Inicio Enfermedades Tengo Dolor de Garganta Tos y Fiebre

Tengo Dolor de Garganta Tos y Fiebre

0
Compartir
Sindrome viral , dolor faringeo y tos
Tengo Dolor de Garganta, Tos y Fiebre.

Los síntomas de dolor de garganta tos y fiebre son muy frecuentes en la consulta de atención primaria y en las fechas de invierno pueden llegar a ser incluso el primer motivo. Conocer las causas probables y el tratamiento permite muchas veces evitar acudir a servicios de urgencias, sobre todo en épocas con saturación.

La gran mayoría de los casos son de origen viral. El paciente suele presentar un ambiente epidemiológico de personas que lo rodean (casa, trabajo, comunidad) con los mismos síntomas. El virus respiratorio es de muy fácil propagación a través de las microgotas de saliva que son expelidas no sólo con la tos, sino también durante el habla, lo que hace que se extienda con mucha facilidad. En épocas de frío el virus puede permanecer activo en superficies inertes como la ropa, mesas, pomos de la puerta… Por mucho más tiempo, lo que sumado al aumento de las secreciones en la rinofaringe por el frío favorecen el contagio y las epidemias de este virus.

Tengo Dolor de Garganta Tos y Fiebre.

Dolor de Garganta.

fiebre viral
La mayoría de los cuadros son de origen viral

Suele tener afinidad por la rinofaringe lo que produce una inflamación sobre todo en la zona de la garganta (faringitis viral). El síntoma cardinal del cuadro clínico es el dolor de garganta o faringe. El paciente nota dolor y ardor al tragar, una sensación de roce que le dificulta la deglución. Cuando la inflamación es importante puede notar molestias incluso con la ingesta de líquidos.

Tos.

A nivel faríngeo se encuentran receptores nerviosos que activan el reflejo nauseoso y de la tos. Un ejemplo claro es cuando introducimos los dedos y tocamos el fondo de la garganta o durante la exploración clínica al introducir un depresor de madera que activa el reflejo nauseoso. La inflamación que ocurre en la garganta no solo produce dolor sino que es la principal causante de la tos.

La tos que se produce en este cuadro viral es inútil ya que el paciente no tiene secreciones a nivel bronquial que expulsar. Es un síntoma muy molesto y que puede incluso empeorar en horas de la noche debido al aumento de las secreciones con el frío y el drenaje posterior cuando el paciente se tumba para dormir.

La mayoría de los jarabes para la tos funcionan disminuyendo las secreciones bronquiales por lo que son totalmente inefectivos en estos casos.

dolor de garganta, tos y fiebre
La Tos puede ser en accesos.

Fiebre.

La fiebre es un síntoma inespecífico de las infecciones. La mayoría de los cuadros virales y bacterianos pueden producir un aumento de temperatura. Hablamos de febricula hasta 37,5 grados centígrados y fiebre por encima de los 38 grados. Se puede presentar de dos maneras. La más frecuente es por medio de episodios o picos febriles a lo largo del día, entre una y tres veces. En algunos pacientes es un aumento constante de la temperatura hasta una situación de febricula con picos de empeoramiento pero sin ninguna rendición total de la hipertermia.

Se encuentra configurada por tres fases. Inicialmente se presentarán escalofríos, que algunos pacientes pueden confundir con convulsiones. Los escalofríos son espasmos musculares con la finalidad de aumentar la temperatura corporal. La segunda fase es de la fiebre en si misma. El paciente se encuentra con una elevación de la temperatura, frío, malestar general y debilidad. La fase final es la de sudoración. La evaporación del sudor disminuye la temperatura remitiendo la fiebre.

Tratamiento de la faringitis viral.

El tratamiento del cuadro de faringitis viral caracterizado por dolor de garganta, tos y fiebre es netamente sintomático. No existen tratamientos curativos. La enfermedad tendrá una evolución de 3 a 7 días y será erradicada por nuestro sistema inmunológico.

Los esfuerzos terapéuticos deben estar enfocados en el control de los síntomas de dolor, mediante analgésicos (Paracetamol, AINEs), antipiréticos para la fiebre y para la tos antitusigenos centrales (Codeína) más antialergicos.

La opción más utilizada es la combinación de medicamentos antigripales como el paracetamol y la codeína para el control de los síntomas y alternando algún AINEs como el ibuprofeno para mayor control (en pacientes que no presentan alergia ninguno de los dos fármacos ni intolerancia).

¿Cuándo acudir al médico en caso de dolor de garganta, tos y fiebre?

Cuándo ocurre un empeoramiento o complicación de los síntomas, especialmente a nivel respiratorio con la aparición de disnea, fatiga, dificultad para respirar o empeoramiento de la tos, aumento de secreciones y expectoración verdosa que sugieran una complicación bacteriana hay que acudir al médico para evaluación. Cuándo ocurre comorbilidad bacteriana, bacterias del tracto respiratorio crecen en el caldo de cultivo de moco inflamatorio de la rinofaringe, es necesario la prescripción de antibióticos.

Tratamiento de la fiebre y tos
El tratamiento es síntomático.

En casos de dolor faríngeo y fiebre de gran intensidad con aparición de placas purulentas a nivel de las amígdalas o anginas podríamos estar en presencia del diagnóstico diferencial de amigdalitis que requiere atención médica y la prescripción de antibióticos. Se puede realizar el diagnóstico diferencial por medio del Estreptotest en la farmacia o en tu centro de salud.

Dadas las dificultades para la atención en invierno es recomendable comenzar con tratamiento sintomático antes de acudir a un servicio de urgencias. En todo caso el presentar síntomas de dolor de garganta, fiebre y tos casi nunca son motivos para acudir a un servicio de urgencias y de ser necesario la atención médica debería hacer en el centro de salud.

Pacientes con comorbilidades, otras enfermedades o alteraciones que puedan complicar el caso, como la diabetes mellitus, avanzada edad, trastornos inmunológicos, pacientes con cáncer, VIH… Son casos excepcionales y siempre deberían acudir para evaluación médica.

Si tienes alguna duda sobre el tratamiento para el dolor de garganta, tos y fiebre puedes dejar un mensaje al final de la entrada y con gusto desde nuestro blog de salud te responderemos. Gracias por confiar en segundomedico.com

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here