Inicio Hipertensión ¿Cuánto tarda en hacer efecto la pastilla de la tensión? 

¿Cuánto tarda en hacer efecto la pastilla de la tensión? 

2
Compartir
en cuanto tiempo hace efecto la pastilla de la tensión
¿Cuánto tarda en hacer efecto la pastilla de la tensión?

En casos hipertensión arterial descontrolada es muy importante conocer cuanto tarda en hacer efecto la pastilla de la tensión para evitar hacer mediciones constantemente aumentando la ansiedad y frustración. Es diferente el tiempo de la pastilla en “Urgencias y Emergencias” que en los “Ajustes de tratamiento” que se aplica en la consulta de atención primaria. Explicaré los dos casos.

¿Cuánto tarda en hacer efecto la pastilla de la tensión?

La mayoría de los fármacos tienen un tiempo de absorción intestinal entre 30 y 120 minutos. Una vez en el torrente sanguíneo el efecto suele ser inmediato (más lento en el caso de diuréticos). La concentración máxima se alcanzará después de hacer la 4ta toma (cuarto comprimido). El efecto máximo sobre la presión arterial tardará dos semanas.

Urgencia Hipertensiva.

Algunas veces se pueden presentar elevaciones agudas de la tensión arterial >180/95 mmHg que requieren actuar en forma inmediata. El objetivo del tratamiento es controlar los valores de presión arterial en 48 horas haciendo ajustes sobre el tratamiento de base.

Existen fármacos que se pueden administrar debajo de la lengua como el caso de Captopril. Se espera que el efecto hipotensor ocurra entre 30 y 60 minutos. La diferencia entre la administración sublingual o tragado es de pocos minutos (5 a 10 m.) por lo que muchas veces es preferible la tragado (vía oral) para evitar el característico sabor amargo.

paciente con hipertensión en cuanto tiempo baja con la medicación
En las Urgencias esperamos un efecto rápido de la pastilla de la presión.

Tratamiento crónico de la Hipertensión.

La mayoría de los medicamentos para el control de la presión arterial alcanzan el efecto máximo hipotensor a las 2 semanas. Por lo que tarda en hacer efecto la pastilla de la tensión no es necesario acudir a consulta antes de 2 semanas.

Ejemplo:

Paciente de 58 años que presenta cifras de presión arterial de 170/95 mmHg. Su médico de familia le prescribe Losartán 50 mg 1 comprimido con el desayuno. Al día siguiente los valores de presión arterial serán de 150/90 mmHg y a las dos semanas 140/85 mmHg.

¿Cuánto tarda en hacer efecto la pastilla de la tensión?
La tensión arterial no se debe tomar a cada momento. A las 2 semanas la mayoría de los fármacos alcanzan el mayor efecto.

Si el paciente realiza tomas constantes sin tener en cuenta cuanto tarda en hacer efecto la pastilla de la tensión arterial puede caer en el error de pensar que el tratamiento es insuficiente presentando estrés y aumentando por consiguiente las cifras.

Si tienes alguna duda sobre el tratamiento de la hipertensión arterial, deja un mensaje al final de la entrada y intentaremos aclarar tus dudas.

2 COMENTARIOS

  1. Mi novio es hipertenso y diabetico. Lleva una semana muy alto 19 18 17 por las mñn por la tarde le baja a 15 y por la noche vueve a subir a cifras altas 19 18 17 toa ramipril por la oche de 10 mg y almodipino por la mñ de 5mg. Pq no le baja?

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here