Inicio Nefrología Cristales oxalato de calcio, alimentos prohibidos

Cristales oxalato de calcio, alimentos prohibidos

0
Compartir
que no comer para bajar el oxalato de calcio
Cristales oxalato de calcio, alimentos prohibidos.

Cristales oxalato de calcio alimentos prohibidos. Los cálculos o litiasis renal de oxalato de calcio se forman a partir del oxalato de origen vegetal. Llevar una dieta con baja concentración evitando los alimentos prohibidos o con alto contenido ayuda a prevenir su aparición y es parte fundamental del tratamiento.

Los pacientes suelen pensar, que para prevenir la aparición de los cálculos renales, lo ideal es llevar una dieta baja en calcio, por lo que se suelen evitar el consumo de lácteos principalmente. Aunque es cierto que no se deben consumir en exceso la leche y derivados (queso, yogur y mantequilla) la clave está en reducir los niveles de oxalato de la dieta evitando los alimentos con altas concentraciones.

Cristales oxalato de calcio, alimentos prohibidos
Es muy recomendable evitar los alimentos ricos en oxalato para evitar complicaciones.

Oxalato de calcio, alimentos prohibidos.

Cereales y legumbres: Salvado y germen de trigo, Sémola y Cebada (incluida en este punto la cerveza que se realiza a base de Cebada). Harina de maíz y de trigo.

Verduras: Habas, Berenjena, Puerros, Espinacas, Remolachas, Acelgas y la pasta de tomate.

Frutos secos: Maní o cacahuete (mantequilla de cacahuete), nueves, avellanas y almendras.

Frutas: duraznos, damascos y melocotones especialmente secos y confitados. Higos y el Kiwi.

Otros alimentos: chocolate y semillas de sésamo.

alimentos ricos en oxalato vegetal
El cólico renal es la complicación más frecuente de la litiasis por oxalato de calcio.

Hay que aumentar el líquido en la dieta.

Otro punto fundamental en la cantidad de líquido que se requiere al día. Una persona normal debe consumir alrededor de 30 mililitros de agua por cada kilogramo de peso. Para 70 kg lo ideal son 2 litros aproximadamente.

agua para bajar el oxalato de calcio
El agua es fundamental para evitar la acumulación en las vías urinarias y evitar los cálculos renales.

En casos de cristales de oxalato de calcio o uratos amorfos se debe aumentar aún más (de 500 a 1000 ml) para mejorar el flujo a nivel renal y evitar la acumulación de sustancias que pueden precipitado y generar la llamada “arenilla en el riñón” y posteriormente cálculos renales. El médico te puede recetar alguna medicación para evitar su formación.

Evitar los alimentos prohibidos en pacientes con cristales de oxalato de calcio es el método más efectivo para evitar los temidos síntomas del cólico renal, el daño que se produce en el riñón debido al aumento de la presión (hidronefrosis) y la infección urinaria.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here