Inicio Psicología ¿Debo ir al psiquiatra o al psicólogo?

¿Debo ir al psiquiatra o al psicólogo?

Saber a donde ir cuando necesitamos consultar un problema de salud mental es fundamental para evitar perder tiempo y encontrar la ayuda que necesitamos.

0
Compartir
escoger entre psicólogo y psiquiatra
¿Debemos acudir a un psiquiatra o psicólogo? ¿Cuál necesito?

¿Debo ir al psiquiatra o al psicólogo? La decisión de acudir a un psiquiatra o psicólogo siempre supone incertidumbre cuando se necesita ayuda y es necesario visitar a un profesional del ámbito de la salud mental. Lo primero que debemos evaluar cual es la competencia o áreas de acción de cada una de estas especialidades para elegir si se debe ir al psiquiatra o al psicólogo.

La psiquiatría (del griego psiquè, alma e iatreia, curación), es una rama de la carrera de medicina que se dedica a estudiar los trastornos mentales con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar además de fomentar la autonomía y la adaptación del individuo a su medio ambiente. Por tanto es ejercida por médicos que realizan posteriormente una especialización de postgrado que varia de acuerdo al país entre 3-4 años aproximadamente, pudiendo realizar sub-especialidades que pueden oscilar entre 1-2 años de duración.

Mientras la psicología (del griego psykhe,psique,alma y logia, tratado o estudio), es una profesión que trata el estudio y análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y grupos humanos en distintas situaciones. No tiene relación con la medicina. Es ejercida por psicólogos quienes estudian la carrera en un periodo de 5 años en su mayoría, y luego pueden hacer especializaciones en distintas áreas con duraciones que varían entre 1 a 3 años de acuerdo a la escogida.

¿Debo ir al psiquiatra o al psicólogo?
El Psiquiatra es un médico y puede recetar medicinas

¿Qué hace un Psiquiatra?

El psiquiatra es una persona que obtuvo un grado académico de medico o Licenciado en medicina en algunos países y luego cursa la especialidad en psiquiatría.

Para ejercer su especialidad adopta un modelo medico a través del cual aborda los trastornos mentales, considerando los factores biológicos, psicológicos, sociales-culturales y antropológicos.

Su principal objetivo es estudiar la enfermedad mental, su origen (biológico o bioquímica, estructural entre otros), su causa (biológica, situacional), su diagnostico y clasificación, su tratamiento (farmacológico, psicoterapéutico o ambos), su rehabilitación y prevención de recaídas.

Para lograr este estudio realiza una anamnesis o historia clínica del sujeto del individuo, así como exámenes de laboratorio, exámenes paraclínicos tales como: electroencefalograma, resonancia magnética entre otros.

También pueden aplicar test y escalas clínicas para esclarecer el diagnostico y/o clasificarlos, algunos realizan estudios extras para poder aplicar técnicas de psicoterapia en sus pacientes, decidiendo si les aplica tratamiento farmacológico.

Los tratamientos psiquiátricos se dividen en dos tipos: biológicos y psicoterapéuticos.

  • Biológicos: son aquellos que actúan a nivel bioquímico en el cerebro, a nivel de los neurotransmisores, son los medicamentos o fármacos psicotrópicos.
  • Psicoterapéuticos: son aquellos que utilizan técnicas psicoterapéuticas para mejorar o restablecer la condición del paciente.
Ir al Psicólogo
Los psicólogos estudian el comportamiento humano.

Es una persona que posee un titulo profesional en psicología habiendo obtenido el grado académico de Licenciado graduado en psicología y luego escoge una especialidad en el área de su interés.

Para ejercer su profesión estudian el comportamiento humano en sus diferentes ámbitos desde un enfoque científico.

Los psicólogos pueden tener diversos métodos de abordaje del paciente sin embargo en lo que respecta al tema que tratamos nos referiremos al psicólogo clínico que es el profesional con el cual se presenta la duda fundamental de si debo ir al psiquiatra o al psicólogo.

Por lo tanto, el psicólogo clínico se encarga de investigar mediante la evaluación a través de una anamnesis o historia clínica de un individuo, diagnosticar, establecer un tratamiento psicoterapéutico y prevenir problemas conductuales o que generen malestar al individuo. Además de aplicar pruebas proyectivas y psicométricas para afinar el diagnoòstico.

¿Psiquiatra o Psicólogo: hermanos o rivales?

Como hemos podido apreciar a lo largo del articulo existen muchas similitudes entre ambas profesiones ya que tienen metas similares como son el alivio de trastornos mentales pero una de las diferencias principales radica en que los psiquiatras al ser médicos están autorizados legalmente para prescribir fármacos.

En la buena práctica estos dos profesionales suelen trabajar juntos, de hecho en muchos ámbitos ejercen como equipo multidisciplinario en conjunto con neurólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales entre otros.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here