El diagnóstico de la diabetes

El diagnóstico de la diabetes

El diagnóstico de la diabetes se puede demorar, por eso son tan importantes las analíticas rutinarias por parte de su médico de atención primaria.

5
Compartir
Diabetes mellitus
El diagnóstico de la diabetes tipo II contamos con diferentes herramientas, siendo la de mayor utilidad la analítica sanguínea

El diagnóstico de la diabetes no debe realizarse con un análisis simple. La diabetes tipo 2 consiste en una alteración de la secreción de insulina por parte de las células beta del páncreas que tiene como consecuencia el aumento de valores del azúcar que circula en la sangre.

Si usted tiene unos valores altos de glucosa en sangre puede ser que esté muchos años sin ningún síntoma. Así, en uno de los análisis rutinarios que le realiza su médico de cabecera puede encontrar su glucemia alta como un hallazgo casual, previniendo posibles complicaciones derivadas de su diagnóstico tardío o su mal control, como explicaremos más adelante.

“Por eso son tan importantes las analíticas rutinarias por parte de su médico de atención primaria”.

Sin embargo también puede presentar de comienzo algún síntoma derivado a los niveles altos de azúcar de forma crónica (durante mucho tiempo) y sin recibir tratamiento por lo cual el El diagnóstico de la diabetes se retrasa.

Podemos encontrarnos desde infecciones frecuentes y de repetición de orina o de piel, cansancio, fatiga o falta de energía. También un aumento de su hambre habitual, aumento de la sed que tiene usted habitualmente o aumento de la cantidad de veces que va al baño evacuando mayor cantidad de orina de la que usted considera normal. Esto a veces se asocia a pérdida de peso, aunque haya aumentado la cantidad de alimentos que usted come.

Se pueden presentar cambios en el olor de su aliento, visión borrosa, disfunción eréctil o dolor o entumecimiento en pies y manos. Todos estos síntomas tienen su explicación en la alteración del correcto funcionamiento del metabolismo de la glucosa, que hemos explicado anteriormente.

El diagnóstico de la diabetes

Medicamente, para el diagnóstico de la diabetes tipo II contamos con diferentes herramientas, siendo la de mayor utilidad la analítica sanguínea.

En ella tenemos dos valores de especial importancia. En primer lugar el valor de la glucemia (azúcar) en el momento de la extracción, que tiene relación con las horas de ayuno que se hayan guardado previas a la analítica. Las horas ideales de ayuno antes de la extracción son 12h.

El valor de glucemia en ayunas es normal cuando oscila entre valores de 80 a 106 mg/dl. Por otro lado, contamos con el valor de la hemoglobina glucosilada, que es el valor medio de azúcar que ha tenido nuestra sangre en los últimos 3 meses. Este, en las personas sin enfermedades relacionadas con el metabolismo del azúcar, debería estar por debajo del 5.8%.

En la consulta, podemos diagnosticar Diabetes tipo II cuando se presenta una de las siguientes situaciones en una analítica de sangre:

  • Dos resultados de glucemia en sangre tomados en ayunas por encima de 126 mg/dl.
  • Que el valor de la hemoglobina glucosilada sea superior a 6.5%.
  • Una glucemia al azar por encima de 200 mg/dl.

Además, existe un cuarto método para el El diagnóstico de la diabetes; realizando una prueba de tolerancia oral a la glucosa. En ella se ha de beber un preparado especial con una cantidad de azúcar específica y realizar extracciones de sangre unos tiempos determinados después de dicha ingesta para valorar como se modifican los niveles de azúcar en la sangre con el paso de los minutos y las horas. Los valores durante el proceso y al final son diagnósticos.

5 COMENTARIOS

  1. Tengo hiperinsulinemia.porque tengo q hacer un tratamiento igusl q el duabeticocomun? Como se cuando ha bajado ? Si solo empuexo a bostezar y se q tengo q coner algo …ccuando me controlo en ayunas me da q tengo 1.05…quiero saber mas ..nunca me controle despues de comer ..hace solo un mes me dieron el acu-chek . No se como manejar realmente edto y me niego a sentirme diabetica como tomar la Diaformina…Gracias

    • Es un problema diferente a la diabetes pero con el tiempo se puede transformar en Diabetes tipo 2. El caso más habitual de hiperinsulinemia se produce cuando existe resistencia a la acción d ela insulina, entonces el pancreas necsita liberar mucha más para lograr el mismo efecto. Algunos antidiabéticos, en especial la Metformina, se suelen utilizar. Mejora mucho con la perdida de peso. Es más frecuente en mujeres y se puede encontrar junto al ovario poliquistico.

    • La Metformina es un medicamento que ayuda a que la insulina haga su trabajo de forma más efectiva. Si la insulina trabaja bien tiende a disminuir su producción corrigiendo la hiperinsulinemia. Debes saber que ayuda también a regular el metabolismo lipídico y a bajar de peso al controlar la insulina. No eres diabética pero el mecanismo de tu problema es muy parecido y si no lo tratas hoy tiene muchas probabilidades de convertirse en Diabetes tipo 2

  2. Hola. Un resultado de rutina me dio 106. Mi oadre era diabético no insulino dependiente.
    Debo preocuparme o ir al.medico o es un valor normal? Todos los demas parametros eatan bien. Te go 40 años y inos 15kg oor enxima de mi peso

DEJA UN COMENTARIO