Inicio Medicina ¿Cómo se usa el NuvaRing?

¿Cómo se usa el NuvaRing?

0
Compartir
anillo vaginal
Con el anillo vaginal Nuvaring, no tendrás que preocuparte por el embarazo.

Nuvaring, un anticonceptivo moderno y fácil de usar.

El Nuvaring, el anticonceptivo más sencillo de usar. Por fortuna, a la fecha tenemos disponibles en el mercado una gran variedad de métodos anticonceptivos, adaptables a todas las preferencias y necesidades. De hecho, existe tal diversidad que lo más probable es que ni siquiera hayas oído hablar de algunos: el condón, la píldora y las intervenciones quirúrgicas son, sin duda, los más populares; pero existen otros que pueden resultar igual de cómodos y efectivos.

Uno de ellos es el anillo vaginal, conocido comercialmente como NuvaRing.  Este se trata de un aro flexible de unos 5 cm. de diámetro, diseñado para liberar en la vagina hormonas muy similares a las de la píldora anticonceptiva, que impiden la liberación de óvulos de los ovarios (ovulación). Por tanto, al momento de tener relaciones sexuales, no existirá ningún óvulo que se una con un espermatozoide y cause un embarazo no deseado.

Nuvaring
Nuvaring, anticonceptivo fácil de usar.

Una mujer práctica usa el NuvaRing: tiene una eficacia de un 99.7% (similar a la del condón y la píldora), contiene menos hormonas que otros métodos, disminuye el riesgo de cáncer de útero y se cambia una sola vez al mes. Lo que significa que no hay que recordar usarlo en el mismo momento, como el condón, ni tampoco tomarlo todos los días, como la píldora. ¿Cómo se usa el NuvaRing?

Nuvaring, dudas y efectos secundarios.

Esta es una opción bastante funcional, sin embargo, como en todo tratamiento, hay algunas contraindicaciones y efectos secundarios. No debes utilizarlo si:

  • Eres fumadora mayor de 35 años o con presión alta.
  • Sufres o sufriste de lupus, problemas hepáticos o cardíacos, ACV, angina de pecho, migrañas intensas, trastornos de coagulación, cáncer de seno o hígado, diabetes o músculos pélvicos débiles.
  • Estás embarazada.
  • Utilizas medicamentos como la rifampicina, hierba de San Juan o ciertos fármacos contra el VIH, la infección por levaduras y las convulsiones.
  • El Nuvaring no protege contra infecciones de trasmisión sexual, solo contra el embarazo… Cuidado con las enfermedades
anillo vaginal Nuvaring
El anillo vaginal es un método efectivo para la planificación familiar.


Usando el anillo vaginal, ¿Cómo se usa el NuvaRing?

En primer lugar, consulta con tu médico sobre cómo se usa el NuvaRing. Antes de poder adquirirlo necesitarás una prescripción. Y siempre tendrás que recordar que se debe poner durante los primeros cinco días del ciclo menstrual y debe permanecer dentro de la vagina por un período no menor y no mayor a tres semanas. Se retira tras este tiempo, se descansa una, y vuelve a comenzar el ciclo el mismo día en que lo introdujiste por primera vez.

¿Cómo se usa el NuvaRing?

  1. Tras lavarte bien las manos, usa los dedos para unir los dos extremos del anillo.
  2. Empújalo con cuidado dentro de la vagina. La posición exacta no es importante.
  3. Para retirarlo, sólo enganchas el dedo debajo del aro de adelante y lo extraes con cuidado hacia afuera.
  4. Tíralo a la basura (no al inodoro) en su envoltorio original.

Consulta a tu médico si quieres utilizar el anillo vaginal (Nuvaring) y comienza a disfrutar de tu sexualidad sin riesgos de quedar embarazada.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here