El Café de Achicoria Contraindicaciones

El Café de Achicoria Contraindicaciones

3
Compartir
Taza de Café de Achicoria
Café de Achicoria Contraindicaciones

El café de achicoria ha sido utilizado en Europa y América durante épocas de crisis y escasez. Es importante conocer sus contraindicaciones antes de iniciar el consumo. El extracto de su raíz se puede utilizar como un sucedáneo sustituyendo el café normal o mezclado con El café como adulterante, manteniendo en gran parte su sabor.

La achicoria es una planta medicinal conocida de la antigüedad. Ya Paracelso describe sus usos en la medicina natural por medio de las infusiones de sus hojas y raíces, así como la fabricación de emplastos en la piel. existe pruebas de un real decreto realizado por Carlomagno en el que ordena el cultivo de diferentes plantas y hierbas medicinales en los huertos del imperio y una de ellas es la achicoria.

Actualmente es utilizada no sólo en su presentación como café de achicoria, también en su forma tostada como saborizante de muchas cervezas europeas y en platos mediterráneos.

Raíz de achicoria riesgos peligros para la salud
Café de Raíz de Achicoria Contraindicaciones.

El café de achicoria contraindicaciones.

Aunque es un producto natural conocido desde hace cientos de años, no existen estudios científicos específicos para tener certeza sobre sus beneficios y efectos adversos. Utilizando la información actual disponible podemos hacer las siguientes recomendaciones:

Debido a su reconocido efecto diurético una contraindicación de la achicoria es cualquier tipo de enfermedad renal o urológica. El aumento de la función renal podría ser perjudicial en caso de enfermedad preexistente.

Pacientes con tensión arterial baja y que actualmente se encuentran consumiendo antihipertensivos y sobre todo diuréticos, deben tener cuidado ya que potencia su efecto ya que puede producir hipotensión.

hojas de achicoria, hierba salud
Achicoria en la medicina natural – Contraindicaciones
Existe un aumento de la excreción de potasio en pacientes que han consumido café de achicoria. Trastornos hidroelectrolíticos del potasio contraindica el consumo de la sustancia. El déficit de potasio puede causar trastornos musculares y gastrointestinales como el Íleo paralítico.

El café de achicoria presenta numerosos taninos que son los causantes de su sabor amargo.  Son sustancias gastrolesivas que pueden favorecer, en persona sensibles, la aparición de gastritis y enfermedad ulcero-péptica. En pacientes con riesgo de sangrado gastrointestinal se encuentra contraindicado el consumo de la sustancia.

La achicoria es una planta muy rica en oxalatos por lo que en pacientes con antecedentes de arenilla, cálculos o litiasis renal-ureteral, no está indicado su consumo. Puede aumentar el crecimiento y formación de litiasis renal.

En pacientes con colon irritable y tendencia a las diarreas, el café achicoria puede estar contraindicado por su efecto estimulante sobre la motilidad intestinal con aumento de la frecuencia de deposiciones.

Pacientes que padecen insomnio deben saber que la achicoria tiene defectos estimulantes sobre el sistema nervioso central similares al consumo de cafeína. Pacientes con dificultad para conciliar el sueño tienen contraindicado el consumo de café de achicoria, sobre todo en las horas cercanas al sueño.

Café de achicoria
Café preparado de Achicoria

¿Quiénes pueden tomar café de achicoria?

Debido a los siglos de utilización, entre el grupo de hierbas y plantas utilizadas en la medicina natural, la achicoria es relativamente segura. Personas sanas con un consumo moderado no tienen porque sufrir alteraciones de la salud relacionadas con el café achicoria.

Si tienes alguna duda sobre el Café de achicoria y sus contraindicaciones, deja tu mensaje al final de la entrada y con gusto intentaremos responderla.

3 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO