¿El Cáncer es contagioso?

¿El Cáncer es contagioso?

0
Compartir
Pregunta
segundomedico.com aclara dudas de salud a traves de su página de facebook y nuestro formulario web.

¿El Cáncer es contagioso?

Pregunta:

“Hace un mes estuve con un paciente con cáncer, le acababan de hacer una prueba de diabetes y él se quedó con la gasa donde se quedo esparcida la sangre. Yo  cogí esa gasa con sangre para tirarla a la papelera. Ahora tengo miedo si a través de la sangre me entrasen células cancerígenas de ese paciente.

¿Se me ha transmitido el cáncer por vía sanguínea?

Aunque me hice un Hemograma y salieron bien.

¿Si hubiesen entrado células cancerígenas, mi cuerpo no habría respondido contra esas células?

Respuesta:

Saber si el cáncer es contagioso es una duda que se presenta con demasiada frecuencia. Al ser una enfermedad crónica, y muchas veces de mal pronostico, tanto pacientes como familiares se pueden hacer esa pregunta en algún momento.

El Cáncer no es contagioso, de ninguna forma, de ninguna manera.

Aclarado esto, debo comentar que el “Cáncer” no es una enfermedad, es un conjunto muy diverso de enfermedades que tiene en común la proliferación y el comportamiento inadecuado de células humanas. Es muy diferente hablar de un tumor de mama a un leucemia, en medicina son enfermedades extremadamente diferentes pero el argot de la lengua común son “cáncer”.

El origen de los diferentes tipos de cáncer no esta claro y se ha demostrado que algunos pueden estar relacionados con enfermedades virales. Por ejemplo el Virus del Papiloma Humano (VPH) esta relacionado con el cáncer de cuello uterino así como el virus de Hepatitis C con el hepatocarcinoma. Estos virus si que son contagiosos, el VPH por relaciones sexuales la hepatitis C por sangre y sexuales, más no el cáncer que podrían llegar a producir en un paciente infectado.

El Cáncer no es contagioso

Si sufrimos una enfermedad crónica, cualquiera que sea, lo mejor es ser sincero con el médico y preguntar (Nosotros también respondemos preguntas como estas desde nuestro formulario y Página de Facebook). Es mucho mejor preguntar que vivir con el miedo y la duda.

Formulario de preguntas

DEJA UN COMENTARIO