya empeorado, al contrario se ha visto una mejoría (lenta pero mejoría).
    En el estudio que me realicé el mes de marzo tenía un nivel de 150 en Hierro y el el que me hice hace una semana me salió un nivel de 207, qué es recomendable? Es alguna alarma de que pueda ser hemocromatosis?
    Muchas gracias y reciba un cordial Saludo.

  15. Hola, mi esposo tiene la ferritina a 995, lla fue al medico yle dice que esta vien es normal esto. le agradeceria mucho sime contesta doctor gracias.

  16. Buenas, me ha salido un hierro de 167 y una ferritina de 172, la hemoglobina de 15, puede ser el comienzo de una hemocromatosis, o no debe preocuparme, gracias

  17. Buenas, mire le cuento hace unos meses atra yo tenia el hierro serico bajo 19 , me coloque diez inyecciones de hierro por via, luego me senti mejor despues de otro tiempo se me volvio a bajr y hice lo mismo, ahora empece hace como tres mese q tenia el hierro bajo y me empece a tomar pastilla al dia en ayuna una sola ya son casi tres meses., hoy me realice los examenes y resulta q ahora lo tengp alto bueno ya no me tomo mas el hierro es de emergencia q debo ir al medico o espero un mes no tomo nada de medicamentos y vuelvo hacer los examenes q me dice?

  18. Buenas tardes Dr. Antonio: tengo 33 años y soy falcemia homosigota hace unos meses me hice una análisis de ferritina y tenía una valos de 2,950 me indicaron un tratamiento con deferasirox y me bajo a 990. Todavía está muy alta que me recomienda para bajar ese nivel??

  19. Buenos días:

    Tengo 39 años y me han hecho una analítica. Tengo 201 de Hierro, 67,28% de % SAT, Ferritina 135.0, Hematíes 4.60 y hematocrito 40.00. Todo lo demás en niveles dentro de los que marcan. Me preocupa el hierro alto y que haya peligro de tener HEMOCROMATOSIS. ¿Tendría que seguir alguna dieta especial? ¿Tengo algún peligro de enfermedad grave?
    Muchísimas gracias

  20. Hola en mi analítica anual me ha dado en hemoglibina glicosilada 5.9 , hierro 81 y en ferritina 185,2 debiera preocuparme por esa subida soy mujer y tengo 54 años un saludo muchas gracias

  21. Hola¡ tengo 49 años, estoy muy preocupada y no hago más que buscar información ya que me han salido en un análisis la ferritina a 186, colesterol a 226 y los linfocitos a 42. No se si esto es síntoma de poder tener hemocromatosis.
    muchísimas gracias por atenderme

    • No son valores sugestivos de hemocromatosis. En toda analítica hay resultados alterados (por cuestiones estadísticas) y no siempre hay enfermedad. habla con tu médico, a mi me parece que no debes preocuparte con esos valores de Ferritina, Colesterol y Linfocitos.

  22. Hola, Dr. Arnal,
    Tengo 41 años y hace un año (septimebre 2015) que me detectaron en un análisis rutinario la ferritina (mediante turbidimetría) a 484 ng/mL siendo los límites recomendados entre 20 y 425. La saturación de transferrina (mediante espectrometría UV visible) estaba en 34% dentro de los límites recomendados de 25-45. El médico me recomendó evitar una serie de alimentos y repetir el análisis en febrero.
    En febrero, la ferritina (mediante turbidimetría) bajó a 419 ng/mL y la transferrina (mediante turbidimetría) estaba a 211 mg/dL (aceptable entre 200-360).
    El caso es que ahora, sin cambiar los hábitos alimenticios que me recomendó el médico, he repetido los análisis con los siguientes resultados:
    Hierro – 128 micro g / dL (aceptable 50-170)
    Transferrina 208 mg/dL (aceptable 200-360)
    Índice de saturación de transferrina 48% (aceptable 20-55)
    Bioquímica (suero/plasma) – Ferritina 379 ng/mL cambiando el rango aceptable a 20-300.

    Mi pregunta es: ¿pueden cambiar los rangos aceptables de un análisis a otro? O, ¿depende del método utilizado para realizar el test? Hace un año los valores recomendados para la ferritina eran entre 20 y 425 ng/mL, y ahora son de entre 20-300 ng/mL. En mi caso, la evolución ha sido:
    septiembre 2015 – 485 Alto (20-425)
    febrero 2016 – 419 Aceptable (20-425)
    Septiembre 2016 – 379 Alto (20-300)

    Por último, ¿debo preocuparme con estos valores, o hacer algún otro análisis para detectar la hemocromatosis?

    Muchas gracias de antemano por su ayuda, saludos cordiales,
    Jorge

  23. Hola buenas tengo trigliceridos 189. Colesterol total 192 hierro 72 y ferritina 264 me medico no ha comentado nada.. debo hacer dieta para la ferritina? Gracias

  24. Estimado doctor:
    En la actualidad tengo el Hierro a 165, en la referencia me pone que el tope es 160. En el año 2014 lo tenia a 107. El resto de la analitica esta bien, Hematies: 5.590.000 Hematocrito: 48,2 Hemoglobina 16,1 Leucocitos:8.200 Plaquetas 307.000 y Linfocitos 27. Solo me salio alto el calcio:12 por culpa de la hormona paratiroidea PTH 101( un poco alta) ¿Me recomedaria algún otro analisis de sangre para descrubrir la subida de hierro tan repentina o siemplemente no me preocupo? ¿o tal vez sea por la hormona paratiroidea?
    Un cordial saludo.

  25. Mi nombre Nestor edad 57 tuve hepatitis v me atendió un hepatólogo y descubrió que tengo mucho hierro los valores son 1800 y 2000 tengo que sacarme sangre, ¿ hay medicamento para eso? no tengo mutual y me cobran bastante para sacarme vi lo del te y lo estoy haciendo, colesterol 140, diabetes 90, lo demás todo bien, ¿eso ya es homocromatosis ? yo soy de Argentina vivo en la provincia de Santa Fe al sur en un pueblo llamado Teodelina. Espero su respuesta y muchísimas gracias por tenernos informados.
    att: Nestor

  26. buenas noches doctor.Mi hija lleva 23 semanas de embarazo gemelar.Tiene una hemoglobina de 8.3g hematocrito 27% eritrocitos 3.99ml y una ferretina 715 ml.. es Talasemica. Le han indicado una transfusion de sangre.Quisiera saber si esta bien indicada o hay otras alternativas.espero su respuesta y muchas gracias.Atte. Monica

  27. Un cordial saludo doctor; mi nombre es Iván, desde 2012 me diagnosticaron con diabetes tipo 2 teniendo 25 años; en los últimos estudios, realizados en octubre de 2016 el nivel de hierro serico arrojo 204.45 y un indice de saturacion de transferrina de 73.44%, capacidad de fijación de hierro y transferrina en valores normales con 278 y 243 respectivamente. ¿Como puedo reducir los indices elevados? y ¿estos indices pueden ser indicadores de hemocromatosis? soy fumador (al rededor de 20 cigarrillos diarios). De antemano gracias.

  28. Mi nombre es Olaya y tengo el nivel de hierro en 300, estoy operada de reducción de estomago desde el año pasado, tomo metrojos (metroyed) para la artrosis.
    ¿tiene que ver algo en esta subida de hierro, alguna de las dos circunstancias?
    Nota: desde la reducción de estómago, me apetece comer mucho dulce, y de hecho llevo un tiempo que no me privó.

  29. Hola Dr mi nombre es Eduardo hace 12 meses se me detecto colesterol en 143 mg triglicridos en 150 mg y ferritina en 600 mg.6 meses deapues mi cholesterol subio a149 mg.trigliceridos a 300 mg pero ferritina igual l tengo serios problemas?

  30. Mi caso es el siguiente: Tengo 66 años y soy minusvalido desde los 8 meses de edad (poliomielitis en ambos miembros inferiores). Hace un mes me hicieron una analitica y me salió una ferritina alta de 9 4 9. Mi doctora ha propuesto que me hagan una ecografia abdominal para descartar la hepatopatia ya que es la primera vez que me sucede esto y quizás se deja por haber abusado de comidas ricas en grasa, frutos secos o algo parecido.El caso es que tardarán meses en hacerme esa ecografía y mientras tanto ya no seque comer para no elevar más el hierro tan elevado que tengo, ya que no me han indicado lo que puedo comer o como bajar ese nivel de hierro.Le agradezco si puede ayudarme en ese aspecto pues llevo 2 años en cama sin poder moverme. He engordado bastante porque las comidas me las traen de un bar y sólo son grasas y frituras que empeoran mi situación..desgraciadamente vivo únicamente con mi madre de 86 años y ella por su enfermedad está casi todo el día en la cama y sin poder hacer ni una sola comida.

    • Evitar: ALIMENTOS RICOS EN HIERRO
      Carne de hígado, horneado / Solomillo magro, asado / Carne picada magra, asado a la parrilla
      Camarones(Gambas) cocidos / Carne de cerdo magra / Salmón / Cereales para desayunos fortificados
      Frutos secos / Soja / Espinacas / Frijoles / ciruelas / Habas / Arroz enriquecido / Yemas de huevo…

      También si hay una Hepatopatia debes disminuir la sgrasas (aceites frituras) y aumenytar vegetales y frutas evitando siempre azucares refinados.

      Si sigues todos estos consejos seguramente te volveras loco así que intenta comer (aprender y hacerlo hábito) una dieta mediterranea balanceada sana evitando la fritura y menos pan y azucar.

  31. Buenas noches. Tengo 27 años, soy mujer, me hice los análisis hace 6 meses y me salió el colesterol muy alto 270( me solía salir alto como 230,240- pero a subido-es genético) he tomado simvastatina 3 meses, y ahora cuando hice los análisis el colesterol sigue igual 270. La cosa es que me salió también El Hierro a 170, y eso es súper raro en mi teniendo en cuenta que desde pequeña lo tenía muy bajo, nunca alto, siempre tuve que tomar pastillas para subirlo. Llevo 1 año y algo que no tomo pastillas para subir El Hierro, en las otras análisis lo tenía normal. Tengo síntomas como cansancio, sensación de vomitos, cambio de humor, mareos y tengo como 4,5 meses que se me cae muchisisimo el pelo. Debo mencionar que llevo 9 años que no como carne, solo pescado, pero raras veces, no como frito, ni huevos, ni leche, solo queso de cabra, y semillas(quinoa,mijo,amaranto) -ósea como sano.

    • No es un valor muy alto de hierro, no tendrías por que tener problemas con ese valor. Pregunta a tu médico si los síntomas que tienes ahora no pueden ser causados por la Simvastina y de no serlo (Es una opción) cambiarla por una estatina más potente como la Atorvastatina o por una combinación con Ezetimiba.

  32. Hola mi hijo tiene anemia aplacica de tanto ponerle sangre y plaqueta se le a subido el hierro a 1127.9 le mandaron este medicamento exjade deferasirox de 500 mg aparte que se le podria dar natural para bajar el hierro

  33. Buenas, tengo la ferritina en 2270. Y las transaminasas un pelín subidas. Un poquito alta la bilirrubina. Llevo desde que me dieron este resultado haciendo dieta de cero alcohol. Fuera tabaco, consejos del té negro, fuera alimentos ricos en hierro etc etc. La sanidad pública va lenta y me han dado cita para el dentro de 2 semanas.
    Por mi cuenta he ido ya a un privado y he hecho una eco abdominal (se descartan malformaciones quistes y demás…) Resultado en el informe sin relevancia. Descartado hepatitis y más virus mediante analítica. En principio tengo diagnóstico de hemocromatosis pero faltan pruebas para saber de qué tipo. La verdad estoy muy “acojonado”
    Estoy ya loco de leer y leer. Pero no encuentro una dieta de los alimentos que SI puedo comer. Tengo todo el día el santo Google preguntandole cantidad de hierro en cada cosa que me llevo a la boca. Agradezco si me dice alguna página o archivo para poder descargar, una lista o algo.
    No se tampoco como es de urgente que me haga una sangría ya que el de cabecera me dice que espere a que me hagan pruebas para no alterar los resultados. En fin… Tengo que esperar porque no lo consideran una urgencia.
    No duermo bien con porque le pego al té, encima de que estoy muy intranquilo.
    Pues muchas gracias.

    • Lo primero tranquilo. No vas a encontrar que Si puedes comer por que puedes comer TODO. Lo importante es tratar de evitar o disminuir los que tienen el hierro alto. No hay problema por esperar. Te lo han diagnosticado ahora pero lo tienes de nacimiento.

  34. Hola, Dr ami hija de 15 años le dio muy fuerte el acne y el dermatólogo le dio tratamientos de cremas pero no le funcionaron, y el le hiba empezar un tratamiento nuevo que son pastillas mi hija estaba muy contenta por empezar ese tratamiento nuevo porque el dermatogolo me dijo que eso ella se hiba a aliviar de su acne, pero primero la mando a hacer unos examenes de sangre y le salio alto el hierro le salio en 212 y no le pudo dar las pastillas, la lleve asu pediatra y su pediatra me mando hacer los analisis de nuevo pero en ayunas ella no la lleve en ayunas cuando la lleve al laboratorio, pero ahora estoy muy preocupada y quiero si me dice que le piedo dar para bajar esos niveles de hierro.

  35. Hola mi nena tiene 2 y 11 meses tiene anemia y ahora le encontraron quistes de giardia lamblia quería saber si es grave y q tratamiento debe seguir. Muchísimas gracias

  36. Hola ,me llamo francisca y me ja salodo el hierro en 176 y los globulos rojos en cuatro millones y medio,y el Ldh hepatico esta elevado,y me siento agotada,tengo55 años y estoy delgada,hace 2 años q no tomo gluten,ya q me hice celiaca,no sr si puede tener q ver con esto ,con la menopausia o con el estres.No bebo ni fumo

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here