Enalapril ¿Para qué sirve? – Dosis Recomendada.

Enalapril ¿Para qué sirve? – Dosis Recomendada.

0
Compartir
¿para qué sirve el Enalapril?.
Enalapril ¿para qué sirve?.

Enalapril ¿para qué sirve?. El enalapril es un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina qué sirve como tratamiento en pacientes con hipertensión arterial. El enalapril también tiene utilidad como profilaxis y tratamiento en pacientes con enfermedad cardíaca y renal.

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina son una familia de fármacos que se aislaron a partir del veneno de serpiente. El más importante y utilizado es el captopril, sin embargo debido a sus efectos colaterales a nivel pulmonar (Tos) y su dosificación, más tarde se pudo desarrollar el enalapril con el cual se disminuyen los efectos adversos y permite la dosificación dos veces al día.

sirve el enalapril
El Enalapril sirve como tratamiento en pacientes con hipertensión arterial.

Enalapril ¿para qué sirve?.

Todos los inhibidores de la ECA se emplean para la disminución de la presión arterial ya que disminuye la formación de angiotensina II qué es un potente vasoconstrictor a nivel de las pequeñas arterias. También tiene un efecto a nivel de los fibroblastos y miocitos del corazón que tiene efectos muy positivos posterior a un infarto de miocardio por medio de la remodelación cardiaca.

En pacientes con insuficiencia renal, el enalapril sirve por su efecto glomerular disminuyendo la eliminación de proteínas (proteinuria), lo cual permite retrasar la progresión de la enfermedad. Es un efecto nefroprotector muy usado en pacientes diabéticos o con hipertensión avanzada.

Enalapril ¿cómo se toma?

El metabolito activo del enalapril tiene una vida media de 11 horas y posteriormente es excretado intacto a nivel renal, por este motivo la dosificación es 2 veces al día. En pacientes que reciben enalapril como tratamiento de proteinuria en la remodelación cardiaca se puede utilizar una dosis única al día.

En el día a día de mi consulta observó muchos pacientes que se encuentra incorrectamente tratados con enalapril una vez al día.

Sin ninguna duda el tratamiento de enalapril cada 24 horas para la presión arterial es un error y estamos no solo infrautilizado el potencial hipotensor sino que condenamos al paciente a una inestabilidad de las cifras tensionales a lo largo del día con lo que muchas veces son tratados con un segundo fármaco innecesariamente.

enalapril se toma 2 veces al día
El Enalapril se debe tomar 2 veces al día en el tratamiento de la hipertensión arterial.

Si lo que buscamos es una medicación para tomar una vez al día como tratamiento de la hipertensión arterial, el enalapril no nos servirá. Debemos buscar otras opciones más nuevas dentro de la misma familia de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina para utilizar esta dosificación.

Quiero reiterar nuevamente que el Enalapril como tratamiento de la hipertensión arterial, en vista de que su vida media es de 11 horas, debe ser dos veces al día (En pacientes con función renal normal).

¿A qué hora debo tomar el enalapril?

En estudios de farmacodinamia se ha demostrado que el consumo del enalapril junto con los alimentos favorece su absorción intestinal, aumentando su biodisponibilidad. Por este motivo la mejor hora para tomar el enalapril es con el desayuno y la cena.

Tomando el enalapril junto con el desayuno y la cena garantizamos la mejor absorción y que un porcentaje mayor del Medicamento llegué a la sangre aumentando el efecto. Tomar el enalapril con el estómago vacío es similar prácticamente a tomar la mitad de la dosis.

Contraindicaciones para tomar enalapril.

Pacientes con alergia al enalapril o a cualquier otro fármaco de la misma familia, deben abstenerse de tomarlo. El enalapril y el resto de fármacos de la familia de los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina pueden desencadenar angioedema y anafilaxia.

Debido a que el enalapril es un fármaco de excreción renal coma en pacientes con insuficiencia renal se debe disminuir o restringir su uso, sobretodo en estadios avanzados de la enfermedad.

El enalapril puede favorecer un aumento del potasio en la sangre. Debe ser utilizado con precaución en pacientes con riesgo de hiperpotasemia y cuando se realice uso en conjunto con otros fármacos que podrían producirla.

Enalapril, embarazo y lactancia.
Enalapril dosis recomendada. Enalapril, embarazo y lactancia.

Enalapril dosis recomendada.

El enalapril se puede encontrar en el mercado con presentaciones de 5, 10 y 20mg. Dependiendo de la necesidad particular de cada paciente, la dosis diaria puede variar desde 2,5mg hasta 20 mg dos veces al día.

Enalapril, embarazo y lactancia.

En pruebas con animales de laboratorio no se ha demostrado que el enalapril tenga ningún tipo de efecto a nivel de mutaciones o teratogénico en el feto. En mujeres embarazadas que han utilizado enalapril durante el segundo y tercer trimestre parece producir disminución del líquido amniótico, retardo en el crecimiento del feto y hipoplasia a nivel pulmonar por lo que podría ser el causante de hipertensión fetal y muerte fetal o neonatal. No está recomendado el uso de enalapril durante el embarazo.

Si tienes dudas con respecto a la dosificación y uso del Enalapril consulta a tu médico. Puede dejar un mensaje al final de entrada y con gusto trataremos de aclarar tus inquietudes con respecto al enalapril.

DEJA UN COMENTARIO