Inicio Ginecología Copa menstrual ventajas y desventajas

Copa menstrual ventajas y desventajas

0
Compartir
copa vaginal menstrual como usar, beneficios salud
Copa menstrual ventajas y desventajas

Copa menstrual ventajas y desventajas de un método alternativo de salud femenina. Para la mujer moderna y activa, la llegada de la menstruación puede ser un problema dificultando sus actividades normales. El uso tradicional de toallas sanitarias y tampones ha demostrado su efectividad sin embargo existen alternativas más ecológicas, económicas y potencialmente más saludables como es el caso de la copa vaginal o menstrual.

Actualmente parecen estar de moda y ser muy novedosas las copas menstruales, sin embargo es un diseño que tiene más de un siglo, de hecho en cierta manera llegaron a popularizarse en la década de los 40. No es hasta ahora cuando el desarrollo de nuevos materiales y diseños más ergonómicos han permitido un incremento en el uso de la copa menstrual convirtiéndola en una alternativa para la mujer de hoy. En este artículo vamos a tratar de explicar cómo es su correcta utilización, como escoger cual comprar y cuáles son las ventajas y desventajas de la copa menstrual.

Copa menstrual ventajas y desventajas
Existen muchos tipos y colores de copa menstrual.

Copa menstrual ventajas y desventajas.

Ventajas de la copa menstrual.

Su bajo coste. La copa menstrual tiene un costo más elevado que un paquete de toallas sanitarias o tampones, sin embargo es un solo gasto el que hay que realizar debido a que es 100% reutilizable. Algunas marcas  refieren que la copa menstrual hecha de silicona médica tiene una duración de 10 años. Sin duda es una de las mayores ventajas de la copa menstrual.

Son ecológicas. Hay un gran ahorro en la producción de residuos provenientes de las toallas y tampones desechados, así como el ahorro energético producido por su fabricación. Sin ninguna duda  la copa menstrual tiene un impacto bajo sobre la contaminación el planeta. Con la copa menstrual el coste energético de fabricación es mayor que con las toallas pero se amortigua por la utilización de hasta 10 años lo que le es una gran ventaja de la copa menstrual. Hay que contar siempre con el coste energético y de agua necesario para su limpieza frecuente y esterilización mensual.

ventajas de copa menstrual para el planeta
La copa menstrual tiene la ventaja de ser muy ecológica.

En algunas comunidades aprovechan la sangre menstrual como fertilizante para las plantas lo que es un beneficio añadido.

Acortan el periodo menstrual. Debido al  efecto mínimo de succión que producen las copas de silicona, la salida de sangre deja de ser totalmente pasiva lo que favorece un acortamiento de la menstruación. La mayoría de las mujeres suelen notar este efecto y lo agradecen.

Uso universal. Se puede utilizar en todo tipo de actividades y situaciones sin convenientes. La copa menstrual tiene la ventaja de que es perfectamente sumergible y se puede llevar incluso en la piscina y durante actividades físicas con muy poco riesgo de fuga.

Copa menstrual desventajas de su utilización.

Tabúes de la sociedad. Todo lo referente a la actividad sexual, genitales y secreción suele producir rechazo social por lo que es frecuente que muchas mujeres sienten asco ante la idea de utilizar la copa menstrual. Muchas veces durante su utilización  Las manos entran en contacto con la sangre lo que puede producir asco lo que es una grave desventaja.

Recambio en lugares públicos. Aunque la copa menstrual se comercializa como una alternativa que se puede utilizar por hasta 12 horas seguidas muchas veces será necesario hacer el cambio fuera de casa.  Cuando nos encontramos en un baño fuera de casa tiene la copa menstrual la desventaja de generar vergüenza y rechazo al realizar la limpieza de la sangre, flujo menstrual y copa en el lavamanos público.  Algunas mujeres en la privacidad del baño (WC) realizan la limpieza utilizando un botellín de agua o toallitas íntimas para evitar la manipulación de la copa en público.

Su uso es muy complicado en baños públicos lo que es una grave desventaja de la copa menstrual.

Dificultad de uso. Al igual que los tampones es necesario que la mujer conozca y sepa manipular su anatomía para la correcta colocación y uso de la copa vaginal menstrual por lo que se recomienda su utilización durante el ciclo intermenstrual  para que la mujer pueda acostumbrarse a su correcta colocación y uso antes de la menstruación.

El tamaño correcto. Algunas veces es necesario probar varias medidas de la copa menstrual para encontrar la que se ajusta más a la anatomía íntima de cada mujer. Actualmente los nuevos modelos de silicona  permiten su flexibilidad y fácil adaptación por lo que es más difícil comprar el modelo incorrecto.

¿Cómo se utiliza la copa menstrual? – Instrucciones.

Para su utilización es fundamental que se encuentren muy limpias. Las copas menstruales nuevas y después de cada menstruación deben ser esterilizadas con agua caliente. Es un proceso muy sencillo en el cual sumergimos la copa en agua en ebullición a 100 grados centígrados durante un periodo de 10 minutos garantizando así la limpieza.

ventajas d e la copa menstrual
Es necesario aprender a colocarla correctamente para evitar accidentes con el flujo menstrual.

Se debe sostener la copa por la parte inferior y mantenerla doblada sobre su eje horizontal para poder introducirla correctamente. A diferencia del diafragma la copa no se introduce hasta el fondo del saco vaginal, unos 5 cm son suficientes. Al soltarla está recupera su forma original cubriendo el espacio ya adosándose a las paredes de la vagina.

Para hacer el cambio es necesario introducir el dedo hasta el borde superior de la copa para permitir la entrada de aire debido a que  suele formar vacío y quedar atascada.  Luego se tira suavemente de ella y extraerla con cuidado sin derramar la sangre o flujo menstrual.

Es necesario realizar una limpieza rápida con agua y jabón antes de volver a insertarla.

¿Cómo escoger la copa menstrual adecuada?

Dependiendo de la marca de la copa menstrual, existen muchas opciones, tendremos variedad de tamaños y colores para escoger. Una copa menstrual estándar tiene una capacidad aproximada de 30 ml, el equivalente a 1/3 de una menstruación normal (El tamaño puede variar) Se recomiendan las de menor tamaño para mujeres menores de 30 años y que no han tenido hijos, que al nacer suelen producir un ensanchamiento de la vagina.  Algunas casas comerciales tienen una presentación más pequeña para mujeres que no se han iniciado en la actividad sexual.  En caso de mujeres mayores de 30 años con hijos se recomiendan las de mayor tamaño.

Las más rígidas son mejores para las actividades deportivas pero cada mujer debe escoger la copa menstrual que se adapte a sus necesidades.

Estas especificaciones sobre el tamaño de la copa menstrual no son estrictas y es posible que la mujer deba probar algunas de ellas para escoger cuál es el tamaño que se amolda mejor a su anatomía. Es importante destacar que con los años, aumento de peso y el parto pueden variar las medidas de la cavidad vaginal, cambiando la anatomía y necesitando una nueva copa menstrual de mayor tamaño.

El color blanco o transparente tiene la característica de parecer más higiénico y es el preferido por muchas mujeres, sin embargo con el uso y la esterilización mensual suelen cambiar de color tomando un tono opaco o amarillento que da la impresión de suciedad, por lo que actualmente se comercializan numerosas versiones de colores vivos.

hay que doblar la la copa menstrual para ponerla
Si la mujer sabe colocar un tampones no debe tener problemas para aprender a usar la copa menstrual

Existen varios materiales sin embargo la silicona de uso médico es si ninguna duda la mejor de todos debido a que tiene una superficie inerte que no permite la adhesión bacteriana y no presenta las frecuentes alergias como las antiguas hechas con látex y goma.

La utilización de la copa menstrual es una decisión de cada mujer. Durante  la realización de este artículo se ha recabado información de numerosos portales y se han entrevistado mujeres a favor y en contra de la utilización de la copa menstrual. Las ventajas y desventajas han sido extraídas principalmente de las opiniones de usuarias.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here