Inicio Psicología ¿Cómo saber si tengo depresión?

¿Cómo saber si tengo depresión?

0
Compartir
saber si tengo depresión
¿Cómo saber si tengo depresión?

Para saber si tengo depresión debemos evaluar en primer lugar, cuales síntomas y desde hace cuanto tiempo. Para hacer el diagnóstico de depresión es necesario realzar una historia clínica evaluando los síntomas desde un punto de vista Biopsicosocial.

¿Cómo saber si tengo depresión?

Depresión – Síntomas de iniciales / comienzo.

La depresión entre sus manifestaciones principales iniciales puede tener las perturbaciones relacionadas al dormir. Puede haber dificultades para conciliar el sueño, despertares tempranos o sueño no reparador que pueden preceder al decaimiento y el estado de animo francamente decaído que al correr del tiempo se hace evidente.

El individuo puede experimentar una progresiva tendencia al aislamiento y al encierro, con pocas ganas de salir y manifestar dificultades cada vez mayores y progresivas para experimentar placer; frases como:ya ni quiero ver televisión o ya no soporto la música cuando antes me encantaba, revelan que si es depresión lo que siento.

depresión como saber que siento
El sentimiento de soledad puede llevar al paciente a la desesperación.

En otros casos,una persona puede sentirse abatida y no sabe porque se siente de esa manera, no encuentra razón o desencadenante que justifique su estado o lo que sucede en su vida cotidiana no guarda relación con la intensidad del cuadro.

¿Cómo saber si tengo depresión? Otras manifestaciones son las relacionadas con el apetito, generalmente disminución o perdida del mismo;también dificultades en la esfera sexual (alteraciones del deseo, disfunción eréctil en el hombre, disminución en la capacidad de sentir orgasmo o perdida total del mismo).

Hay individuos que pueden presentar irritabilidad, fastidio y vivencias paranoides generalmente ocurre en los que tienen rasgos de personalidad previos.

También debes leer… Todo sobre la Depresión

Funciones psíquicas afectadas en la depresión.

Cuando el ánimo depresivo se muestra con toda su crudeza e intensidad, no es una sensación de tristeza, como una expresión afectiva frente a una perdida.

En realidad, la persona se entristece mas porque se ve deprimida, porque perdió su estado de animo normal y padece un intenso dolor psíquico.Es una perturbación  que deriva, casi en forma natural, en la dificultad para pensar y actuar ya que hundido en lo que ve como la negrura, pierde el interés por el mundo externo y en ocasiones hasta por la vida misma.

Existen casos donde el polo de angustia suele ser matinal; es el momento del día en que peor se sienten (“no me puedo parar de la cama; no puedo arrancar; el cuerpo no me responde, es como si la cama me jalara”) y se van aliviando progresivamente hacia la noche (“En la noche estoy como si no pasara nada, ojala en el día me sintiera así”).

aislamiento depresión síntomas
El aislamiento es un síntoma de depresión que suele ser un circulo generando más depresión.

El pensamiento también se ve enlentecido, con un contenido centrado en disminución de la autoestima, autorreproches y/o ideas de ruina, minusvalía, desesperanza.Algunos agregan sentimientos de culpabilidad, haciéndose responsables de una cantidad de sucesos, eventos o situaciones. ¿Cómo saber si tengo depresión?

En muchos momentos el deprimido no puede pensar, es decir, le cuesta desarrollar los pensamientos con su curso normal, entonces se mantiene rumiando o cavilando el pensamiento de forma monotemática y repetitiva con y sobre un tema especifico o una queja o un padecimiento sin realizar acción especifica alguna para reparar o revertir la misma.

En cuanto a capacidades cognoscitivas se encuentra alterada la concentración excepto cuando habla de su problemática.

También puede haber manifestaciones somáticas de la depresión reflejadas en la esfera digestiva traducidas en por ejemplo acidez, diarrea, constipación.

¿Cómo enfrentar la depresión?

En primer termino reconocerla y una vez realizado el diagnóstico podremos acudir a un especialista para ser tratada con psicoterapia, fármacos o ambas. Cada paciente es diferente por lo que no se recomienda nunca la automedicación.

Si tienes dudas deja un mensaje al final de la entrada y con gusto intentaremos responder a tus preguntas.

También puedes leer… ¿Tristeza o depresión? ¿Voy al psiquiatra o al psicólogo?

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here