Inicio Dolor ¿Cuál es el médico especialista en fibromialgia?

¿Cuál es el médico especialista en fibromialgia?

Saber a que médico acudir puede ser la diferencia para la mejoría de los síntomas de Fibromialgia.

Compartir
Médico para Fibromialgia
Médico especialista en fibromialgia – Una relación médico paciente adecuada, con lazos de confianza entre ambos es la clave del tratamiento de la Fibromialgia.

Muchos pacientes con Fibromialgia están desesperados y no saben a donde acudir. Existe numerosa información en internet pero muchas veces es contradictoria y difícil de ordenar. ¿Cuál es el médico especialista en fibromialgia? No siempre es fácil de responder.

La Fibromialgia es una enfermedad sistémica relativamente nueva. Fue descrita en Inglaterra por primera vez en 1950. No es hasta 1990 cuando  Sociedad Americana de Reumatología publico una serie de criterios para establecer el diagnostico de Fibromialgia. Antes de esta fecha no había criterios unificados por lo que la enfermedad en la practica diaria, no era diagnosticable, no existía, era una enfermedad invisible.

Los criterios diagnósticos de Fibromialgia

  1. Dolor difuso durante 3 meses o más.
  2. Mínimo 11 de los 18 puntos sensibles por 3 meses o más.
  3. La ausencia de otras enfermedades que podrían explicar el origen del dolor (Antecedentes).
  4. Resultados de análisis de laboratorio y radiografías normales para descartar otras enfermedades asociadas.
zonas de dolor de la fibromialgia
Las zonas de dolor de la Fibromialgia son muy poco especificas

¿Cuál es el médico especialista en fibromialgia?

Si nos vamos a la letra pequeña, el experto en Fibromialgia debería ser el Reumatólogo.

La Reumatología es una especialidad médica que se deriva de la medicina interna, se encuentra dedicada específicamente a los trastornos médicos (no los quirúrgicos) del aparato locomotor y del tejido conectivo.

Los especialistas en Medicina Interna o Médicos Internistas también se encuentran capacitados para el manejo de la enfermedad y muchas veces junto con el médico de familia son los que tratan (adecuadamente) a los pacientes con Fibromialgia.

Aunque la Fibromialgia es una enfermedad de difícil tratamiento, por que no contamos con un fármaco que actúe directamente sobre el origen de la enfermedad, puede ser perfectamente controlada por cualquier especialista médico implicado con su paciente, pero principalmente Médicos de Familia, Internistas y Reumatólogos.

Una relación médico paciente adecuada, con lazos de confianza entre ambos es la clave del tratamiento de la Fibromialgia. Sin la confianza necesaria el paciente no aguantaría las malas épocas sin control y los cambios frecuentes de tratamiento que la enfermedad requiere. Un Médico implicado con su paciente y la Fibromialgia tendrá la paciencia para explicar y reafianzar el tratamiento en un paciente desesperado que consulta constantemente por que no logra la remisión de su enfermedad. Un medico especialista en fibromialgia es un médico que sabe escuchar y que trasmite ánimos para seguir una difícil dieta o rutina de ejercicios. Un medico especialista en fibromialgia es aquel que te puede recibir en la consulta cuando estas que no puedes más, aunque no tengas una cita planificada.

fibromialgia dolor
Más de 3 meses con dolor podría ser un síntoma de Fibromialgia.

No se si tengo Fibromialgia… ¿Qué hacer?

Si crees sufrir de Fibromialgia lo primero es hacer el diagnostico y no desesperar. No es necesario un medico especialista en fibromialgia para hacer el diagnóstico. Es posible que tu médico te vea ahora y te solicite una revisión en 3 meses. Debes saber que este tiempo es correcto para poder cumplir los criterios de la enfermedad. Los criterios se deben cumplir por que enfermedades muy parecidas que pueden llegar a confundir.

Consulta directamente a tu médico de confianza que  te podrá orientar. Si no tienes un médico de cabecera deberías acudir a  un médico especialista en fibromialgia como la consulta de un Médico de Familia o Medicina Interna. Si se confirma el diagnostico y el tratamiento no va bien serás remitido al Reumatólogo. Si tienes la posibilidad de acudir a un Reumatólogo lo puedes hacer, pero sabiendo que no es una consulta solamente, es el inicio de una relación larga que se debe basar en la confianza y puede llegar en la medicina privada a costar mucho dinero.

Más información en el Centro de Fibromialgia de SegundoMédico.com

73 COMENTARIOS

    • Al final del artículo tienes un link para nuestro Centro de información sobre Fibromialgia. Creo que allí encontraras toda la información sobre Fibromialgia que necesitas. También puedes descargar en la pagina principal el Libro de Fibromialgia, reumatismo invisible. es para pacientes y está muy completo. Saludos.

  1. Hace aproximadamente vengo sufriendo de mucho dolores en mi cuerpo ya casa no puedo pararme de mi cama unas veses me levanto otras el dolor me consuma en cervical brasos dedos de los pies y depresiva ardor en espalda y argo me quema mi piel ya lo tengo en mis codos y no me deja levantar mis braso me comento un médico que era esa condición pero nada de medicamento

    • Luz estas en una situación dificil, no dejes que la depresión y la desesperanza te impidan seguir adelante. Si estas tan mal.. ¿No crees que debes pedir ayuda? No te conformes, acude a la consulta de un médico que sea de tu confinaza (preguntale a tus amistades o acude a tu seguridad social). No esperes más, la Fibromialgia no tiene actualmente una cura pero si tratamientos para los síntomas. La depresión empeora muchisimo la fibromialgia, debes pasar a la acción! Un saludo.

        • Desde Segundomedico.com no trasmitimos falsas esperanzas, lo que si hacemos es animaros a rendirse en la lucha contra el dolor… Hay muchas cosas por hacer. ¿Tienes el peso ideal? ¿Fumas? ¿Gimnasia en el agua? ¿Comes con Gluten? ¿Duermes bien? ¿Haces mindfulness? ¿Tu medicación es optima?… Atacar el problema es lo que realmente puede ayudar a mejorar. Actualmente falta por aprender de la fibromialgia pero lo que si te garantizo es que siempre hay cosas por hacer.

  2. Por favor, parece que las ultimas investigaciones apuestan por la medicina hiperbárica para el tratamiento de la fibromiealgia. Yo llevo 14 años enferma.
    A donde debo dirigirme para solicitar este tratamiento. Lo asigna la seguridad social?

  3. Debo decirle, que la fibromialgia y fatiga crónica, me afecta a todas las esferas de la vida: emocional, afectiva, cognitiva, física, psíquica, social… Siendo imposible incorporarme al mercado laboral. Llevo tratamiento psiquiátrico, reumatológico… pero sin mejoras… Por eso, cualquier tratamiento que sea eficaz, es bien recibido. Gracias

      • Buenos días Dr lo felicitó es la primera vez que lo veo o sea leo soy de benidorm que dr puedo acudir yo tengo todos esos males cada fia voy a peor ahora mismo estoy en suiza por mi marido aquí donde debería ir como se llama el que está especializado en esta enfermedad gracias que tenga un buen fin de semana

  4. Bien gracias. Como acceder a la consulta del Dr. García Campayo. Puedo solicitar cambio de médico de alguna manera. Muchas gracias.

    • Tu médico en el centro de salud puede seleccionar el centro y consulta de referencia. No creo que te pongan ningún problema. De haber algún problema solicita consulta con tu unidad de salud mental y que ellos te deriven directamente o en atención al paciente (El D. García Campayo es Psiquiatra del Servet).

  5. Hola.No tengo la patologia declarada pero los sintomas van para una fibromialgia .Leo mucho y claramente mis malestares apuntan a esta enfermedad..Me gustaria saber cuales son los pasos a seguir para cuidarme y hacer una vida relativamente sana
    Atenta a sus comentarios.

  6. yo tengo fibromialgia llevo dos anos terribles con muchos dolores x todo el cuerpo desde la cabeza hasta el ultimo dedo de mi cuerpo,aveces no puedo ni abrir los ojos de cansancio,ahora se me a juntado con la menopausia aunque tengo 47 anos y es terrible que pena vivir asi,no duermo a penas nada,bueno me tiraria horas hablando de mis dolores y sensaciones,lo mas increible es que mi doctora no me manda nada para los dolores,llevo 3 semanas con un dolor terrible desde la cadera hasta el pie es x el nervio y mi doctora me a dado unas pastillas para el malestar general buff vivo en canada la medicina es horrible aqui

    • Me llama la atención tu comentario de “dolor terrible desde la cadera hasta el pie es x el nervio”. Aunque la Fibromialgia no tiene un tratamiento específico, si hay una lesión en el nervio ciático tiene tratamiento y hay un margen de mejora para tu caso.

  7. Hola yo soy de villanueva de cordoba y al cabo de mucho tiempo por fin me mando mi medica al reumatologo .pero solo me confirmo fibromialgia y no me dio mas citas .vamos me dieron el alta.quisiera saber a que medico me podria ver para llevarme que no m3 quede lejos en cordoba gracias

  8. Hola, Soy de Cáceres (Extremadura), llevo ya dos o tres años con muchisimos dolores en todo el cuerpo, al principio se pensaban que podia tener hernias porque se me pinza bastante el nervio ciatico pero me han echo Radiografias, Tac y Resoncias y Gracias a Dios no tengo nada, pero mis dolores continuan a tal punto que no se que hacer, ahora me han dicho que es depresión y estoy en tratamiento de ello, la verdad que he mejorado un poco pero no lo suficiente porque a mi me sigue doliendo todo mi cuerpo, me despierto muchas veces durante la noche, me levanto cansada, me acuesto cansada, etc…. no se como explicar el dolor porque es insoportable, pero mi medica dice que lo que tengo es depresion y no quiere mandar a ningun especialista, y me gustaria saber de algún medico especializado en fibromialgia, porque si algun medico de URGENCIAS me han llegado a decir que podia ser fibromialgia pero que es mi medica de cabecera la que me tiene que enviar y esta no me envia, entonces he decidio ir a un medico de pago pero quiero salir de esta situacion, tengo una niña de 6 años y no puedo más. Gracias

  9. Sufro dolor de espald desdeshace meses ademas al intentar hace algo tan simple como barer o fregar se me pone un dolor en la espalda a la altura del costado qu m impide respirar

  10. Hola buenas tardes. Es la primera vez que escribo en un foro pero me gustaría que alguien me pudiera dar algún consejo o contarme su experiencia. Hace ya un año estaba en la cama y me tuve q levantar por que pensé que me moría, me ahogaba,todo me daba vueltas,vomité y casi me desmayo.al día siguiente me fui a urgencias después y empezó mi calvario. Allí me administraron calmantes y me mandaron para casa. La historia se volvió a repetir y decidí ir a la medica de cabecera para que me derivase a medicina interna y para allí me fui. Mis síntomas eran mareos,dolor de cabeza,lentitud,cansancio,dolor de articulaciones de cuello…. Empezaron haciéndome pruebas de tiroides y descartaron que fuera eso asiq seguí con todo tipo de médicos el neurólogo que me hizo una resonancia y estaba todo bien el dermatogolo por q me salieron ronchas por todo el cuerpo y aun no me dio el alta por q quiere seguir repitiéndome los análisis el cardiólogo por q me dan muchas taquicardias me puso un holter y todo salia correcto el ginecólogo para descartar algo en los ovarios y finalmente me esta mirando un reumatólogo. Al principio sospechaban de algo autoinmune ya que me dijeron que tengo raynaud aun no saben si primario o secundario pero los análisis salieron bastante bien, interna pensó que era de un medicamento asiq me dio el alta pero no lo era ya que llevo 8 años tomándolo es seroquel 100 mg y tomo media por la noche para poder dormir. El problema de todo esto es q ha pasado un año y en vez de mejorar cada vez empeoro mas mi ansiedad y angustia crece por no saber q es lo q pasa, mi cuerpo cada día puede moverse menos y cada día me duele y le límita más es como estar dentro del cuerpo de un anciano y tengo 30 años, me canso me mareo continuamente,tengo mucho dolor de espalda y cuello como si tuviera las costillas rotas cada vez que me muevo,me levanto completamente rígida y tengo continuamente una neblina mental lo q me produce aun mas angustia y mas mareos y así continuamente. Yo creo q podría tener fibromialgia o síndrome de fatiga cronica y q esto me esta produciendo todos los síntomas y a la vez una ansiedad terrible por no entender q es lo q pasa o por q cada día voy a peor. Se q tengo ansiedad pero no se si por q apareció sin mas o por q realmente estoy enferma y estar cada día pero me produce esa ansiedad y cada vez mas y mas. Gracias a todos espero q alguien me diga algo por favor. Un saludo enorme..

    • Hola Patri. Tus síntomas inciales y los problemas de la piel no parecen ser originados por Fibromialgia. Si que es cierto los síntomas que comentas al final son muy sugetsivos de fibromialgia y Fatiga crónica, con análisis ademas en limites normales. la ansiedad es una consecuencia de tu problema de base. Si me dices donde vives te puedo recomendar a donde acudir. Un Saludo.

  11. Mi nombre es Ruperto Gárate Salva, soy peruano, tengo 72 años, hace 8 años atrás cuando tenía 64, un día de esos por tarde me cogió una fiebre alta prácticamente de la nada con una ampolleta que no se que fue se me fue la fiebre pero me quedé a partir del día siguiente con un dolor de cuerpo generalizado, por las caracteristicas pensé que me había cogido un dengue o un mal que transmite el zancudo, pero llevo años y por lo visto no fue el zancudo; ahora por las características de la fibromialgia creo que estoy inmerso en ese cuadro, duelen las articulaciones relacionados con los músculos, tiene características de que te dará una fuerte gripe y no es así, tengo el temor que esto empeorará, debo decir que siempre he tenido problemas de sueño, por lo general de 6 horas, ahora duermo de 4 a 5 horas, me duelen las articulaciones de las caderas aveces muy agudos. Ud. dirá que estoy viejo y que me resigne , no estoy viejo tengo ganas de trabajar, de estudiar y mucha voluntad de mejoramiento, pero ve, me duele el cuerpo. Sus indicaciones son valiosas las pondré en práctica . GRACIAS.

  12. Mi nombre es Elena, soy de Argentina, pero veo que en España le están dando mucha importancia e información a la enfermedad, acá no es lo mismo todo el mundo sigue conque es de la siquis, o de un estrés muy grande, me da mucha bronca escuchar estas cosas, a mi desde afuera me ven espectacular pero nadie sabe los esfuerzos que hago para poder levantarme arreglarme y salir, tengo muchos problemas con mis rodillas, el hombro izquierdo los esguinces, ahora me operaron el tendón de aquiles, solo quiero dormir, la cervical hasta la base del craneo me mata de dolor, me atiende un siquiatra, me da Pregabalina 75, pastilla para la depresión, y Plidan 10, para poder dormir, duermo cortado toda la noche, y a la mañana tengo mas sueño y cansancio, ya no se a quien ir, hago Pilates, bueno ahora nada por la operación, pero me cuesta subir las escaleras en estado normal, es muy feo y ya ni siquiera puedo decir que me duele algo, mi familia cree que me encanta estar enferma, y yo soy un ser anti-pastillas, pero no me queda otra, fui muy deportista 25 años de tenis de competición, gimnasia, padel, bicicleta en montaña, pero comencé a tener tantas lesiones que fui dejando todo de a poco hasta llegar a poder hacer Pilates y muy suave porque aveces quedo muy dolorida, tengo 59 años, siempre muy activa y jovial, hasta ahora que me puedo estar muriendo de dolor y no lo expreso para que no me digan ufaaaa, ya estas con alguna enfermedad!!!!! gracias por su página estimado doctor, no se de donde es usted, pero sus artículos me hacen mucho bien!

    • Me alegra que te gusten los artículos! En tu caso siendo una mujer tan activa suele ser más difícil de llevar la enfermedad. Aunque en tengas la sensación que en Argentina no se hacen cosas te puedo decir que uno de los mayores expertos a nivel mundial es argentino y ademas muy buena persona. Es el doctor Jorge Velazco Zamora. Te recomendaría sin duda que intentes contactarlo http://www.jorgevelascozamora.com/ para ir a su consulta. Un Saludo y ánimo!

  13. Cordial Saludo.
    Tengo 50 años y hace 12 el traumatólogo me diagnosticó FIBRO. Mi pregunta es: llevo casi 12 meses que me encuentro peor. Mi cansancio no remite, y con mi trabajo (limpieza). Empeoro llegando a casa sin fuerzas absolutamente para nada más. Los dolores de cabeza son diarios y las náuseas no cesan. Si realizo una alguna actividad antes de ir al trabajo me es super dificil, doloroso y cansado el hacer la jornada laboral de 7:30 h. También ha empeorado mi sueño y hace 15 días estoy con tratamiento para la depresión (ideas de terminar con mi vida. Porque el cansancio me está superando. No estoy de baja, porque no han pasado los 6 meses de mi última baja. Mi pregunta va enfocada para saber que médico me puede atender porque necesito saber si también tengo fatiga crónica. No tengo vida.
    Vivir 24 horas de dolor no es vivir.
    Gracias por sus comentarios y su orientación.

  14. Yo tengo fibromialgia, soy de Barcelona y la verdad que mi reumatologo y mi doctora de cabecera pasan bastante de mi, me han dado tres medicamentos para la enfermedad y ninguno me ha ido bien. Visita nueva con el reuma el 20 de octubre, así que pediré a mi doctora que me mande a la unidad de fibromialgia del Valle Hebrón de Barcelona.
    Me canso con todo, ayer ande una hora escasa, y hoy estaba como si hubiera estado subiendo el Everest, así siempre con todo

  15. Yo tengo esta enfermedad hace 3 años me la diagnosticaron y es muy dolorosa sólo me han recetado ibuprofeno y aspirinas nada más
    No se que hacer! ! habla un especialista?

  16. Hola estoy desesperada llevo 3 años con fuertes dolores y apenas me puedo mover,hoy es uno de esos días y tengo 3 niñas pequeñas y necesito haveces de 3 persona ,mi rumatologa pas de mi,y ya no se que hacer , tengo 39 años y soy de Barcelona

  17. Buenas noches doctor, soy de Pergamino Bs As- Argentina. Hace mas de 8 años me diagnosticaron Fibro, por un dosaje de serotonina el que salió bajísimo, mas tenia todos los sintomas. Mas adelante un neurocirujano me dijo que no era, que tenias varias hernias de Disco. Como segui empeorando ahora todos y son muchos los que me vieron, dicen que si, es Fibro. Me esta evaluando una psicologa ya que tenia vertigos horribles y un gran cansansio, que no puedo caminar mas de dos cuadras. Estoy bajoneada! no me puedo levantar del sueño, cansacio Y dolores que ahora esta en la cevical y los brazos. No tengo fuerzas para nada… pienso volver al reumatologo que me atendia durante años! ud que me recomienda? tendo 69 años y siento que la vida se me fue sin poder disfrutar de nada Quiero ser normal !! solo me aferre a Dios par que me ayude a llevar esta cruz!! Gracias Dr !!!

    • No es fácil tu caso. Si hay hernias discales hay una causa por lo cual no debería ser Fibromialgia, sin embargo por todo lo que me cuentas debe ser una cuadro Mixto ya que tienes síntomas de hernias (vertigo) y de Fibro. Un Reumatólogo es una buena opción. Intenta atacar el insomnio y el ánimo para poder controlar el dolor.

  18. Hola. Llevo desde marzo del pasado año con dolores en el cuerpo, articulaciones, músculos, fatiga extrema, insomnio, estreñimiento, … Muchas veces necesito ayuda para ducharme, bajar a la calle, andar algo…Los médicos de cabecera me dicen que aguante el dolor y ya está. Soy de Madrid y no se donde acudir.
    Gracias de antemano

  19. Hola buenas tardes he leído su articulo y me he sentido identificada con muchos de los comentarios mi nombre es Luz Stella y vivo en Madrid llevo varios años con dolor en todo mi cuerpo siento que mi esqueleto no puede conmigo,mi dolor se acentúa en la parte lumbar y cervical, las mañanas son insoportables el dolor no me deja levantarme de la cama mi cabeza la siento abombada, no duermo bien y estoy todo el día con mucha fatiga, mi medico de cabecera me mando al ruematologo espere con mucho interés dos meses la cita¡¡ hoy llego a su consulta le explico mis adolescencias, rebisa la historia clínica, examen general y rehabilitación que me ha echo mi medico de cabecera y una resonancia de hace tres años en la que me aparece discreta protusion discal circunferencia L3-L4-L5 S1 con protusion discal mas acentuada en región infraforaminal izquierda donde se evidencia desgarro anular con obliteracion de la region basal de los agujeros de la conjuncon y parcial del receso lateral izado después de leer lo que ya sabemos mi medico de cabecera y yo me dice que esto no lo lleva ella que todos estos síntomas el medico de cabecera lo puede solucionar y me remite al medico especialista de columna vertebral, me he qdado con una cara que ya se imaginara usted,voy a que me den una solucion por q no puedo seguir a si con tanto dolor ningún analgésico me quita el dolor y necesito volver a mi trabajo Doctor Antonio tiene una respuesta para mi? muchas gracias

  20. Hola, mi caso es el siguiente, porque no sé a qué médico acudir. No hay dia que me encuentre bien, he pensado que pudiera ser fibromialgia pero no me siento tan cansada como para no poderme levantar de la cama, sí tengo dolores en el costado, pecho (me cruje el hueso), dolor espalda, lumbares (que en medio de la noche me despierto con un gran dolor y casi ni puedo moverme porque parece como si se me fuera a romper por la mitad), dolor ojos, taquicardias, dolor relaciones sexuales (a partir de ahí, sequedad vaginal) dolor en las piernas, calambres en la barriga, retortijones, cansancio en general, mareos, sensación de desmayo, sensación de muerte inminente……
    He ido a mi médico de cabecera, analisis correcto (excepto la última vez que salió prolactina alta pero no le dió importancia), he visitado ginecologo y lo ve todo correcto, no entiende porqué me duele, radiografias espalda, cuello rectificado, escoliosis y poco más, para el dolor del costado dicen que son gases…. y así .. sigo igual o peor ya que anímicamente cada vez me cuesta mas entender qué es lo que me pasa, no puedo llevar un ritmo de vida normal…. Por último he pensado en visitar medico internista de pago pero no sé si costará mucho hasta dar con lo que tengo. Siempre me dicen que es estres y yo no lo siento así. Gracias

    • La verdad es que es bastante sugestivo de Fibromialgia. Por tu Ip creo que estás cerca de Sevilla.
      La Asociación de Fibromialgia de Sevilla. Afibrose Dirección: C/ Juan Antonio Cavestany, 22 41018 Sevilla.
      Teléfono: 954424727
      Ellos te suelen orientar en todo y facilitar el diagnóstico. Llamalos y si puedes cuéntame luego como te ha ido. Un Saludo.

    • Hola María paradójicamente también me llamo María soledad pero soy de Argentina tengo te diría q los mismos síntomas que vos, pero con la diferencia que acá en la Argentina no eh dado con el doctor correcto, ya que llevó prácticamente un año intentando encontrar un diagnóstico recorriendo guardias y diferentes médicos! Quisiera saber que te dijeron a vos en España ya que todo lo que me sale es de allá, muchísimas gracias espero me respondas pronto! Saludos

  21. Estimado Dr., soy cubana y vivo en Cuba hace mas de 10 años me diagnosticaron Fibromialgia, estuve muchos años tomando Fluoxetina para sentirme un poco mejor de animo por lo menos y ni hablar de medicamentos para los dolores. hay momentos que este mal afecta mis relaciones sociales y de trabajo, me deprimo mucho y lo peor es q aqui en Cuba creo qe no tienen mucho conocimiento porq es una enfermedad que no le prestan atencion, solo me mandan calmantes fuertes y a hacer ejercicios, no puedo hacer ningun ejercicio porq me duele todo el cuerpo, gracias a esto he subido de peso y cada dia me siento peor. Pero la pregunta que quisiera hacerle es la siguiente, quien atenderia mejor esta dolencia un reumatologo o un neurologo, ya que he leido recientemente que se trata de una enfermedad neurologica. Muchas gracias por su atencion. saludos y que tenga un buen dia!

  22. Buenos días,doctor. Muchas gracias por atendernos. Yo tengo diagnosticada la enfermedad desde hace mas de 15años. A principios de verano tuve un brote y el médico de familia me mando que tomara fluoxetina y tramadol 100. Yo durante todos estos años he tomado también un valíum 10 cada día. El problema es que ahora tengo continuas crisis de ansiedad,he perdido 16 kilos en tres meses ,falta de apetito, temblores. Además soy enferma renal crónica por el uso de AINES. El caso es que desde hace unos días me subo por las paredes con esas crisis de ansiedad. Yo se lo achacaba a que no estaba tomando diacepan y tenia síndrome de abstinencia.He leído los prósperos del tramadol y de la fluoxetina, y ambos dan los efectos adversos que yo tengo. He vuelto a tomar diacepan, y he dejado de tomar lo de la depresión y el tramadol. Es posible que el uso de esos dos medicamentos me estén produciendo todos esos síntomas adversos, o por el contrario las crisis de ansiedad me las ha provocado el dejar de tomar el diacepan?. Por favor, dígame algo porque siento que me estoy volviendo loca de atar. Gracias de antemano y un saludo.

    • Lamentablemente podrían ser varias cosas a la vez y es muy difícil saberlo con exactitud. Lo mejor es iniciar tratamiento contra la ansiedad la depresión con nuevos medicamentos. Controlar la ansiedad es lo principal pero el diazepam sin duda no es la mejor opción. Por problemas de “abuso y automedicación” no puedo recomendarte fármacos específicamente. Acude a tú médico para hacer el ajuste.

  23. Buenos días
    Hay alguna asociación de fibromialgia en Madrid ?
    Llevo tiempo buscando pero no la encuentro.
    Y Conoce algún especialista en fibromialgia en Madrid o Alcobendas o San Sebastián de los Reyes
    Gracias

  24. hola me llamo encarni tengo fibromialgia astrosis y tres hernias discales desde hace tres mese con depresion vivo en granada en un pueblo k se llama albolote estoy de baja llevo tres meses con muchos dolores codos manos esplada de hecho mean mandado 18 injecciones y tratamiento para la depresion pero los dolores no se me k de hecho tengo k ir a urgencias casi todas las semanas mi medico no me manda al traumatologo estoy k no puedo cojer nada de peso los pies se me k dormidos por la noche no puedo ni dormir k debo hacer

  25. Hola! Soy una chica de 24 años.

    Con 12 años fue diagnosticada de artritis idopatica juvenil. Desde los 17 años los análisis me dan negativos.
    Llevo muchos años con ojos secos y bocas seca, fibroniebla, dolores de cabeza, musculares, sensbilidad a la luz y al ruido, problemas estomacales, es decir, muchos leves sintomas que nunca me dejan encontrarme bien.

    Con 19 años deje de ir al reumatólogo en Zaragoza porque mino mi moral, me decía que me tenia que encontrar bien y yo le decía que no. Llego a decirme que si quería tener un cáncer de huesos. Me miraba como una niña que quería llamar la atención.

    Hasta ahora con una alimentación sana, deporte y muchos cuidados he ido manteniéndome a pesar de mis leves molestias a diario.

    En las ultimas semanas se me han vuelto a inflamar las articulaciones de las manos y las muñecas. La rigidez matinal se ha duplicado. Aunque la semana pasada mi medica de cabecera me hizo análisis y me volvió a dar negativo.

    Sé que debo volver al reumatólogo, estoy convencida que mi evolución clínica a parte de una artritis leve, coincide o se parece a una fibromialgia o síndrome de fatiga crónica. Voy a pedir el cambio de reumatólogo por lo que me gustaría sabes si me recomiendas alguno en especial aquí en Zaragoza que se centre en el tratamiento de la fibromialgia? ¿Y también algún psiquiatra que estudie estos casos?

    Un saludo

    Muchas gracias

  26. Hola tengo 41 años y desde hace tres estoy sufriendo de fuertes dolores a diario, no ha habido ni un día que no me doliese todo el cuerpo, piernas, columna, brazos, pies, codos… Tambien estoy cansada y siempre tengo sueño. Me molestan los olores y tengo cefales tensionales. He ido a la reumatologa y me ha diagnosticado de fibromialgia, bueno dijo síndrome miofascial generalizado y al ser generalizado era una fibro, pero ninguno de los puntos que ella me tocaba me dolían, anteriormente había ido a otra por privado y me trato fatal diciéndome que fuera al psicólogo y me toco los mismos puntos y tampoco me dolían. Y todo me esta causando mucha ansiedad. Me gustaría saber que hacer y a quien podría acudir para que me dijera si es o no. Y si mi ansiedad y mis nervios pueden causar mis dolores

  27. Buenas noches doctor quisiera saber si hay algún asociación o lugar donde poder acudir para ver si puedo llegar a un diagnóstico de esta enfermedad, ya que por lo que leo cada vez me convenzo más de padecerla y eh recorrido diferentes médicos y guardias sin encontrar respuestas y creo q eso es lo más traumático y desalentador! Yo soy de Buenos Aires Argentina. Muchas gracias. Saludos

  28. Ola soi jose ya visite varios siqiatras y no ay avances mis sintomas son cansancio si ago un esfuerxo o nado me agarra un temblor general muchos eruptos exexivos eruptando mucho aire kiero ir al gim o nadar pero mi cuerpo esta agotado amanesco konmo si no durmiera nada ojos arenosos y abeses ttristeza y uan ves me temblaron las piernas no se k es no se komo tratar esto

  29. Hola buenas tardes dr Antonio.
    Mi nombre es inesa llevo con dolores por todo mi cuerpo que van y vuelven cuando los tengo no me dejan ni siquiera dormir llevo 10 años en tratamiento de depresión .
    Soy de cuenca y sospecho de tener fibromialgia debido a que me duele incluso al peinarme como por elemplo esta mañana, ahora son los codos en fin vivo un autentico infierno no se como quitar ese dolor y pensé en esta enfermedad actualmente solicite a mi medico de cabecera expresamente hablandole sobre mi sospecha de padecer esta dolencia y me a derivado al D.R. Jaime calederon rodriguez. Le pido que si conoce algun/a D.R. cerca de cuenca (Madrid, Valencia) especializado/a en fibromialgia. Dr Antonio mi agradecimiento un cordial saludo quedo a la espera de su respuesta.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here