Inicio Anemia Dieta para la Anemia (Hemoglobina Baja) PDF

Dieta para la Anemia (Hemoglobina Baja) PDF

5
Compartir
Dieta para subir la hemoglobina baja
Dieta para la Anemia (Hemoglobina Baja) PDF

Elaborar una dieta para la anemia ferropénica o megaloblástica, que sea estructurada y rica en hierro, puede ser un problema para muchos pacientes. Surgen muchas dudas sobre los alimentos prohibidos o malos para la anemia y dificultades a la hora de combinarlos de forma balanceada… y equilibrada. Por este motivo les presentamos para descarga La Dieta para la Anemia (2 semanas de Menú) en formato PDF.

Si necesitas más información sobre los síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento de la anemia visita nuestro centro de información pulsando en el enlace o imagen.

Todo para la Anemia y hemoglobina baja
Centro de Información sobre la Anemia y hemoglobina

No todos los cuadros de anemia son iguales. No siempre el origen se encuentra en la mala alimentación. Cuando hay déficit nutricionales no es lo mismo tener niveles de Hierro bajo ( anemia ferropénica) o carencias de ácido fólico o vitamina B12 (anemia megaloblástica) por lo que podría haber algunas variaciones en casos específicos.

Lo que sí está claro que cuando la hemoglobina está baja y queremos restituirla, hacen falta múltiples nutrientes y vitaminas para conseguirlo. Una dieta equilibrada será el mejor aliado para subir la hemoglobina.

Dieta para la Anemia.

Tu médico o enfermera de cabecera cuentan con recursos para la elaboración de una dieta personalizada, con los requerimientos calóricos adecuados para cada paciente o situación. Lógicamente puede haber variaciones puntuales en un paciente diabético o con antecedentes de colon irritable que merecen una atención personalizada.

Para la mayoría de los pacientes es suficiente llevar una dieta para la anemia “genérica” qué es la que traemos a continuación para la descarga.

Es necesario un equilibrio entre los lácteos, pescados, berberechos, carnes, verduras y hortalizas para potenciar la recuperación.

La Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón han elaborado la dieta para la anemia estipulando la alimentación en 5 Tomás (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena) con la preparación un menú fácil y diferente de lunes a domingo para 2 semanas.

La dieta se completa con un apartado donde aparece la lista de compra por persona y semana, facilitando así el tener a mano todo lo necesario para realizarla adecuadamente.

Abajo ya la derecha encontraremos una tabla con el valor nutricional medio por día. Está dieta está equilibrada para unas 2000 kilocalorías al día y 14,5 miligramos de hierro. Valores ideales para la convalecencia y recuperación del paciente promedio.

alimentos ricos en hierro
Tabla de los alimentos y su concentración de hierro.

Es importante saber que se puede sustituir alguna comida o alimento en casos de que el paciente presente alergia o intolerancia alguno de los platos.

Dieta para la Anemia (Hemoglobina Baja) PDF
La dieta para Subir la Hemoglobina debe ser equilibrada

¿Cuánto tiempo es necesario llevar una Dieta para la Anemia?

Es necesario mantener la dieta para la anemia hasta la recuperación de los valores de Hemoglobina (por encima de 12g/dL). El menú para descarga tiene una duración de semanas (14 días) por lo que la dieta se puede repetir en un promedio de 4 a 6 veces para alcanzar los dos a tres meses de media necesarios para la recuperación de la hemoglobina, en caso de anemia leve a moderada. Suele ser recomendable mantener suplementos por hasta 3 meses después de la recuperación (En el caso del hierro) para llenar los depósitos.

Alimentos malos para ieta (No alimentos prohibidos).

No hay alimentos malos para dieta o alimentos prohibidos, solo hay que tener cuidado con la ingesta frecuente de uvas rojas y el vino tinto, así como tomar en exceso café y sobre todo las infusiones de Té (especialmente el Té verde), ya que interaccionan evitando la absorción de hierro en el estómago. El mejor momento para consumirlos es lejos de las comidas (nunca durante o después).

Descargar la dieta para la anemia a continuación en el enlace. Se encuentra en formato PDF de fácil impresión para tener a la mano en la puerta del frigo o para llevar en el móvil (smartphone).

Dieta para la Anemia – Descarga PDF

Llevar una dieta completa, sana y rica en nutrientes es parte del tratamiento de la anemia pero no sustituye la atención médica, el diagnóstico de la causa de anemia y los posibles tratamientos farmacológicos necesarios para tratarla. Los pacientes que se encuentran en tratamiento para subir la hemoglobina en su mayoría deben recibir suplementos de hierro y nutrientes especiales como el ácido fólico y la vitamina B12.

Si tienes algún problema para descargar la dieta o en la interpretación de la misma, deja un mensaje al final de la entrada y con gusto desde nuestro blog de salud te responderemos a la brevedad. Gracias por su confianza.

5 COMENTARIOS

  1. Hola doctor yo tengo la hemoglobina en 7.5, hace 7 semanas tuve una laparoscopia me.quitaron la vesícula, me hicieron un mal diagnóstico de diabetes gracias a dios no lo soy, pero hasta el momento el doctor no me a mandado alguna vitamina o algo, veo que mi hemoglobina está muy baja que debo hacer?

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here