Inicio Cardiología Definición de hipertensión arterial sistémica

Definición de hipertensión arterial sistémica

Estudios demuestran claramente una asociación con elevación de cifras de tensión arterial y riesgo cardiovascular, por este motivo, si deseamos prevenir un evento tipo infarto o accidente cerebrovascular, es necesario controlarla (mantenerla baja).

1
Compartir
Hipertensión
¿Qué es la hipertensión? La definición de hipertensión arterial sistémica ha sido polémica en la comunidad médica en los últimos 15 años. Numerosos estudios y comités de expertos han tratado de lograr la definición perfecta sin llegar a un consenso universal.

¿Qué es la hipertensión? La definición de hipertensión arterial sistémica ha sido polémica en la comunidad médica en los últimos 15 años. Numerosos estudios y comités de expertos han tratado de lograr la definición perfecta sin llegar a un consenso universal.

En este articulo trataré que el paciente pueda entender hasta que punto la tensión arterial es normal o cuando es enfermedad.

La hipertensión arterial es producto de numerosos factores, en el caso de la Hipertensión Arterial Sistémica Esencial, que es la más frecuente (más del 95%), se desconocen las causas, es un problema multifactorial, con un componente hereditario y que parece estar causa principalmente por el envejecimiento.

En algunos pacientes con hipertensión leve a moderada causada por envejecimiento…

¿Es realmente la hipertensión arterial sistémica una enfermedad?

Estudios demuestran claramente una asociación con elevación de cifras de tensión arterial y riesgo cardiovascular, por este motivo, si deseamos prevenir un evento tipo infarto o accidente cerebrovascular, es necesario controlarla (mantenerla baja).

El panel de expertos del octavo Joint National Committee de los Estados Unidos no nos habla de presión arterial “normal”, habla sobre las cifras “meta” de presión arterial y recomienda tratar con medicación a los pacientes que:

  • Mayores de 60 años con presión arterial sistólica (Alta) mayor de 150 mmHg o la diastólica (Baja) mayor de 90 mmHg.
  • Menores de 60 años con cifras de presión arterial diastólica por debajo de 90 mmHg.
  • Menores de 60 años recomiendan iniciar tratamiento para disminuir la presión arterial sistólica por debajo de 140 mmHg, pero con poca evidencia científica.
  • Pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes mellitus, siempre la recomendación un objetivo de presión arterial menor de 140/90 mmHg.

Con lo cual trataríamos habitualmente cifras iguales o superiores a 140/90 mmHg.

A nivel Europeo las Guía de práctica clínica de la Sociedad Europea de Hipertensión y la Sociedad Europea de Cardiología para el manejo de la hipertensión arterial del año 2013 clasifican la Hipertensión arterial sistémica en:

  • Óptima < 120 y < 80
  • Normal 120-129 y/o 80-84
  • Normal alta 130-139 y/o 85-89
  • Hipertensión de grado 1 140-159 y/o 90-99
  • Hipertensión de grado 2 160-179 y/o 100-109
  • Hipertensión de grado 3 • 180 y/o • 110
  • Hipertensión sistólica aislada • 140 y < 90

Los valores de tensión arterial normal alta se pueden atacar con cambios del estilo de vida pero nunca con tratamiento farmacológico.

Estudios demuestran claramente una asociación con elevación de cifras de tensión arterial y riesgo cardiovascular, por este motivo es necesario controlarla.

En conclusión, la Hipertensión arterial sistémica en adultos se puede definir en valores iguale o mayores de 140/90 mmHg. Sin embargo el inicio del tratamiento farmacológico  varía a 150/90 mmHg en mayores de 60 años sin enfermedad renal o diabetes.

 

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here