¿Cómo llevar una dieta sin gluten?

¿Cómo llevar una dieta sin gluten?

0
Compartir
dieta sin gluten?
¿Cómo llevar una dieta sin gluten?

¿Cómo llevar una dieta sin gluten? Muchas personas ignoran siquiera lo que es el gluten y el daño que podría estarles causando. ¿Es algo dietético? ¿Se trata de una alergia? En cierto sentido, abarca ambas cosas. El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentra presente en los llamados cereales de secano, conformados principalmente por el trigo, pero que también incluye otros como el centeno, la cebada, la avena y el kamut.

No resulta indispensable para el ser humano, así que sacarlo de la dieta, desde el punto de vista exclusivamente nutricional, es bastante fácil. Claro que en la práctica es un poco más dificultoso: no se trata sólo de abandonar el consumo directo de trigo o avena, sino que el gluten puede estar impregnando los alimentos más cotidianos, desde pan y galletas hasta pizza, chocolate y cerveza. No saber como llevar una dieta sin gluten puede resultar muy perjudicial a largo plazo para aquellos que padecen de Enfermedad Celíaca o Sensibilidad al Gluten no Celíaca, condiciones de difícil diagnóstico y que pueden aparecer a cualquier edad. El Gluten también puede ser perjudicial para enfermedades como la Fibromialgia.

sin gluten
Aprender a llevar una dieta sin gluten.

Los síntomas son, por lo general, gastrointestinales, y la mejor forma de diagnóstico suele ser la Dieta Sin Gluten (DSG). Esta se aplica de forma muy estricta de seis meses a un año para el diagnóstico, y, si se nota mejoría, de por vida. Actualmente, es el único tratamiento disponible para esta intolerancia.

La estricta dieta sin gluten.

Como primera consideración, no hay que iniciar una DSG sin la instrucción de un especialista, pues esto podría dificultar un diagnóstico posterior. Además, se debe tener muy en cuenta una posible contaminación cruzada, donde los alimentos que por sí mismos no contienen gluten podrían impregnarse desde la fábrica hasta el hogar. Por ello es mejor comprar alimentos que tengan la marca garantizada como libres de gluten y siempre tener cuidado al prepararlos. Ante la duda de si contiene o no la proteína, es mejor no ingerirlo.

Cómo llevar una dieta sin gluten
Disminuir el gluten puede ayudar a mantener la salud.

¿Quieres saber cómo llevar una dieta sin gluten?

Alimentos totalmente sin gluten: azúcar blanco o moreno, miel, infusiones sin aromas, café, arroz, yuca, cacao puro, ensaladas congeladas, pescado, marisco, carnes, colorantes naturales, frutas, legumbres, hortalizas, pseudocereales (como la quinoa y el alforfón) caramelos, aceites, tapioca, huevos, soja, quesos.

Pueden contener gluten: maíz, cacao en polvo, postres, embutidos, mermeladas, mantequillas, quesos de untar, yogures, levadura, salsas preparadas (mayonesa, kétchup…)

Contienen gluten: cervezas, bebidas de máquinas expendedoras, cereales, helados, bechamel, quesos de gofio, pescados congelados rebozados, mantecadas, polvorones, golosinas sin etiquetar y harinas de trigo, avena, cebada, centeno, triticale, espelta, escanda, kamut, semolina y couscous.

En algunos casos, el maíz y la leche también pueden provocar intolerancia en celíacos. Por ello, siempre es mejor consultar con el médico para una dieta sin gluten.

Si tienes dudas sobre tu dieta déjanos un comentario y con gusto te responderemos.

DEJA UN COMENTARIO