Día Mundial del Lupus

Día Mundial del Lupus

0
Compartir
lupus día internacional
Día del Lupues - 10 de Mayo

El 10 de mayo se celebrará a nivel mundial el día internacional del Lupus. El LES o Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad inmunológica que afecta principalmente mujeres y sus complicaciones son potencialmente mortales. Existen diferentes grados de severidad pero siempre será un problema para paciente y médico. Con la cercanía de la fecha les traeremos información al respecto de esta enfermedad y sus complicaciones.

Día Mundial del Lupus, 10 de Mayo

El Lupus eritematoso sistémico es conocida como la enfermedad mimética o camaleón, ya que es capaz de producir síntomas inespecíficos de casi cualquier enfermedad. Se pueden presentar dolores de Artritis, síntomas de migrañas, anemias, trastornos neurológicos, enfermedades renales, fiebre, dermatopatías y todo tipo de combinaciones, lo que la hace una enfermedad difícil de diagnosticar (en etapas tempranas) y algunas veces de difícil tratamiento.

Lupus
Complicaciones del Lupus

Se producen autoanticuerpos con el ADN de las células (las defensas del pacientes atacan el núcleo de las células) por lo que se considera una enfermedad inmunológica y el tratamiento es inespecífico.

Algunas veces se presenta en combinación con otros anticuerpos  o mediante formas intermedia se el enfermedad como el caso del Rupus (artritis reumatoide – lupus) o síndromes de Lupus-Like (parecen lupus) lo que suele dificultar el diagnostico y tratamiento.

Los corticoides suelen ser el pilar principal del tratamiento por lo que no solo hay que enfrentar los síntomas de la enfermedad sino que también cuidar o tratar las complicaciones del tratamiento prolongado.

Suele haber fotosensibilidad, es especial facial, donde el conocido eritema en alas de mariposa  es un síntomas muy sugestivo de Lupus Eritematoso sistémico. Algunos pacientes pueden presentar trastornos hematológicos donde la anemia hemolítica es el más peligroso.

eritema malar
Eritema Malar en el Lupus

Hay que vigilar constantemente el funcionamiento renal debido al riego de desarrollar nefropatía lúpica, una forma de inflamación renal que puede desencadenar fácilmente insuficiencia renal y empujar al paciente a la necesidad de diálisis o trasplante.

Es importante tener presente enfermedades como en Lupus. El día mundial del Lupus debe ser tomado en cuenta como una oportunidad para difundir información sobre la enfermedad, realizar actividades académicas con los profesionales y empujar la investigación en el área de tratamiento.

DEJA UN COMENTARIO