Inicio Dolor El Diagnóstico Incorrecto de Fibromialgia

El Diagnóstico Incorrecto de Fibromialgia

El médico debe corroborar el diagnóstico de Fibromialgia en base a descartar otras enfermedades.

0
Compartir
incorrecto fibromialgia
El Diagnóstico Incorrecto de Fibromialgia es una realidad más común de lo que podríamos esperar. El médico debe corroborar el diagnóstico de Fibromialgia en base a descartar otras enfermedades.

El Diagnóstico Incorrecto de Fibromialgia es una realidad más común de lo que podríamos esperar. La Sociedad Americana de Reumatología (S.A.R.), es el órgano rector en el establecimiento de los criterios Diagnósticos de Fibromialgia pero es deber de los médicos el realizar un correcto diagnóstico. Es imprescindible que el paciente no presente ningún tipo de enfermedad que pudiese ser causante los síntomas de dolor.

Los criterios diagnósticos de Fibromialgia (S.A.R.)

  1. Dolor difuso de larga duración (Mínimo 3 meses).
  2. Dolor en 11 de los 18 puntos Fribromialgicos. (Mínimo 3 meses).
  3. Descartar exhaustivamente otras enfermedades que podrían explicar el origen del dolor.
  4. El paciente debe tener análisis y radiografías normales de las zonas dolorosas.

Puntos gatillo de dolor en Fibromialgia

Diagnóstico Incorrecto de Fibromialgia

Un proceso de artrosis cervical, y es bastante frecuente, podría ser la etiología causal de dolor y parestesias en cabeza, columna y miembros con lo cual excluiría diagnóstico como el de fibromialgia.

La importancia de no hacer un el diagnóstico incorrecto de fibromialgia radica en lo complicado lidiar con una enfermedad que no tiene una prueba confirmatoria ni un tratamiento curativo. Al hacer un diagnóstico incorrecto de fibromialgia se condena de por vida al paciente a cargar con un padecimiento.

En el caso de un paciente sin fibromialgia es probable que se realicen estudios de extensión y se pueda llegar al diagnostico artrosis cervical y posteriormente administrar los tratamientos necesarios para mejorar la patología. El mismo paciente con Fibromialgia puede generar una distracción y que la atención del facultativo no se centre en la artrosis cervical, administrando solo tratamientos paliativos del dolor. Podría quedar excluida la posibilidad real de mejoría.

Fibromialgia, Vivir con dolor
Con la Fibromialgia “Mi vida cambio de repente, hasta la forma de pensar y de sentir. Todavía estoy asimilándolo. No es fácil el día a día, pero cada día hago un esfuerzo, para sobrellevarla”

Los médicos y pacientes con fibromialgia no deben caer en el error de pensar que no existen otras enfermedades causantes de los síntomas. A lo largo de la vida, se pueden presentar problemas nuevos causantes del dolor y debe ser diagnosticados y tratados como en cualquier otro paciente sin fibromialgia.

Para hacer el diagnóstico de fibromialgia es necesario hacer un estudio completo que descarte otros problemas causantes de dolor, ya que el diagnóstico incorrecto de fibromialgia repercutirá en la evolución y tratamiento a futuro de nuestro paciente.

Más información en nuestro Centro de Información sobre la Fibromialgia.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here