Inicio Enfermedades Enfermedad de Osgood Schlatter en niños

Enfermedad de Osgood Schlatter en niños

0
Compartir

La enfermedad de Osgood Schlatter en niños es un proceso de osteocondrosis que cursa con aumento de volumen doloroso de la protuberancia superior de la tibia y es una de las causas más frecuentes de dolor de rodilla durante la adolescencia. Más que una enfermedad es una lesión por uso excesivo y repetitivo de la articulación de la rodilla en crecimiento.

Enfermedad de Osgood Schlatter en niños.

La inflamación ocurre a nivel del hueso en crecimiento donde se inserta el tendón inferior de la rótula. Debido a que es imprescindible que sea una articulación en crecimiento rápido, la enfermedad de Osgood Schlatter sólo ocurre en la adolescencia en el momento máximo de crecimiento. Suele ser unilateral, más frecuente en niños deportistas, sobre todo en aquellos deportes en los que es necesario correr y hacer movimientos bruscos de la rodilla como el fútbol, atletismo y baloncesto.

niños con riesgo de Enfermedad de Osgood Schlatter
Enfermedad de Osgood Schlatter en niños deportistas es muy frecuente.

El diagnóstico se suele realizar cuando el niño es llevado a consulta de su pediatra o traumatólogo de confianza por presentar dolor intermitente de rodilla que aparece y dificulta la actividad deportiva. La Rx de rodilla es la prueba diagnóstica por excelencia en la enfermedad de Osgood Schlatter.

Los síntomas principales de la enfermedad de Osgood Schlatter son:

  • Dolor de rodilla unilateral que empeora con el ejercicio Y mejora con el reposo.
  • Aumento de volumen y sensibilidad en la parte inferior de la rodilla sobre la tibia. Es doloroso a la palpación.
  • Es frecuente la contractura del músculo cuádriceps e Isquiotibiales.

El dolor de la articulación en reposo o de fuerte intensidad que despierta el niño de noche son síntomas específicos de otras enfermedades importantes, No reflejan la enfermedad de Osgood Schlatter y es necesario consultar inmediatamente con su pediatra.

Rx de rodilla con Enfermedad de Osgood Schlatter
Enfermedad de Osgood Schlatter en niños

Tratamiento de la enfermedad Osgood Schlatter en niños.

Suele ser una enfermedad autolimitada que desaparece con el crecimiento sobre los 15 a 18 años de edad. El pilar fundamental del Osgood Schlatter es el reposo de la articulación dolorosa. Puede ser necesario el tratamiento con desinflamatorios y frío local después de la actividad deportiva.

El médico traumatólogo o pediatra puede recomendar la utilización de plantillas que disminuyan el impacto sobre la rodilla que ocurre al pisar en muchas actividades deportivas.

Osgood Schlatter foto
Es una inflamación en la unión del tendón inferior de la rótula con la tibia.

Pronóstico de la Enfermedad de Osgood Schlatter.

No suele haber complicaciones de gravedad a largo plazo en la enfermedad de Osgood Schlatter. Algunos pacientes presentan una protuberancia o crecimiento óseo en la cara anterior de la tibia justo en la zona de la inserción del tendón inferior de la rótula.

Si el paciente es un adolescente en la época de pico de crecimiento y presenta dolor unilateral de rodilla, por debajo de la rótula con aumento de volumen hinchazón local es posible que tenga la Enfermedad de Osgood Schlatter.

Si tienes alguna duda  sobre los síntomas, tratamiento pronóstico de la enfermedad de Osgood Schlatter en niñosdejo un mensaje al final de la entrada y con gusto te responderemos.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here