Inicio Ginecología Copa Menstrual Opiniones (Positivas y Negativas)

Copa Menstrual Opiniones (Positivas y Negativas)

5
Compartir
copa vs compresa y tampón
Copa Menstrual Opiniones (Positivas y Negativas)

He recopilado algunas opiniones sobre la copa menstrual en mi entorno y me he encontrado dos tipos de mujer. No te podido contactar a ninguna que la utilizado y no he esté conforme (no conozco a tantas chicas). A continuación les dejo sus opiniones para que cada una se haga una idea.

Antes que nada si necesitas información sobre la copa menstrual aquí puedes encontrar toda la información: Ventajas y Desventajas de la Copa menstrual.

  • A favor: Defensoras muy contentas con su uso.
  • En Contra: Negadas a utilizarlas, ni con una copa menstrual regalada.

    mujeres cuentan como es la copa menstrual
    Opiniones positivas sobre la copa menstrual.

Opinión Favorable sobre la Copa Menstrual:

mujer contenta con la copa vaginal
Yo si uso la copa menstrual y estoy feliz

Para usar la copa menstrual es necesario un periodo de aprendizaje para acostumbrarse a ella. En mi caso, desde el primer momento, no encontré ningún problema, se dobla y se introduce en la vagina fácilmente. Una vez introducida se abre y se adapta a mi haciendo ventosa para evitar escapes. A la hora de extraerla hay que tirar del tallo suavemente, para evitar hacernos daño. Para mayor control, he tenido que practicar en los días previos a la menstruación, y así me aseguraba del correcto uso. Es importante  manipularla bien y perder el miedo a introducirla, ya que no existe gran dificultad.

En mi opinión, todo son ventajas, la reducción de gasto en compresas y tampones, es más ecológica para el medio ambiente, ya que eliminas los absorbentes y sustancias químicas que estos tienen y, por consiguiente, más saludable para nosotras con menos posibilidad de infecciones.

Evitas la incomodidad de compresas y tampones, pues la copa menstrual en ningún momento molesta. Al ser de silicona y no llevar absorbentes, no secan las paredes vaginales, como me ocurre con los tampones, y al cambiarla no existe malestar, al mantener la humedad natural.

Puedes tenerla colocada, hasta 12 horas, no es necesario cambiar la copa menstrual con tanta frecuencia como las compresas y tampones y puedes olvidarte de llevarlos siempre encima. Para practicar deporte, hacer viajes y salidas de larga duración, durante la noche…son momentos que siempre nos han incomodado las compresas y tampones, los problemas que estos suponen se olvidan con la copa.

En cuanto a inconvenientes, sinceramente no encuentro ninguno. A mi me encanta y la recomiendo siempre. Tenemos que desmitificar el “asco” a la sangre menstrual, pues la limpieza de la Copa es la mayor desventaja que muchas mujeres encuentran…olvidarnos de los prejuicios que existen, pues la menstruación es sangre limpia, que no contagia ni infecta, igual que la sangre que sale de la nariz o de una herida en la mano…El flujo menstrual hay que verlo con la misma naturalidad con la que vemos la sangre que procede de cualquier otra parte de nuestro cuerpo.

Gracias a SegundoMédico Blog de Salud por la información que nos brinda y por permitirme expresar mi opinión.

Ha sido escrita por una mujer que la copa menstrual regularmente.

copa menstrual opiniones en contra
Las que están en contra de la copa menstrual.

Copa Menstrual – Opiniones en Contra:

la copa menstrual me da asco
Me da mucho asco utilizar algo sucio otra vez.

No usaría la copa menstrual ya que me parece poco higiénica; el hecho de tenerla dentro sacarla, vaciarla y volverla a poner resulta asqueroso y mucho más si estás en un baño público donde no puedes limpiarla adecuadamente.

El uso de los tampones y/o toallas sanitarias me asegura que lo que estoy usando para contener la menstruación está aséptico, limpio, nuevo.

mujer que no sabe sobre la copa
Yo no tengo ni idea pero la quiero

No utilizaría la copa menstrual por que parece poco limpio ¿No? Se tiene que utilizar varios días creo, a mi, pero claro como no te la puedes estar cambiando como un tampón no me gustaría.

Opiniones de mujeres que no utilizan y no utilizarían la copa menstrual, incluso cuando se les ofrece de regalo para hace una prueba.

Si has utilizado la copa menstrual o nunca lo harías deja un mensaje al final de la entada con tu opinión! así aprendemos todos sobre este artilugio tan de moda para el control del sangrado de la menstruación.

5 COMENTARIOS

  1. Desventajas: NINGUNA REALMENTE, tal vez solo el periodo de adaptación, en el que tienes que prepararte para hacer los cambios teniendo un poco de agua a la mano. Pero lo principal, si mantenemos una mente CERRADA y llena de tabúes, seguiremos sufriendo las consecuencias del uso de productos de “higiene femenina” que nada tiene que ver con higiene si son esos productos los principales causantes de infecciones y malos olores.

    Ventajas muchas:
    La toalla y el tampón tienen químicos para “mejorar” la absorbencia, pero que afectan a nuestro cuerpo, y de hecho influyen en el flujo, ya que, en muchos casos, lo hacen más abundante.
    La copa es solo latex.

    Con la toalla y tampones, recuerdo que los cólicos que me daban eran muy intensos y constantes.
    Con la copa, aun llego a tener algunos cólicos ocasionales, pero nada que ver con los que solia tener.

    Toalla y tampones: si en algo nos preocupa el medio ambiente y el mundo que estamos dejando a nuestros hijos. Estos productos, al igual que los pañales, son altamente contaminantes, y los usamos a toneladas! Especialmente si tienes flujo abundante.
    La copa, usas una o dos en… digamos 5 a 10 años, dependiendo el cuidado.

    Toalla y tampones, considerando que se usa uno o ambos cada 2 a 6 hrs, generan un olor muy desagradable con el que no podemos sentirnos cómodas en ningún lugar.
    La copa, supongo que debido a que la sangre no se seca en un producto lleno de químicos, no genera olores, lo cual me parece genial.

    Toallas y tampones, si se te olvidan o se te acaban antes de tiempo, te veras en aprietos. Mientras la usas, desde la primera “descarga” ya se consideraria que estas utilizando un producto sucio, a menos que la cambies cada 10 min.
    La copa, te la pones, en el momento que se llena vas a algún baño y con una botellita de agua, puedes enjuagarla muy bien y volverla a colocar, y no estara sucia.

    Toallas y tampones significan un gasto mensual que, dependiendo del flujo, puede llegar hasta los 10 dlls.
    La copa hay variedad de precios, la más cara de alrededor de los 30 o 40 dlls, pero es un gasto único en aproximadamente 10 años si se le da el cuidado adecuado.

    Lo que puedo agregar en mi experiencia, además de todo lo mencionado, es que mi flujo se habia hecho tan insoportablemente abundante, desde que uso el DIU (y eso que es el que no tiene hormonas), y si a eso le agrego el hecho de estar usando toallas y tampones. El punto es que utilizaba un tampón de absorbencia Super Plus! y una toalla nocturna, y a más tardar cada dos horas, tenía que estar en el baño cambiandome si quería evitar un accidente, y para ese momento, ya ambos estaban repletos, sin contar también el olor. Era una pesadilla, pero cuando empece a usar la copa, de hecho comence con unas llamadas softcup, de un ciclo de uso, y duraba un poco más de tiempo sin ir a cambiarme que con toallas y tampones;, pero ahora con la copa de latex, a veces puedo pasar casi 8 hrs, sin problema, acepto que durante los días más pesados, sí tengo que usar una toalla diaria por si las dudas, pero ya no es la misma basura que 5 a 6 toallas y otro tanto de tampones diarios, y por la noche, por lo mismo de que es menos actividad tardaba más en cambiar, pero igual me tenía que levantar de 2 a 3 veces.
    Sobre la dificultad de colocar la copa, sí puede ser un poco difícil la primera o primeras veces, pero una vez que encuentras el mejor modo según tu anatomía, es super sencillo, además de que hay muchos tutoriales de como doblarla para poder acomodarla mejor.
    Yo a los veintitantos años no aceptaba el uso de tampones, pensaba que serían muy incomodos, y de hecho sí lo eran un poco, y aun más considerando que con la copa en verdad, te olvidas por completo de que estas en tu periodo.
    Como nota adicional. Pienso que hay dos razones por las que el uso de la copa no es tan popular.
    Primero: nosotras mismas, mujeres, nos cerramos a poner la mano en “esa parte”, por tabúes, por prejuicios o por lo que sea, no hay nada de malo en colocar la copa menstrual en la vagina, si eso nos va a ayudar a mejorar la calidad de nuestros días en nuestros días ?
    Segundo: las compañias que producen y comercializan toallas y tampones, no permitiran una competencia que reduzca sus ingresos a menos de una cuarta parte. ¿Suena lógico?

  2. Hola!!
    Estaba reacia a probarla, pues creía que no era higiénico, tengo que decir que lo mejor que hay para la mujer , limpio sin olores y segura.
    Lo único que tienes que hacer es tener un mínimo de limpieza en manos y en tu copa, ( sin duda lo más sensato con copa que con tampones o compresas).
    Todas debemos reconocer que al quitar el tampón o compresa huele mal, pues en cambio con la copa no, me quedé sorprendida , estás segura de no sufrir un stock tóxico, y la he cambiado cada 4 h… pudiendo dejarla más , pero prefiero ir cambiando.
    No veo problema en cambiarla en un sitio público con una botellita de agua o liquido séptico, y también hay muchos lugares donde el servicio está dentro con su lavabo… Ánimo a todas a usarla!!!
    Y muy fácil de colocar!!! Un saludo.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here