Inicio Cardiología El Riesgo Cardiovascular, Factores

El Riesgo Cardiovascular, Factores

Modificando los Factores de Riesgo cardiovascular podemos prevenir un Infarto o ACV

0
Compartir
monitor cardiovascular
El Riesgo Cardiovascular es la posibilidad que tiene una persona de padecer un evento cardiovascular. Modificando los Factores de Riesgo podemos prevenirlo.

Constantemente somos bombardeados por información sobre el riesgo cardiovascular. Nos hablan sobre alimentos, hábitos, enfermedades que aumentan o disminuyen el riesgo cardiovascular, sin embargo no todos los pacientes tienen claro qué es y cómo puede impactar un factor sobre su salud.

Cuando hablamos de evento cardiovascular nos referimos específicamente a situaciones de colapso circulatorio con falta de riego sanguíneo a nivel cardíaco o cerebral. El evento cardiovascular más frecuente es el infarto cardíaco, pero en esta categoría también se encuentran incluidos el accidente cerebrovascular y el accidente isquémico transitorio.

¿Qué es el riesgo cardiovascular?

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo y allí la importancia de su prevención. Al hablar de riesgo cardiovascular, nos referimos habitualmente a la posibilidad que tiene una persona de padecer un evento cardiovascular en los próximos 10 años.

Se han realizado numerosos y amplios estudios, con control y seguimiento de poblaciones, para identificar qué factores se encuentran relacionado con el aumento de eventos cardiovasculares. A través de ellos se han podido identificar los principales e incluso crear una calculadora en la cual introduciendo los datos demográficos del paciente, raza, peso, talla, edad y la presencia o no de estos factores identificados, se puede establecer con bastante precisión qué probabilidad tiene un paciente y otro de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular.

Muchas acciones terapéutica en la medicina moderna se encuentran enfocadas en la disminución del riesgo cardiovascular atacando estos factores para,, en definitiva evitar o prevenir la enfermedad. Cuando hablamos de riesgo cardiovascular estamos hablando de medicina preventiva, hablamos de tratar a un paciente sano para evitar que enferme en el futuro.

Los principales factores de riesgo cardiovascular.

1La hipertensión arterial.

Es un factor de riesgo clave, uno de los primeros factores de riesgo cardiovascular identificado es la hipertensión arterial. Está demostrado que a mayor tensión arterial mayor riesgo de sufrir un evento catastrófico, pero esto no ocurre inmediatamente, la presión arterial elevada va dañando progresivamente los órganos diana, cerebro, corazón, riñón, retina, aumentando el riesgo de padecer un evento. A mayor tensión arterial mayor riesgos.

Una vez identificada la hipertensión arterial es fácil de atacar, el problema es que la mitad de los pacientes hipertenso actualmente no se encuentran diagnosticados y de los que se encuentran diagnosticados no todos reciben el tratamiento y finalmente de los que reciben el tratamiento no todos tienen un control óptimo de la tensión arterial con los cual sólo un valor inferior al 30% de los pacientes con hipertensión arterial actualmente se encuentran controlados atajando el factor de riesgo.

2El tabaquismo.

El peor de todos los factores, sin duda alguna el factor de riesgo prevenible más importante es el tabaquismo. A diferencia del resto de factores no es constitucional del individuo, es causado directamente por un hábito dañino. El tabaco no sólo es un factor muy importante de riesgo nivel cardiovascular sino que su impacto sobre la función pulmonar, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la aparición de algunos tipos de cáncer como el adenocarcinoma de pulmón.

Es un hábito muy dañino desde todo punto de vista, sin embargo la presencia de campañas publicitarias en las que “fumar es bueno” incitan a la población juvenil a comenzar a fumar desde edades muy tempranas. el tabaco produce una adicción muy difícil de tratar incluso superior a la de a la de muchas drogas ilegales con lo cual el paciente no puedes dejarlo con facilidad, cronificando el problema.

Respaldado por empresas tabacaleras multimillonarias y por gobiernos que se lucran con sus elevados impuestos hace muy difícil la erradicación de un “hábito enfermedad” como el tabaquismo crónico.

3El sexo.

Una vez que un paciente nace hombre ya tiene un factor de riesgo cardiovascular añadido. Se encuentra demostrado que la aparición de eventos cardiovasculares es más frecuente y además más temprana en hombres que en mujeres quiénes presentan lo que se ha llamado un “efecto protector estrogénico” que aumenta expectativa de vida en todas las poblaciones.

4Antecedentes personales de enfermedad cardiovascular.

Si un familiar directo como padre o madre han sufrido un evento cardiovascular a edades tempranas por debajo de los 60 años nos habla de una predisposición genética a sufrir un evento cardiovascular. Este es un factor de riesgo no modificable a tener en cuenta en el cálculo del riesgo cardiovascular de cada paciente, de allí la importancia de preguntar correctamente los antecedentes a cada paciente.

5La diabetes mellitus como factor de riesgo.

Es una enfermedad crónica caracterizada por una elevación de los niveles de azúcar-glucosa en sangre, se acompaña de un descontrol metabólico que favorece el desarrollo de aterosclerosis, angiopatía enfermando los vasos sanguíneos y aumentando considerablemente el riesgo cardiovascular. Todos los pacientes diabéticos deben recibir educación y tratamiento para el control de factores de riesgo cardiovascular

6HDL colesterol.

Constantemente encontramos información sobre alimentos y actividades que aumentan o disminuyen el colesterol e incluso el hecho de que existen dos tipos de colesterol, el colesterol bueno y el colesterol malo. Llamamos colesterol malo a las moléculas de colesterol de baja densidad o LDL qué es la encargada de transportar el colesterol desde el hígado hacia el resto del organismo y colesterol bueno HDL colesterol de alta densidad qué es la lipoproteína encargadas de recoger el exceso de colesterol del organismo y llevarlo nuevamente al hígado para que se ha almacenado o excretado a través de la bilis.

Los niveles de HDL colesterol son inversamente proporcionales al riesgo cardiovascular, a menor HDL mayor riesgo cardiovascular y la elevación de la misma se convierte en un factor protector. El problema con la HDL es que no podemos aumentarla con medicamentos, es necesario una dieta sana, realizar ejercicio y no fumar para poder para poder aumentar sus niveles.

7Los triglicéridos.

Siempre hablamos del colesterol como un factor negativo, sin embargo a nivel lipídico también tenemos la presencia de triglicéridos que son igual o más importantes en el desarrollo de enfermedad cardiovascular. Los triglicéridos elevados deben ser tratados siempre con una dieta adecuada, ejercicio y medicación muchas veces.

8La edad como factor de riesgo.

Cada día que pasa nos hacemos mayores y con la edad también aumenta el riesgo de sufrir un evento cardiovascular. Es un factor de riesgo independiente y que no podemos modificar, lo que sí podemos es tenerlo en cuenta siempre a la hora de evaluar el caso individual de un paciente. Cuando hacemos educación para la salud intentamos modificar factores de riesgo, el desarrollo de un evento cardiovascular aumenta mucho a partir de los 65 años de edad.

9El índice de masa corporal.

El índice de masa corporal es una relación que existe entre el peso y la talla, permitiéndonos comparar la corpulencia entre individuos. Debido a que el peso normal es proporcional a la talla de cada paciente a mayor índice de masa corporal mayor riesgo cardiovascular. El índice de masa corporal normal es entre 20 y 25, por encima de 25 hablamos de sobrepeso y por encima de 30 ya de obesidad de primer grado. El aumento de peso es un importante factor de riesgo cardiovascular modificable.

calculo del riesgo cardiovascular

El cálculo de riesgo cardiovascular se encuentra presente siempre en una consulta médica. Es probable que el paciente no lo vea y no tengo conciencia de ello, pero el médico siempre realiza el cálculo mental o con calculadoras específicas de riesgo cardiovascular para tomar muchas decisiones clínicas y terapéuticas. Un paciente con colesterol elevado, con un riesgo cardiovascular bajo, no necesita tratamiento farmacológico contra el colesterol, pueden bastar recomendaciones nutricionales y de ejercicio, sin embargo si el riesgo es medio o alto iniciaría una medicación en la misma consulta.

Muchos factores de riesgo no los podemos modificar, sin embargo con una vida sana y saludable, controlando el peso con una dieta adecuada y ejercicios, evitando hábitos nocivos como el tabaquismo y llevando un control adecuado de enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, podemos reducir en forma considerable el riesgo cardiovascular aumentando nuestras expectativas de vida y evitando complicaciones.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here