Inicio Diarrea Dieta astringente para diarreas PDF

Dieta astringente para diarreas PDF

3
Compartir
dieta antidiarreica
Dieta astringente para diarreas PDF, toda la información.

Llevar un régimen de dieta astringente en caso de diarrea es fundamental para lograr una rápida recuperación. Una alimentación inadecuada puede favorecer un aumento de la motilidad intestinal con exacerbación del dolor, número de evacuaciones y deshidratación.

Hay que tener en cuenta la tolerancia oral de cada paciente a la hora de diseñar una dieta astringente en casos de diarrea. Muchas veces la gastroenteritis se acompaña de nauseas y vómitos lo que impide la alimentación. En estos casos es mejor mantener un plan de hidratación con líquidos azucarados hasta lograr una mejoría de la tolerancia oral. Una vez tolerados los alimentos si podemos iniciar una dieta astringente para favorecer la curación.

Tratamiento de la diarrea con dieta
Puré de Patatas y Zanahoria, Tratamiento de la diarrea.

Los alimentos a tener en cuenta a la hora de confeccionar una dieta son aquellos ricos en agua, bajos en grasa y bajos en fibra. Deben ser servidos en pocas cantidades. Es mucho mejor comer poco muchas veces que mucha cantidad y generar un aumento de la movilidad del intestino que desencadene más diarrea y vómitos.

Los alimentos más recomendables en una dieta astringente.

El arroz, que se puede presentar tanto en sopa de arroz como en Risotto, lo que aumenta la cantidad de la porte hídrico, agua. No sólo es muy rico en carbohidratos que aportan energía sino que favorece la formación de bolo, mejorando la compactación de las heces a nivel intestinal disminuyendo la diarrea.

Las zanahorias y patatas se pueden preparar cocidas, bien hidratadas, con una consistencia ya se ablanda o puré, presentando un buen aporte de nutrientes.

A nivel proteico tanto el pescado como la carne de ave cocida, siempre sin piel para eliminar la grasa, son una muy buena opción para completar la alimentación. Hay que evitar la preparación tipo fritura, por lo que se recomienda el horneado y la preparación a la plancha en la dieta astringente. El jamón de York y el huevo (En forma de Tortilla o duro) son buenas fuentes de aporte proteico.

dieta astringente
El pollo con Arroz es una opción válida en una dieta astringente. Recuerda retirar la piel del pollo.

La manzana en todas sus presentaciones, sobre todo cuando se encuentra oxidada, por estar un rato cortada al aire, tiene un efecto astringente, que detiene la mayoría de las diarreas simples. Es muy utilizada en forma de compotas en el caso de los niños.

El pan blanco en pocas cantidades se puede asociar perfectamente en la dieta. Grandes cantidades de pan pueden favorecer el aumento de gases y meteorismo.

La dieta astringente siempre debe ser acompañada de un hidratación adecuada por medio de la ingesta de suero oral, líquidos azucarados claros, té o infusiones dulces.

Dieta astringente para diarreas PDF
La Tortilla de Patatas es una opción fácil de hacer en casos de diarrea

En contra de lo que se piensa, los lácteos son alimentos muy completos con alto contenido graso que se encuentran totalmente desaconsejados en casos de gastroenteritis o diarrea. No hay que confundir la recomendación habitual de yogur para favorecer la recuperación de la Flora intestinal en casos de regímenes antibióticos con la dieta astringente para diarrea, en la cual los lácteos están contra indicados.

La dieta astringente es el mejor tratamiento para la diarrea.

Tanto en la diarrea o gastroenteritis viral como en las intoxicaciones alimentarias, no se encuentra indicado el tratamiento con antibióticos. La utilización de una dieta astringente en el momento adecuado es la mejor herramienta del paciente para lograr una rápida recuperación.

descarga Dieta astringente para diarreas PDF
Dieta astringente para diarreas PDF

A continuación puedes descargar un archivo PDF en el que podrás encontrar algunos tips  y ejemplo de menú para cumplir en casa una una dieta astringente para diarrea correcta, siempre en aquellos casos de diarrea no complicada.

Dieta Astringente para Diarreas PDF

Si observas un empeoramiento del cuadro, la presencia de fiebre, sangre o moco en las evacuaciones consulta inmediatamente a tu médico ya que es posible que necesites tratamiento farmacológico. Si presentas dudas deja tu mensaje al final de la entrada y con gusto desde nuestro blog de salud te responderemos.

3 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here