Inicio Cardiovascular Cómo Tomar la Tensión Arterial en Casa

Cómo Tomar la Tensión Arterial en Casa

2
Compartir
tomar la tension arterial en casa
Para tomar la tension arterial en casa es necesario realizar una técnica adecuada.

Es bastante frecuente tomar la tensión arterial por pacientes y familiares de pacientes a nivel extrahospitalario. Tomar la tensión arterial en casa puede acarrear, si no se realiza una técnica adecuada, fluctuaciones en las cifras tensionales, pudiendo generar confusión y errores a la hora del tratamiento.

La cifra de tensión arterial es variable a lo largo del día y depende de las actividades, posición, situaciones y momento del ciclo circadiano en la que se realice. Tomar la tensión arterial en casa puede resultar difícil.

La hipertensión arterial es una enfermedad bastante reciente, a principios del siglo XX no existían esfingomanómetro o tensiómetro en las consultas médicas, solo eran utilizados en consultas especializadas y en estudios científicos.

En el primer estudio a largo plazo de una población sobre las cifras de tensión arterial y las posibles consecuencias asociadas a su elevación se decidió tomar la tensión arterial de una manera estandarizada. Actualmente seguimos los mismos principios básicos.

¿Cómo tomar la tensión arterial en casa?

  1. Se debe evitar la toma de sustancias estimulantes (café o té) y no fumar, por lo menos 30 minutos antes de la toma.
  2. Permanecer en un reposo sentados durante al menos 5 minutos.
  3. La tensión arterial se debe tomar siempre en el brazo izquierdo manteniéndolo elevado con un apoyo a la altura del corazón.
  4. El brazalete debe estar 2 cm por encima del pliegue del codo.
  5. No se puede hablar durante la toma.
  6. Se deben tomar en 3 oportunidades para hacer un resultado promedio.

A partir de allí se ha mantenido la técnica para poder comparar y utilizar adecuadamente los estudios científicos y escoger el tratamiento adecuado. Si un paciente no cumple con estos básicos requisitos a la hora de la toma de la presión arterial en casa, se encontrará con valores fluctuantes que pueden crear la ilusión de sufrir hipertensión o enmascararla, haciendo creer que presenta valores normales. Incluso la diferencia entre el brazo derecho y el izquierdo puede llegar a ser significativa.

tomar la tensión arterial en casa
Dispositivo electrónico para tomar la tensión arterial en casa.

Dispositivos para tomar la tensión arterial en casa

Otro problema añadido es la incorporación de dispositivos electrónicos para tomar la tensión arterial en casa. Las numerosas marcas, con aparato de precio y calidad variable, se traducen en resultados más o menos fiables con lo cual añadimos una nueva incógnita en el resultado.

En la consulta médica del centro de salud o en el hospital se utilizan tensiómetros, tanto manuales de mercurio cómo electrónicos, que se encuentran calibrados con una fiabilidad comprobada. Frecuentemente son revisados para garantizar que se mantienen calibrado y así evitar errores en el diagnóstico.

Al tomar la tensión arterial en casa hay que tener en cuenta que los dispositivos caseros, con el pasar de los años, pueden presentar errores en los resultados. Es recomendable llevar el aparato a la consulta del médico o enfermera para corroborar mediante una prueba los resultados obtenidos en la medición del aparato casero y el correctamente calibrado sanitario, para garantizar la fiabilidad cuando decidimos tomar de tensión arterial en casa.

Si eres una persona sana, si el diagnóstico de hipertensión arterial, necesitarás hacerte controles regulares para verificar tu estado de salud. Para estos controles, no es necesario tomar la tensión muy frecuentemente. Muchas veces, con hacer una toma de la tensión arterial en la consulta preventiva anual o en la revisión de empresa puede ser suficiente.

Si tenemos una cifra de tensión arterial normal alta o, como era llamada anteriormente, de prehipertensión con valores mayores y/o iguales a 135 a 85 mmHg, puede ser necesario realizar controles semestrales o cuando lo considere el médico tratante basado en tu historial clínico.

Es importante tomar en cuenta la frecuencia al tomar la tensión arterial en casa. Muchas veces es necesario realizar la dos o tres veces seguidas para tener un resultado promedio.

Hay que tratar de evitar tomar la tensión arterial en casa en forma diaria o incluso muchas veces al día, ya que tienden a generar ansiedad y preocupación en los pacientes que no entienden los resultados fluctuantes que ocurren durante el día dando una sensación descontrol.

Si tienes dudas sobre cómo tomar la tensión arterial en casa, puedes solicitar a tu médico o enfermera que con gusto te enseñaran y pueden aclaran cualquier duda.

A continuación te dejo también un vídeo explicativo de la técnica.

Si tienes alguna otra duda sobre cómo tomar de tensión arterial en casa, puede dejar un comentario al final de la entrada y con gusto desde Segundo Médico, Blog de Salud te contestaremos.

2 COMENTARIOS

  1. Yo tengo 67 años y estoy medicado por tensión moderada alta.
    Mido mi tensión cada 10 dias y lo hago en 4 horarios distintos. 07.30am., 12.00am., 19.00pm. y 23.30pm.
    La pregunta es porque sale tan varible, hay dias que a la misma hora esta mas alta o más baja.
    Hay alguna manera mas eficaz para medirme la tensión.?

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here