Inicio Radiología ¿Qué es el ensanchamiento del mediastino?

¿Qué es el ensanchamiento del mediastino?

¿Qué es el mediastino? Rx, Causas de Ensanchamiento.

0
Compartir

El ensanchamiento del mediastino es un diagnóstico radiológico en el que se puede observar mediante una Rx anteroposterior (AP) y lateral, TAC torácico o RMN un aumento del volumen normal de la zona del mediastino.

El mediastino es el espacio que se encuentra justo en el medio del tórax entre ambos pulmones (pleuras), el esternón y las vértebras torácicas.  El borde superior es la unión cervico-torácica y por debajo está limitado por el diafragma. Es una zona muy importante debido a que en él se encuentran ubicados el corazón, la arteria aorta, las venas cavas, tráquea y bronquios principales así el esófago, el conducto torácico, el timo, ganglios linfáticos y algunos nervios y ganglios nerviosos importantes.

ensanchamiento del mediastino
Esquema de la Anatomía del Mediastino

 

El aumento del volumen mediastinal con desplazamiento de las estructuras normales (desviación de tráquea, esófago, vasos cardíacos…) es lo que se conoce como ensanchamiento del mediastino.

La siguiente imagen corresponde a un paciente que acude a consulta con clínica de tos de 1 mes de evolución y no mejora con el tratamiento habitual. Al realizar una Rx se puede evidenciar un ensanchamiento de mediastino.

Rx mediastino engrosado
Ensanchamiento del Mediastino – Rx de tórax PA

Al observar un ensanchamiento del mediastino, el médico se plantea la posibilidad de que la causa sea el crecimiento de alguna estructura mediastinal o una neoplasia metastásica.  Aunque la causa tumoral es la más frecuente no es sinónimo de cáncer. Procesos tiroideos como el bocio sumergido (mediastino anterior), elongaciones vasculares con dilatación de aorta, venas principales o vasos pulmonares así como  displasias foliculares y enfermedades quísticas pueden ser la causa.

En caso de diagnosticar en una Rx de tórax simple un ensanchamiento del mediastino, el paciente debe ser evaluado a la brevedad para completar estudios diagnósticos, inicialmente radiológicos pero que pueden derivar a toma de biopsia y en muchos casos cirugía.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here