Inicio Neurología Dolor de cabeza y ojos al moverlos

Dolor de cabeza y ojos al moverlos

0
Compartir
cefalea y dolores oculares
Dolor de cabeza y ojos al moverlos

Existe una relación muy estrecha entre el dolor de cabeza y ojos al moverlos. Alteraciones en el aparato visual pueden producir cefalea al igual que algunos tipos de dolor de cabeza, (como la migraña) son causas de dolor de ojos y alteraciones visuales. Es necesario una descripción muy precisa de los síntomas para establecer el origen del dolor e iniciar el tratamiento adecuado.

El dolor de cabeza es el trastorno del sistema nervioso más frecuente en la población general, de hecho, es un síntoma y no una enfermedad propiamente dicha. El dolor de cabeza o cefalea es una consecuencia de múltiples trastornos y hacer un diagnóstico es difícil.  El 75% de la población general presenta a lo largo de la vida dolores de cabeza, con una incidencia superior en mujeres, cerca de un 20% o más.

¿Qué hacer en caso de dolor de cabeza y ojos al moverlos?

Acudir al médico o neurólogo:  En caso de presentar en forma reiterada el síntoma de cefalea y dolor ocular con el movimiento o al presentar un cambio del patrón habitual del dolor es necesario acudir para una evaluación médica (en el área de consulta).  Si el dolor es muy fuerte y se acompaña de dificultad o incapacidad para realizar movimientos oculares o parálisis en alguna zona del cuerpo (hemiplejia) es necesario acudir a evaluación de urgencias ante el riesgo de una enfermedad cerebrovascular aguda.

el yoga ayuda a mejorar el dolor de cabeza
El estrés es una causa frecuente de dolor de ojos y cabeza.

Control de la ansiedad: El estrés, contracturas musculares y la depresión se encuentran asociados al síntoma de dolor de cabeza.  Realizar actividades relajantes como el yoga y la meditación así como acudir a la consulta de salud mental en caso de trastorno de ansiedad o depresión, es una forma de combatir el dolor de cabeza y ojos.

Realizar ejercicio físico:  El tener una condición física adecuada que a través del ejercicio favorece el tonificando de los músculos paracervicales previene la aparición de contracturas musculares y cefaleas de origen tensional.  Es el tipo de dolor de cabeza más común en la población general y se suele asociar con dolor en la frente y algunas veces molestias oculares.

En caso de dolor de cabeza y ojos ¿Qué no debemos hacer?

Hay que evitar la automedicación. El consumo de analgésicos simples como el paracetamol o el ibuprofeno puede resolver puntualmente un episodio doloroso. El problema vendrá cuando utilizamos fármacos en forma crónica para controlar el dolor, favoreciendo la aparición de efectos adversos.

Dolor de cabeza y ojos al moverlos
La automedicación para el dolor de cabeza es peligrosa.

No todas las medicaciones utilizadas para el dolor de cabeza son adecuadas en todas las personas. “Un paciente hipertenso puede tener cefalea asociado a su enfermedad y el médico podrá recomendar un antihipertensivo para controlar el dolor.  Si escuchamos el testimonio de este paciente podríamos estar tentados a tomar una medicación para bajar la tensión como tratamiento del dolor de cabeza”.

El tomar un antihipertensivo sin tener la tensión alta puede desencadenar un ictus o enfermedad cerebrovascular. La medicación crónica debe ser prescrita siempre por un médico que conozca el caso a fondo.

alimentos y migraña prohibidos
Alimentos que pueden desencadenar Migraña

Cuidado con la alimentación en caso de dolor de cabeza.

La migraña común produce dolor de cabeza y ocular al moverlos y suele tener como desencadenante la ingesta de algunos alimentos.  Hay que evitar alimentos ricos en tiramina (chocolate), Quesos curados, Taninos (vino tinto) y comidas con altas concentraciones del glutamato (cocina oriental) así como también el tabaco, alcohol, te y café.

Dolor de cabeza y ojos más fiebre.

Cuando el síntoma de la cefalea se suma a la fiebre estamos en presencia de una infección. Existen múltiples agentes etiológicos y que pueden producir simultáneamente cefalea y dolor ocular por lo que es importante acudir a evaluación a la brevedad.  Meningitis, dengue, chikungunya, malaria, encefalitis viral… Son algunas de las posibilidades.

mujer sin dolor de cabeza y ojos al moverlos
Con el tratamiento adecuado puedes controlar el dolor de cabeza!

Dolor de cabeza y ojos al moverlos – Si el dolor de cabeza con síntomas oculares es recurrente consulta a tu médico, puede establecer el diagnóstico y hará recomendaciones con las medidas a seguir. Si tienes un comentario puedes hacerlo al final de la entrada y trataremos de aclarar tu dudas.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here