Inicio Diabetes ¿Cuánta insulina debo ponerme?

¿Cuánta insulina debo ponerme?

Para saber ¿Cuánta insulina debo ponerme? es seguir al pie de la letra las indicaciones de su Médico.

6
Compartir
Ajustes de Insulina
Lo mas importante para saber ¿Cuánta insulina debo ponerme? es seguir al pie de la letra las indicaciones de su Médico y Enfermera ya que es fundamental que tenga un seguimiento periódico con ellos para realizar ajustes con seguridad.

Lo mas importante para saber ¿Cuánta insulina debo ponerme? es seguir al pie de la letra las indicaciones de su Médico y Enfermera ya que es fundamental que tenga un seguimiento periódico con ellos para realizar ajustes con seguridad.

Para poder saber cuanta insulina se necesita y si el control de la Diabetes es bueno, se recomienda medir la glucosa capilar mediante un aparato que se llama glucómetro. Es un dispositivo de muy fácil manejo y con una técnica muy sencilla y rápida le aportará mucha información a usted y al equipo de profesionales que le tratan la Diabetes, ellos le especificarán cuantas veces es necesario que se mida la glucosa.

Es importante que los resultados los anote en una libreta o tabla ya que ello servirá para ajustar su tratamiento.

¿Cuánta insulina debo ponerme?

Aquí les presento un ejemplo de cuantas unidades de insulina inyectarse en base al nivel de azúcar en sangre según la medición por el glucómetro (Para realizar ajustes en base a sus valores basales).

Nivel Azúcar sangre – Unidades de insulina a inyectar rápida.

  • 150-200: 1 unidad
  • 200-250: 2 unidades
  • 250-300: 3 unidades
  • 300-350: 4 unidades
  • 350-400: 5 unidades

Es necesario saber los distintos tipo de insulina y el tiempo de acción que tiene cada una (tiempo que tardan en pasar a la sangre y realizando su acción) para saber cuanta insulina debo ponerme haciendo un correcto uso.

  1. Insulinas ultarápidas: pasan muy rápido a la circulación sanguínea, desde el quinto minuto tras la inyección y su tiempo de acción es entre 2-3 horas. Se usan con las comidas.
  2. Insulinas de acción rápida (6-8 horas): la insulina rápida empieza a pasar a la sangre a los 30 minutos del pinchazo y su acción se prolonga alrededor de 6-8 horas. La insulina rápida tiene como objetivo aportar el pico de insulina necesario con el fin de controlar la glucemia después de la comida.
  3. Insulina de acción intermedia: estas permiten mantener el pico de insulina necesario en el momento de las comidas, así como la insulina necesaria fuera de las comidas, su acción se prolonga 10-18 horas.
  4. Insulinas de acción lentas: su acción dura alrededor de 24 horas y su utilidad es para mantener los niveles basales de glucemia.
  5. Otras insulinas: mezclas de insulinas rápidas o ultrarápidas con intermedias. Son presentaciones diseñadas para disminuir el número de inyecciones al día.

¿Cuánta insulina debo ponerme? Ningún paciente es igual a otro. Debes consultar a tu médico para tomar la mejor decisión. Si ajustas tu insulina, sin saber exactamente lo que haces, tienes un riesgo muy elevado de hipoglucemias que son potencialmente mortales. La insulina debe ser utilizada con responsabilidad.

6 COMENTARIOS

  1. Hola tengo un hijo de 1 año 11 meses con diabetes el usa 4 veces al dia insulina 3 veces al dia antes de cada comida le pongo la ultrarapida y a las 10 la lenta pero aun no puedo tener un control con su glucosa pese a que tiene una alimentacion balanceada y come en porciones su fruta y sus carbohidratos como el resto de la comida me gustatia saber de alguna tabla en donde sefun la numeracion que arroje el glucometro yo inyectarle las unidades necesarias sin que se le baje mucho o se le suba aun mi hijo tiene picos altos y bajos

    • El problema es que es un bebé y la insulina suele ir en dosis muy bajas (0.1 unidades/Kg) lo que hace muy dificil el ajuste cuando las alteraciones son pequeñas. ¿Qué valores suele tener y cual es su última insulñina glucosilada? ¿Desde cuando tiene el diagnóstico?

  2. Tengo varios años con Diabetis me pongo 42 unidades de insulina 2 veses al día hoy amanecí con 116 y me sentía raro comí un poco de fruta y ya me toca mi insulina de la mañana y tengo 170 es bueno ponerme la dosis recetada con 170?

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here