Inicio Ancianos Demencia Senil: Perdida de la Identidad en la Tercera Edad

Demencia Senil: Perdida de la Identidad en la Tercera Edad

1
Compartir
demencia
Demencia Senil, Causas y Síntomas.

La Demencia Senil es un problema importante de salud pública. Afectando a miles de personas a partir de los 65 o 70 años, esta es la enfermedad  primordial de incapacidad en la tercera edad. Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general sufrirá demencia en un determinado momento.

La demencia senil es un síndrome clínico de deterioro cognitivo que determina la disminución de la capacidad intelectual. Lo que ocasiona en las personas es una avería en el funcionamiento social e individual, empeorando su calidad de vida.

Suele comenzar con pequeñas alteraciones de la memoria que pueden pasar desapercibidas para la mayoría de las personas.

demencia senil

 

Demencia Senil: Causas Asociadas.

Neurodegenerativas

Esta es la causa más común de demencia,con frecuencia son de carácter hereditario. Su aparición es progresiva. Entre ellas las más representativas son la Enfermedad de Alzheimer y el Parkinson. hay un deterioro neuronal que condiciona el déficit neurológico.

Toxicas y metabólicas.

Se ocasionan por un desequilibrio químico continuado en el organismo. el paciente está expuesto durante su vida a  sustancias tóxicas que van causando daño neuronal. Pueden ser las drogas, desnutrición o condiciones biológicas como algunas enfermedades metabólicas (Diabetes).

Traumáticas

Traumatismos craneoencefálicos con edema cerebral o hemorragias pueden causar una daño neuronal irreversible que se traduce en perdida de funciones. No es propiamente una demencia pero muchas veces se comporta como tal.

Cerebrovasculares

Se origina debido al daño cerebral por trastornos de la circulación, deterioro de los vasos sanguíneos en el cerebro. Es un principio biológico común en muchos tipos de demencia senil. La hipertensión arterial y aterosclerosis son las causas más frecuentes de enfermedad cerebral multi infartos.

Infecciones

Menos frecuentes son las infecciones (bacterias, parásitos y virus), sin embargo, cuando se presentan, pueden causar daño y condicionar la aparición de síntomas en ancianos.

 

demencia senil
Los pacientes con Demencia Senil necesitan ser comprendidos.

 

Síntomas de la Demencia Senil.

La demencia senil leve  esta caracteriza principalmente por síntomas que comienzan por pequeñas alteraciones de la memoria, que suele asociarse al cansancio. Perdiendo eficacia en las actividades diarias y cometiendo un gran número de errores. El paciente suele ir perdiendo en forma progresiva su autonomía.

En el caso de la demencia severa sus síntomas son más notorios, como es la pérdida de la identidad, problemas para comunicarse, No solo utiliza las palabras correctamente si no que las saca de contexto, puede tener alucinaciones producto de la confusión, delirios y dificultades para realizar tareas habituales.

¿Tratamiento para la Demencia Senil?

No existe método para curar la demencia, sin embargo cuando el abordaje es temprano se puede frenar su evolución, aunque actualmente si se llevan numerosos estudios para determinar un tratamiento efectivo para los tipos más frecuentes.

Muchas personas lo describen como una experiencia muy negativa convivir con un familiar con este padecimiento. Debemos entender que esta situación no es su culpa, para de esta manera ser fuertes, brindarles el apoyo, amor y tiempos necesarios para su cuidado. No tiene ninguna utilidad enfadarse con el paciente.

Hay un gran número de intervenciones ofreciendo apoyo para mejorar la vida de las personas que padecen demencia, así como de sus familiares, en donde se trata de trabajar las actividades cognitivas y conductuales con el paciente.

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here